jueves, 31 de agosto de 2023

Alan Jay Lerner


Alan Jay Lerner nació en Nueva York, Estados Unidos, el 31 de agosto de 1918, y murió en su ciudad, el 14 de junio de 1986. Libretista, letrista y guionista.

El sitio www.academia-lab.com publicó este recordatorio.

Alan Jay Lerner

Alan Jay Lerner (31 de agosto de 1918 - 14 de junio de 1986) fue un letrista y libretista estadounidense. En colaboración con Frederick Loewe, y más tarde con Burton Lane, creó algunas de las obras de teatro musical más populares y duraderas del mundo, tanto para el escenario como para el cine. Lerner ganó tres premios Tony y tres premios de la Academia, entre otros honores.

Vida temprana y educación

Nacido en la ciudad de Nueva York, era hijo de Edith Adelson Lerner y Joseph Jay Lerner, cuyo hermano, Samuel Alexander Lerner, fue el fundador y propietario de Lerner Stores, una cadena de tiendas de ropa. Uno de los primos de Lerner era el comediante de radio y panelista de programas de televisión Henry Morgan. Lerner se educó en Bedales School en Inglaterra, The Choate School (ahora Choate Rosemary Hall) en Wallingford, Connecticut, (donde escribió 'The Choate Marching Song') y Harvard. Asistió tanto al Campamento Androscoggin como al Campamento Greylock. Tanto en Choate como en Harvard, Lerner fue compañero de clase de John F. Kennedy; en Choate habían trabajado juntos en el personal del anuario. Al igual que Cole Porter en Yale y Richard Rodgers en Columbia, su carrera en el teatro musical comenzó con sus contribuciones universitarias, en el caso de Lerner a los musicales anuales de Harvard Hasty Pudding. Durante los veranos de 1936 y 1937, Lerner estudió composición musical en Juilliard. Mientras asistía a Harvard, perdió la vista en su ojo izquierdo debido a un accidente en el ring de boxeo. En 1957, Lerner y Leonard Bernstein, otro de los compañeros de universidad de Lerner, colaboraron en 'Lonely Men of Harvard', un saludo irónico a su alma mater.

Carrera

Debido a su lesión en el ojo, Lerner no pudo servir en la Segunda Guerra Mundial. En cambio, escribió guiones de radio, incluido Your Hit Parade, hasta que le presentaron al compositor austriaco Frederick Loewe, que necesitaba un socio, en 1942 en el Lamb's Club. Estando en The Lamb's, también conoció a Lorenz Hart, con quien también colaboraría.

La primera colaboración de Lerner y Loewe fue una adaptación musical de la farsa de Barry Conners The Patsy llamada Life of the Party para una sociedad anónima de Detroit.. La letra fue escrita en su mayoría por Earle Crooker, pero había dejado el proyecto y la partitura necesitaba una gran mejora. Disfrutó de una presentación de nueve semanas y alentó al dúo a unir fuerzas con Arthur Pierson para What's Up?, que se estrenó en Broadway en 1943. Tuvo 63 funciones y fue seguida dos años más tarde por El día antes de la primavera.

Su primer éxito fue Brigadoon (1947), una fantasía romántica ambientada en un místico pueblo escocés, dirigida por Robert Lewis. Le siguió en 1951 la historia de la fiebre del oro Paint Your Wagon. Si bien el programa duró casi un año e incluyó canciones que luego se convirtieron en estándares del pop, tuvo menos éxito que el trabajo anterior de Lerner. Más tarde dijo de Paint Your Wagon que fue "un éxito, pero no un éxito".

Lerner trabajó con Kurt Weill en el musical Love Life (1948) y con Burton Lane en la película musical Royal Wedding (1951). En ese mismo año, Lerner también escribió el guión original ganador del Oscar para An American in Paris, producido por Arthur Freed y dirigido por Vincente Minnelli. Este fue el mismo equipo que luego se uniría con Lerner y Loewe para crear Gigi.

En 1956, Lerner y Loewe presentaron My Fair Lady. También en ese momento, Lerner y Burton Lane ya estaban trabajando en un musical sobre Li'l Abner. Gabriel Pascal poseía los derechos de Pygmalion, que no había tenido éxito con otros compositores que intentaron adaptarlo a un musical. Arthur Schwartz y Howard Dietz lo intentaron primero, y luego lo intentaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, pero se dieron por vencidos y Hammerstein le dijo a Lerner que 'Pygmalion no tenía una trama secundaria'. La adaptación de Lerner y Loewe de Pygmalion de George Bernard Shaw conservó su comentario social y agregó canciones apropiadas para los personajes de Henry Higgins y Eliza Doolittle, interpretados originalmente por Rex Harrison y Julie Andrews.. Estableció récords de taquilla en Nueva York y Londres. Cuando se llevó a la pantalla en 1964, la versión cinematográfica ganó ocho premios Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Actor para Rex Harrison.

La racha de éxitos de Lerner y Loewe continuó con su próximo proyecto, una adaptación cinematográfica de las historias de Colette, la película musical ganadora del Premio de la Academia Gigi, protagonizada por Leslie Caron, Louis Jourdan y Mauricio Caballero. La película ganó todas sus nueve nominaciones al Oscar, un récord en ese momento, y un Oscar especial para el coprotagonista Maurice Chevalier.

La sociedad Lerner-Loewe se resquebrajó bajo el estrés de producir el Arthurian Camelot en 1960, con Loewe resistiendo el deseo de Lerner de dirigir y escribir cuando el director original Moss Hart experimentó un corazón ataque en los últimos meses de ensayos y murió poco después del estreno del programa. Lerner fue hospitalizado con úlceras sangrantes mientras que Loewe seguía teniendo problemas cardíacos. No obstante, Camelot fue un éxito, e inmediatamente después del asesinato de John F. Kennedy, su viuda le dijo al reportero Theodore H. White que la administración de JFK le recordaba el "único resplandor breve" momento" de Lerner y Camelot de Loewe. A principios del siglo XXI, todavía se invocaba a Camelot para describir el idealismo, el romance y la tragedia de los años de Kennedy.

Loewe se retiró a Palm Springs, California, mientras que Lerner realizó una serie de musicales, algunos exitosos, otros no, con compositores como André Previn (Coco), John Barry (Lolita, My Love), Leonard Bernstein (1600 Pennsylvania Avenue), Burton Lane (Carmelina) y Charles Strouse (Dance a Little Closer, basada en la película Idiot's Delight, apodada Close A Little Faster por los humoristas de Broadway porque cerró la noche del estreno). La mayoría de los biógrafos culpan del declive profesional de Lerner a la falta de un director fuerte con quien Lerner pudiera colaborar, como lo hizo Neil Simon con Mike Nichols o Stephen Sondheim con Harold Prince. (Moss Hart, que había dirigido My Fair Lady, murió poco después de que abriera Camelot). En 1965, Lerner volvió a colaborar con Burton Lane en el musical On a Clear Day You Can See Forever, que fue adaptado al cine en 1970. En ese momento, Lerner fue contratado por el productor de cine Arthur P. Jacobs para escribir un tratamiento para un próximo proyecto cinematográfico, Doctor Dolittle, pero Lerner revocó su contrato después de varios meses improductivos de postergación no comunicativa y fue reemplazado por Leslie Bricusse. Lerner fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1971.

En 1973, Lerner convenció a Loewe de que dejara su retiro para aumentar la partitura de Gigi para una adaptación teatral musical. Al año siguiente colaboraron en una versión cinematográfica musical de El Principito, basada en el clásico cuento infantil de Antoine de Saint-Exupéry. Esta película fue un fracaso crítico y de taquilla, pero ha ganado seguidores modernos.

La autobiografía de Lerner, The Street Where I Live (1978), fue un relato de tres de sus exitosas colaboraciones con Loewe, My Fair Lady, Gigi y Camelot, junto con información personal. En el último año de su vida, publicó El teatro musical: una celebración, una historia del teatro bien reseñada, con anécdotas personales y humor. El crítico de Los Angeles Times escribió: "Hay varias razones por las que este libro es una excelente introducción al teatro musical. Una es que Lerner sabe exactamente lo que era nuevo, y cuándo y por qué.... En 'The Musical Theatre', ' uno está al tanto del juicio de un hombre... que expresa sus opiniones de manera franca, cálida y personal." En 1987 se publicó un libro de letras de Lerner titulado A Hymn To Him, editado por el escritor británico Benny Green.

En el momento de la muerte de Lerner, estaba trabajando con Gerard Kenny y Kristi Kane en Londres en una versión musical de la película My Man Godfrey. También había recibido una llamada urgente de Andrew Lloyd Webber, pidiéndole que escribiera la letra de El Fantasma de la Ópera. Escribió 'Masquerade', pero luego le informó a Webber que quería dejar el proyecto porque estaba perdiendo la memoria (había desarrollado cáncer de pulmón metastásico) y Charles Hart lo reemplazó. Había rechazado una invitación para escribir la letra en inglés de la versión musical de Los miserables.

Después de la muerte de Lerner, Paul Blake hizo una revista musical basada en las letras y la vida de Lerner titulada Casi como estar enamorado, que incluía música de Loewe, Lane, Previn, Strouse y Weill. El espectáculo se presentó durante 10 días en el Teatro Herbst de San Francisco.

Composición

Lerner a menudo tuvo problemas para escribir sus letras. Fue inusualmente capaz de completar "Podría haber bailado toda la noche" de My Fair Lady en un período de 24 horas. Por lo general, pasaba meses en cada canción y las reescribía constantemente. Se decía que Lerner tenía inseguridad sobre su talento. A veces escribía canciones con alguien en mente, por ejemplo, 'I've Grown Acostumbred To Her Face' de My Fair Lady fue escrita pensando en Rex Harrison para complementar su rango vocal muy limitado.

Lerner dijo sobre la escritura:

Tienes que tener en cuenta que no hay tal cosa como el realismo o el naturalismo en el teatro. Eso es un mito. Si hubiera realismo en el teatro, nunca habría un tercer acto. Nada termina así. La vida de un hombre está compuesta de miles y miles de pequeños pedazos. Al escribir ficción, seleccionas 20 o 30 de ellos. En un musical, seleccionas incluso menos que eso.

Primero, decidimos dónde se necesita una canción en una obra. Segundo, ¿de qué va a ser? Tercero, discutimos el humor de la canción. Cuarto, doy (Loewe) un título. Luego escribe la música al título y se establece la sensación general de la canción. Después de que haya escrito la melodía, entonces escribo las letras.

En una entrevista de 1979 en All Things Considered de NPR, Lerner profundizó en la letra de My Fair Lady. El profesor Henry Higgins canta: "Mírala, una prisionera de las alcantarillas / Condenada por cada sílaba que pronuncia / Por derecho debería ser sacada y colgada / Por el asesinato a sangre fría de la lengua inglesa".; Lerner dijo que sabía que la letra usaba una gramática incorrecta por el bien de una rima. Más tarde, otro letrista se le acercó al respecto:

Pensé, oh bueno, tal vez nadie lo notará, pero en absoluto. Dos noches después de que se abrió, me encontré con Noël Coward en un restaurante, y él caminó y dijo: "Querido muchacho, es colgado, no colgado." Dije: "¡Oh, Noel, lo sé, lo sé! ¡Ya sabes, cállate!" Así que, y hay otro, "Than para dejar a una mujer en mi vida." Debería ser, "como dejar que una mujer en mi vida", pero simplemente no cantó bien.

Gremio de Dramaturgos

Alan Jay Lerner fue un defensor de los escritores' derechos en el teatro. Fue miembro del Gremio de Dramaturgos de América. En 1960, fue elegido como el duodécimo presidente de la organización sin fines de lucro. Continuó sirviendo como presidente del Gremio hasta 1964.

Vida privada

Durante casi veinte años, Lerner fue adicto a las anfetaminas; durante la década de 1960 fue paciente de Max Jacobson, conocido como "Dr. Feelgood", quien administró inyecciones de "vitaminas con enzimas" que de hecho estaban mezclados con anfetaminas. Se cree que la adicción de Lerner fue el resultado de la práctica de Jacobson.

Matrimonios e hijos

Lerner se casó ocho veces: Ruth Boyd (1940–1947), la cantante Marion Bell (1947–1949), la actriz Nancy Olson (1950–1957), la abogada Micheline Muselli Pozzo di Borgo (1957–1965), la editora Karen Gundersen (1966–1974), Sandra Payne (1974–1976), Nina Bushkin (1977–1981) y Liz Robertson (1981–1986 [su muerte]). Cuatro de sus ocho esposas, Olson, Payne, Bushkin y Robertson, eran actrices. Su séptima esposa, Nina Bushkin, con quien se casó el 30 de mayo de 1977, fue directora de desarrollo en Mannes College of Music e hija del compositor y músico Joey Bushkin. Después de su divorcio en 1981, se le ordenó a Lerner que le pagara un acuerdo de $50,000. Lerner escribió en su autobiografía (citado por The New York Times): "Todo lo que puedo decir es que si no tenía talento para el matrimonio, tampoco tenía talento para la soltería". 34;

Lerner tuvo cuatro hijos: tres hijas, Susan (de Boyd), Liza y Jennifer (de Olson), y un hijo, el guionista y periodista Michael Alan Lerner (de di Borgo).

Los múltiples divorcios de Lerner le costaron gran parte de su riqueza, pero él fue el principal responsable de sus propios altibajos financieros y aparentemente no fue sincero acerca de su irresponsabilidad financiera. Se afirmó que su acuerdo de divorcio con Micheline Muselli Pozzo di Borgo (su cuarta esposa) le costó aproximadamente $ 1 millón en 1965. Esto no era cierto. El patrón de mala gestión financiera de Lerner continuó hasta su muerte de cáncer en 1986, cuando supuestamente le debía al Servicio de Rentas Internas de EE. UU. más de 1 000 000 de dólares estadounidenses en impuestos atrasados y no pudo pagar sus gastos médicos finales.

Muerte

El 14 de junio de 1986, Lerner murió de cáncer de pulmón en Manhattan a la edad de 67 años. En el momento de su muerte estaba casado con la actriz Liz Robertson, que era 36 años menor que él. Vivía en Center Island, Nueva York. Tiene una placa conmemorativa en la Iglesia de San Pablo, el Actors' Iglesia en Covent Garden en Londres.

Premios y distinciones

American Theater Hall of Fame 1979

Kennedy Center Honors 1985

 

Premio de la Academia

El mejor guion original, 1951 Un americano en París

Best Adapted Screenplay, 1958 Gigi

La mejor canción original, 1958 Gigi

 

Globos de Oro

La mejor canción original, 1968 Camelot

Best Original Score, 1975 El pequeño príncipe

 

Premio Tony

Mejor Libro de un Musical, 1957 Mi bella dama

Mejor puntuación original, 1957 Mi bella dama y 1974 Gigi

New York Drama Critics Circle

Mejor musical, 1947 Brigadoon

Mejor musical, 1956 Mi bella dama

 

Premio Johnny Mercer

Lyric Write, 1985, Lifetime

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con I could have danced all night, de la película My Fair Lady, cantada por Audrey Hepburn, y It's Almost Like Being In Love, de Brigadoon, en las voces de Robert Goulet, y Sally Ann Howes, de una producción de TV.