viernes, 11 de agosto de 2023

Alexander Mosólov


Alexander Mosólov nació en Kiev, entonces Imperio Ruso, el 11 de agosto de 1900, ymurió en Moscú, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 22 de julio de 1973. Compositor.

El sitio www.allmusic.com publicó este recordatorio.

Biografía de Alexander Mosolov por el tío Dave Lewis

Alexander Mosolov es considerado el principal representante del futurismo ruso de la década de 1920. Su música anterior a 1930 es mecanicista, muy dramática, antisentimental y no muestra interés por el atractivo popular. Mosolov enfatiza los ritmos motores y los ostinati, y sus piezas futuristas están escritas con un nivel extremadamente alto de disonancia. Aunque Mosolov se vio obligado a abandonar este idioma con el ascenso de Stalin, sus composiciones futuristas atrajeron mucha atención, tuvieron un impacto definitivo en compositores como Shostakovich y hablan efectivamente de tendencias posteriores; en este sentido, eran verdaderamente "futuristas".

Mosolov era hijo de un cantante de ópera; comenzó estudios de piano con ella a los tres años. El segundo matrimonio de su madre puso a Mosolov en contacto con el pintor modernista Mikhail Leblan, quien lo introdujo en las corrientes internacionales dentro del mundo del arte. Mosolov se ofreció como voluntario en el Ejército Rojo durante la Revolución de Octubre y en 1921 fue dado de baja debido a las lesiones. Mosolov se matriculó en el Conservatorio de Moscú, estudiando composición con Nikolai Myaskovsky y Reinhold Glière. Si bien ninguno de ellos suscribió el concepto de modernismo industrial que Mosolov ya estaba idealizando, ambos acordaron que su talento era inconfundible y le ofrecieron su apoyo durante las décadas posteriores.

Los primeros trabajos de Mosolov se lanzaron en un concierto de la Asociación de Música Contemporánea celebrado en Moscú en septiembre de 1924. La respuesta crítica inmediata a la música de Mosolov fue fuertemente negativa, Mosolov fue atacado por la "inadecuación" de sus objetivos artísticos y su actitud distante hacia el gusto del público. Mosolov respondió a estos cargos con el ballet Stal (Acero), presentado por primera vez en diciembre de 1927. La primera sección del ballet (Zavod [La fundición de hierro]) fue un éxito monumental tanto en Rusia como en todo el mundo. Si bien la pieza es extremadamente disonante, Mosolov coordina los ritmos mecánicos en grupos orquestales específicos que trabajan juntos como engranajes en una máquina bien engrasada.

El Cuarteto de Cuerdas No. 1 de Mosolov se escuchó en el Festival ISCM en Frankfurt en 1927, lo que le valió un contrato con Universal Edition. La composición sobreviviente más notable de Mosolov, el Concierto para piano n. ° 1, se escuchó por primera vez en Leningrado (San Petersburgo) en febrero de 1928, con el propio Mosolov como solista. Otras obras existentes de este período incluyen Cuatro anuncios de periódicos, Tres canciones infantiles y una amplia miscelánea de piano y música de cámara.

Con las piezas para piano Turkmenistan Nights (1928), Mosolov comenzó a trabajar más extensamente con formas folclóricas étnicas. Su interés en este ámbito resultaría conveniente, ya que Mosolov ya estaba bajo el escrutinio del gobierno soviético, que consideraba que su música no tenía utilidad para el proletariado y estaba demasiado ligada al modernismo occidental. Mosolov se encargó de hacer un estudio exhaustivo de las canciones populares en Kirguistán, Turkmenistán, Stavropol y otras regiones remotas del dominio soviético. Su Segundo Concierto para piano (1932) combina estos elementos folclóricos con un leve resto de gestos estilísticos anteriores. Esto no fue suficiente para evitar que Mosolov se metiera en problemas, y en 1938 fue arrestado por la NKVD y enviado a un campo de trabajos forzados. La intervención de Myaskovsky y Glièrese encargó de que Mosolov solo cumpliera nueve meses de una condena de ocho años.

Posteriormente, Mosolov continuó componiendo, aunque en gran medida en el idioma aprobado por el Estado soviético. La lista de obras de Mosolov muestra que fue uno de los compositores más prolíficos del siglo XX, pero se cree que la gran mayoría de sus obras están perdidas o desaparecidas. Afortunadamente, a medida que se comprende mejor el valor de Mosolov como compositor, están saliendo a la luz manuscritos suprimidos de su obra.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con La Fundición de Hierro Op. 19, en la versión de la  Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Esa-Pekka Salonen.