jueves, 17 de agosto de 2023

Roberto Kinsky


Robert Kinsky, más conocido como Roberto Kinsky, nació en Budapest, entonces parte del Imperio Austro Húngaro, el 17 de agosto de 1910, y murió en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1977. Director de orquesta.

Estudió con el Zoltan Kodaly y posteriormente trabajó en la Ópera de Dresde. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y vislumbrando las persecuciones que se avecinaban en su país, emigró a la Argentina. En el Teatro Colón de Buenos Aires, fue asistente de Fritz Busch, y desde 1936 dirigió varias producciones de ópera como Alcestes, de Christoph Willibald Gluck, en reemplazo de Héctor Panizza. En 1943, reemplazó a Busch en las presentaciones de El ocaso de los dioses y Tristán e Isolda, de Richard Wagner, con Lauritz Melchior y Helen Traubel. En 1949 fue designado Director, de la recientemente creada Orquesta Sinfónica del Estado, actual Orquesta Sinfónica Nacional. El concierto inaugural se realizó en el teatro Colón, el 30 de noviembre de ese año, con un programa integrado por la Obertura La consagración de la casa, de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº 2, de Johannes Brahms, el Scherzo fantástico, de Ígor Stravinsky, y dos obras de compositores argentinos: El tarco en flor, de Luis Gianneo y Gaucho con botas nuevas, de Gilardo Gilardi. En 1955, durante el gobierno militar encabezado por Pedro Eugenio Aramburu, fue separado de sus cargos. Años después retomó la dirección orquestal, ocupó el cargo de director de estudios del Teatro Colón y se dedicó a la docencia. Hasta 1968 condujo, entre otras, las óperas Aurora, de Héctor Panizza; La novia vendida, de Bedřich Smetana; Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck; La Violación de Lucrecia, de Benjamin Britten; Ariadna en Naxos, y Salomé, de Richard Strauss; Boris Godunov, de Modest Músorgski; y Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; entre otras.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, dirigiendo a la soprano Kirsten Flagstad, y a la Orquesta del Teatro Colón, en la Balada de Senta, Johohoe! Traft ihr das Schiff, de la ópera El Holandés Errante de Richard Wagner, el 5 de octubre de 1948.