Alexander Mosólov nació en Kiev, entonces Imperio Ruso, el 11 de agosto de 1900, ymurió en Moscú, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 22 de julio de 1973. Compositor.
El sitio www.allmusic.com
publicó este recordatorio.
Biografía de Alexander Mosolov por el tío Dave Lewis
Alexander Mosolov es considerado el principal representante
del futurismo ruso de la década de 1920. Su música anterior a 1930 es
mecanicista, muy dramática, antisentimental y no muestra interés por el
atractivo popular. Mosolov enfatiza los ritmos motores y los ostinati, y sus
piezas futuristas están escritas con un nivel extremadamente alto de
disonancia. Aunque Mosolov se vio obligado a abandonar este idioma con el
ascenso de Stalin, sus composiciones futuristas atrajeron mucha atención,
tuvieron un impacto definitivo en compositores como Shostakovich y hablan efectivamente
de tendencias posteriores; en este sentido, eran verdaderamente
"futuristas".
Mosolov era hijo de un cantante de ópera; comenzó estudios
de piano con ella a los tres años. El segundo matrimonio de su madre puso a
Mosolov en contacto con el pintor modernista Mikhail Leblan, quien lo introdujo
en las corrientes internacionales dentro del mundo del arte. Mosolov se ofreció
como voluntario en el Ejército Rojo durante la Revolución de Octubre y en 1921
fue dado de baja debido a las lesiones. Mosolov se matriculó en el
Conservatorio de Moscú, estudiando composición con Nikolai Myaskovsky y
Reinhold Glière. Si bien ninguno de ellos suscribió el concepto de modernismo
industrial que Mosolov ya estaba idealizando, ambos acordaron que su talento
era inconfundible y le ofrecieron su apoyo durante las décadas posteriores.
Los primeros trabajos de Mosolov se lanzaron en un concierto
de la Asociación de Música Contemporánea celebrado en Moscú en septiembre de
1924. La respuesta crítica inmediata a la música de Mosolov fue fuertemente
negativa, Mosolov fue atacado por la "inadecuación" de sus objetivos
artísticos y su actitud distante hacia el gusto del público. Mosolov respondió
a estos cargos con el ballet Stal (Acero), presentado por primera vez en diciembre
de 1927. La primera sección del ballet (Zavod [La fundición de hierro]) fue un
éxito monumental tanto en Rusia como en todo el mundo. Si bien la pieza es
extremadamente disonante, Mosolov coordina los ritmos mecánicos en grupos
orquestales específicos que trabajan juntos como engranajes en una máquina bien
engrasada.
El Cuarteto de Cuerdas No. 1 de Mosolov se escuchó en el
Festival ISCM en Frankfurt en 1927, lo que le valió un contrato con Universal
Edition. La composición sobreviviente más notable de Mosolov, el Concierto para
piano n. ° 1, se escuchó por primera vez en Leningrado (San Petersburgo) en
febrero de 1928, con el propio Mosolov como solista. Otras obras existentes de
este período incluyen Cuatro anuncios de periódicos, Tres canciones infantiles
y una amplia miscelánea de piano y música de cámara.
Con las piezas para piano Turkmenistan Nights (1928),
Mosolov comenzó a trabajar más extensamente con formas folclóricas étnicas. Su
interés en este ámbito resultaría conveniente, ya que Mosolov ya estaba bajo el
escrutinio del gobierno soviético, que consideraba que su música no tenía
utilidad para el proletariado y estaba demasiado ligada al modernismo
occidental. Mosolov se encargó de hacer un estudio exhaustivo de las canciones
populares en Kirguistán, Turkmenistán, Stavropol y otras regiones remotas del
dominio soviético. Su Segundo Concierto para piano (1932) combina estos
elementos folclóricos con un leve resto de gestos estilísticos anteriores. Esto
no fue suficiente para evitar que Mosolov se metiera en problemas, y en 1938
fue arrestado por la NKVD y enviado a un campo de trabajos forzados. La
intervención de Myaskovsky y Glièrese encargó de que Mosolov solo cumpliera
nueve meses de una condena de ocho años.
Posteriormente, Mosolov continuó componiendo, aunque en gran
medida en el idioma aprobado por el Estado soviético. La lista de obras de
Mosolov muestra que fue uno de los compositores más prolíficos del siglo XX,
pero se cree que la gran mayoría de sus obras están perdidas o desaparecidas. Afortunadamente,
a medida que se comprende mejor el valor de Mosolov como compositor, están
saliendo a la luz manuscritos suprimidos de su obra.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con La Fundición de Hierro Op. 19, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida
por Esa-Pekka Salonen.