sábado, 19 de febrero de 2022

Paloma O'Shea


Paloma O'Shea y Artiñano nació en Guecho, Bilbao, España, el 19 de febrero de 1936. Pianista, filántropa y mecenas, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El sitio https://www.abc.es/ publicó este artículo fechado el 19 de febrero de 2018.

Paloma O'Shea, una mujer adelantada a su tiempo

La presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, fundado por ella misma en 1991, cumple hoy 82 años

ABC.ES MADRID Actualizado:


La presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, fundado por ella misma en 1991, cumple hoy 82 años. Paloma O’Shea, quien desde el año 2008 ostenta el título de marquesa de O’Shea, es una pianista que gracias a su talante y profesionalidad se ha convertido en una de las mayores promotoras de la música clásica española gracias a su trabajo. Una pasión que transmitió a sus seis hijos, que recibieron clases de piano hasta los 15 años, fruto de su matrimonio con el banquero Emilio Botín.

Descendiente de irlandeses, Paloma O’Shea nació en 1936 en Las Arenas, Vizcaya. Comenzó la carrera de Piano con tan solo 5 años y la finalizó diez años después, convirtiéndose en una de las mujeres más jóvenes en obtener una carrera musical. Contrajo matrimonio a los 22 años, tras lo cual dedicó detuvo su actividad profesional unos años para formar junto a su esposo la familia que hoy les acompaña. Tres de sus hijos: Ana Patricia, Emilio y Francisco Javier, al igual que su padre, decidieron encaminar su vida hacia el mundo de las finanzas; otros dos: Paloma y Carolina, se apasionaron por la vocación humanística; y Carmen concentró su vida en la acción social y la vida familiar.

A los 36 se alzaba como directora del Conservatorio de Mús y promotora de un concurso de piano que más tarde llevaría su nombre y que ha acabado convirtiéndose en el «Concurso Internacional de Piano de Santander», una cantera de genios de la música.

Marquesa, filántropa, mecenas y pianista. Una mujer adelantada a su tiempo cuya fortaleza y energía la han convertido en una de las aristócratas más queridas y respetadas de nuestro país.