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Alan Jay Lerner
Alan Jay Lerner (31 de agosto de 1918 - 14 de junio de 1986)
fue un letrista y libretista estadounidense. En colaboración con Frederick
Loewe, y más tarde con Burton Lane, creó algunas de las obras de teatro musical
más populares y duraderas del mundo, tanto para el escenario como para el cine.
Lerner ganó tres premios Tony y tres premios de la Academia, entre otros
honores.
Vida temprana y educación
Nacido en la ciudad de Nueva York, era hijo de Edith Adelson
Lerner y Joseph Jay Lerner, cuyo hermano, Samuel Alexander Lerner, fue el
fundador y propietario de Lerner Stores, una cadena de tiendas de ropa. Uno de
los primos de Lerner era el comediante de radio y panelista de programas de
televisión Henry Morgan. Lerner
se educó en Bedales School en Inglaterra, The Choate School (ahora Choate
Rosemary Hall) en Wallingford, Connecticut, (donde escribió 'The Choate
Marching Song') y Harvard. Asistió tanto al Campamento Androscoggin como
al Campamento Greylock. Tanto en Choate como en Harvard, Lerner fue compañero de
clase de John F. Kennedy; en Choate habían trabajado juntos en el personal del
anuario. Al igual que Cole Porter en Yale y Richard Rodgers en Columbia, su
carrera en el teatro musical comenzó con sus contribuciones universitarias, en
el caso de Lerner a los musicales anuales de Harvard Hasty Pudding. Durante los
veranos de 1936 y 1937, Lerner estudió composición musical en Juilliard.
Mientras asistía a Harvard, perdió la vista en su ojo izquierdo debido a un
accidente en el ring de boxeo. En 1957, Lerner y Leonard Bernstein, otro de los
compañeros de universidad de Lerner, colaboraron en 'Lonely Men of Harvard', un
saludo irónico a su alma mater.
Carrera
Debido a su lesión en el ojo, Lerner no pudo servir en la
Segunda Guerra Mundial. En cambio, escribió guiones de radio, incluido Your Hit
Parade, hasta que le presentaron al compositor austriaco Frederick Loewe, que
necesitaba un socio, en 1942 en el Lamb's Club. Estando en The Lamb's, también
conoció a Lorenz Hart, con quien también colaboraría.
La primera colaboración de Lerner y Loewe fue una adaptación
musical de la farsa de Barry Conners The Patsy llamada Life of the Party para
una sociedad anónima de Detroit.. La letra fue escrita en su mayoría por Earle
Crooker, pero había dejado el proyecto y la partitura necesitaba una gran
mejora. Disfrutó de una presentación de nueve semanas y alentó al dúo a unir
fuerzas con Arthur Pierson para What's Up?, que se estrenó en Broadway en 1943.
Tuvo 63 funciones y fue seguida dos años más tarde por El día antes de la
primavera.
Su primer éxito fue Brigadoon (1947), una fantasía romántica
ambientada en un místico pueblo escocés, dirigida por Robert Lewis. Le siguió
en 1951 la historia de la fiebre del oro Paint Your Wagon. Si bien el programa
duró casi un año e incluyó canciones que luego se convirtieron en estándares
del pop, tuvo menos éxito que el trabajo anterior de Lerner. Más tarde dijo de
Paint Your Wagon que fue "un éxito, pero no un éxito".
Lerner trabajó con Kurt Weill en el musical Love Life (1948)
y con Burton Lane en la película musical Royal Wedding (1951). En ese mismo
año, Lerner también escribió el guión original ganador del Oscar para An
American in Paris, producido por Arthur Freed y dirigido por Vincente Minnelli.
Este fue el mismo equipo que luego se uniría con Lerner y Loewe para crear
Gigi.
En 1956, Lerner y Loewe presentaron My Fair Lady. También en
ese momento, Lerner y Burton Lane ya estaban trabajando en un musical sobre
Li'l Abner. Gabriel Pascal poseía los derechos de Pygmalion, que no había
tenido éxito con otros compositores que intentaron adaptarlo a un musical.
Arthur Schwartz y Howard Dietz lo intentaron primero, y luego lo intentaron
Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, pero se dieron por vencidos y
Hammerstein le dijo a Lerner que 'Pygmalion no tenía una trama secundaria'. La
adaptación de Lerner y Loewe de Pygmalion de George Bernard Shaw conservó su
comentario social y agregó canciones apropiadas para los personajes de Henry
Higgins y Eliza Doolittle, interpretados originalmente por Rex Harrison y Julie
Andrews.. Estableció récords de taquilla en Nueva York y Londres. Cuando se
llevó a la pantalla en 1964, la versión cinematográfica ganó ocho premios
Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Actor para Rex Harrison.
La racha de éxitos de Lerner y Loewe continuó con su próximo
proyecto, una adaptación cinematográfica de las historias de Colette, la
película musical ganadora del Premio de la Academia Gigi, protagonizada por
Leslie Caron, Louis Jourdan y Mauricio Caballero. La película ganó todas sus
nueve nominaciones al Oscar, un récord en ese momento, y un Oscar especial para
el coprotagonista Maurice Chevalier.
La sociedad Lerner-Loewe se resquebrajó bajo el estrés de
producir el Arthurian Camelot en 1960, con Loewe resistiendo el deseo de Lerner
de dirigir y escribir cuando el director original Moss Hart experimentó un
corazón ataque en los últimos meses de ensayos y murió poco después del estreno
del programa. Lerner fue hospitalizado con úlceras sangrantes mientras que
Loewe seguía teniendo problemas cardíacos. No obstante, Camelot fue un éxito, e
inmediatamente después del asesinato de John F. Kennedy, su viuda le dijo al
reportero Theodore H. White que la administración de JFK le recordaba el
"único resplandor breve" momento" de Lerner y Camelot de Loewe.
A principios del siglo XXI, todavía se invocaba a Camelot para describir el
idealismo, el romance y la tragedia de los años de Kennedy.
Loewe se retiró a Palm Springs, California, mientras que
Lerner realizó una serie de musicales, algunos exitosos, otros no, con
compositores como André Previn (Coco), John Barry (Lolita, My Love), Leonard
Bernstein (1600 Pennsylvania Avenue), Burton Lane (Carmelina) y Charles Strouse
(Dance a Little Closer, basada en la película Idiot's Delight, apodada Close A
Little Faster por los humoristas de Broadway porque cerró la noche del
estreno). La mayoría de los biógrafos culpan del declive profesional de Lerner
a la falta de un director fuerte con quien Lerner pudiera colaborar, como lo
hizo Neil Simon con Mike Nichols o Stephen Sondheim con Harold Prince. (Moss
Hart, que había dirigido My Fair Lady, murió poco después de que abriera
Camelot). En 1965, Lerner volvió a colaborar con Burton Lane en el musical On a
Clear Day You Can See Forever, que fue adaptado al cine en 1970. En ese
momento, Lerner fue contratado por el productor de cine Arthur P. Jacobs para
escribir un tratamiento para un próximo proyecto cinematográfico, Doctor
Dolittle, pero Lerner revocó su contrato después de varios meses improductivos
de postergación no comunicativa y fue reemplazado por Leslie Bricusse. Lerner
fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1971.
En 1973, Lerner convenció a Loewe de que dejara su retiro
para aumentar la partitura de Gigi para una adaptación teatral musical. Al año
siguiente colaboraron en una versión cinematográfica musical de El Principito,
basada en el clásico cuento infantil de Antoine de Saint-Exupéry. Esta película
fue un fracaso crítico y de taquilla, pero ha ganado seguidores modernos.
La autobiografía de Lerner, The Street Where I Live (1978),
fue un relato de tres de sus exitosas colaboraciones con Loewe, My Fair Lady,
Gigi y Camelot, junto con información personal. En el último año de su vida,
publicó El teatro musical: una celebración, una historia del teatro bien
reseñada, con anécdotas personales y humor. El crítico de Los Angeles Times
escribió: "Hay varias razones por las que este libro es una excelente
introducción al teatro musical. Una es que Lerner sabe exactamente lo que era
nuevo, y cuándo y por qué.... En 'The Musical Theatre', ' uno está al tanto del
juicio de un hombre... que expresa sus opiniones de manera franca, cálida y
personal." En 1987 se publicó un libro de letras de Lerner titulado A Hymn
To Him, editado por el escritor británico Benny Green.
En el momento de la muerte de Lerner, estaba trabajando con
Gerard Kenny y Kristi Kane en Londres en una versión musical de la película My
Man Godfrey. También había recibido una llamada urgente de Andrew Lloyd Webber,
pidiéndole que escribiera la letra de El Fantasma de la Ópera. Escribió
'Masquerade', pero luego le informó a Webber que quería dejar el proyecto
porque estaba perdiendo la memoria (había desarrollado cáncer de pulmón
metastásico) y Charles Hart lo reemplazó. Había rechazado una invitación para
escribir la letra en inglés de la versión musical de Los miserables.
Después de la muerte de Lerner, Paul Blake hizo una revista
musical basada en las letras y la vida de Lerner titulada Casi como estar
enamorado, que incluía música de Loewe, Lane, Previn, Strouse y Weill. El
espectáculo se presentó durante 10 días en el Teatro Herbst de San Francisco.
Composición
Lerner a menudo tuvo problemas para escribir sus letras. Fue
inusualmente capaz de completar "Podría haber bailado toda la noche"
de My Fair Lady en un período de 24 horas. Por lo general, pasaba meses en cada
canción y las reescribía constantemente. Se decía que Lerner tenía inseguridad
sobre su talento. A veces escribía canciones con alguien en mente, por ejemplo,
'I've Grown Acostumbred To Her Face' de My Fair Lady fue escrita pensando en
Rex Harrison para complementar su rango vocal muy limitado.
Lerner dijo sobre la escritura:
Tienes que tener en cuenta que no hay tal cosa como el
realismo o el naturalismo en el teatro. Eso es un mito. Si hubiera realismo en
el teatro, nunca habría un tercer acto. Nada termina así. La vida de un hombre
está compuesta de miles y miles de pequeños pedazos. Al escribir ficción,
seleccionas 20 o 30 de ellos. En un musical, seleccionas incluso menos que eso.
Primero, decidimos dónde se necesita una canción en una
obra. Segundo, ¿de qué va a ser? Tercero, discutimos el humor de la canción.
Cuarto, doy (Loewe) un título. Luego escribe la música al título y se establece
la sensación general de la canción. Después de que haya escrito la melodía,
entonces escribo las letras.
En una entrevista de 1979 en All Things Considered de NPR,
Lerner profundizó en la letra de My Fair Lady. El profesor Henry Higgins canta:
"Mírala, una prisionera de las alcantarillas / Condenada por cada sílaba
que pronuncia / Por derecho debería ser sacada y colgada / Por el asesinato a
sangre fría de la lengua inglesa".; Lerner dijo que sabía que la letra
usaba una gramática incorrecta por el bien de una rima. Más tarde, otro
letrista se le acercó al respecto:
Pensé, oh bueno, tal vez nadie lo notará, pero en absoluto.
Dos noches después de que se abrió, me encontré con Noël Coward en un
restaurante, y él caminó y dijo: "Querido muchacho, es colgado, no
colgado." Dije: "¡Oh, Noel, lo sé, lo sé! ¡Ya sabes, cállate!"
Así que, y hay otro, "Than para dejar a una mujer en mi vida."
Debería ser, "como dejar que una mujer en mi vida", pero simplemente
no cantó bien.
Gremio de Dramaturgos
Alan Jay Lerner fue un defensor de los escritores' derechos
en el teatro. Fue miembro del Gremio de Dramaturgos de América. En 1960, fue
elegido como el duodécimo presidente de la organización sin fines de lucro.
Continuó sirviendo como presidente del Gremio hasta 1964.
Vida privada
Durante casi veinte años, Lerner fue adicto a las
anfetaminas; durante la década de 1960 fue paciente de Max Jacobson, conocido
como "Dr. Feelgood", quien administró inyecciones de "vitaminas
con enzimas" que de hecho estaban mezclados con anfetaminas. Se cree que
la adicción de Lerner fue el resultado de la práctica de Jacobson.
Matrimonios e hijos
Lerner se casó ocho veces: Ruth Boyd (1940–1947), la
cantante Marion Bell (1947–1949), la actriz Nancy Olson (1950–1957), la abogada
Micheline Muselli Pozzo di Borgo (1957–1965), la editora Karen Gundersen
(1966–1974), Sandra Payne (1974–1976), Nina Bushkin (1977–1981) y Liz Robertson
(1981–1986 [su muerte]). Cuatro de sus ocho esposas, Olson, Payne, Bushkin y
Robertson, eran actrices. Su séptima esposa, Nina Bushkin, con quien se casó el
30 de mayo de 1977, fue directora de desarrollo en Mannes College of Music e hija
del compositor y músico Joey Bushkin. Después de su divorcio en 1981, se le
ordenó a Lerner que le pagara un acuerdo de $50,000. Lerner escribió en su
autobiografía (citado por The New York Times): "Todo lo que puedo decir es
que si no tenía talento para el matrimonio, tampoco tenía talento para la
soltería". 34;
Lerner tuvo cuatro hijos: tres hijas, Susan (de Boyd), Liza
y Jennifer (de Olson), y un hijo, el guionista y periodista Michael Alan Lerner
(de di Borgo).
Los múltiples divorcios de Lerner le costaron gran parte de
su riqueza, pero él fue el principal responsable de sus propios altibajos
financieros y aparentemente no fue sincero acerca de su irresponsabilidad
financiera. Se afirmó que su acuerdo de divorcio con Micheline Muselli Pozzo di
Borgo (su cuarta esposa) le costó aproximadamente $ 1 millón en 1965. Esto no
era cierto. El patrón de mala gestión financiera de Lerner continuó hasta su
muerte de cáncer en 1986, cuando supuestamente le debía al Servicio de Rentas
Internas de EE. UU. más de 1 000 000 de dólares estadounidenses en impuestos
atrasados y no pudo pagar sus gastos médicos finales.
Muerte
El 14 de junio de 1986, Lerner murió de cáncer de pulmón en
Manhattan a la edad de 67 años. En el momento de su muerte estaba casado con la
actriz Liz Robertson, que era 36 años menor que él. Vivía en Center Island,
Nueva York. Tiene una placa conmemorativa en la Iglesia de San Pablo, el
Actors' Iglesia en Covent Garden en Londres.
Premios y
distinciones
American
Theater Hall of Fame 1979
Kennedy Center Honors 1985
Premio de la Academia
El mejor guion original, 1951 Un americano en París
Best Adapted Screenplay, 1958 Gigi
La mejor canción original, 1958 Gigi
Globos de Oro
La mejor canción original, 1968 Camelot
Best Original Score, 1975 El pequeño príncipe
Premio Tony
Mejor Libro de un Musical, 1957 Mi bella dama
Mejor puntuación original, 1957 Mi bella dama y 1974 Gigi
New York
Drama Critics Circle
Mejor
musical, 1947 Brigadoon
Mejor musical, 1956 Mi bella dama
Premio
Johnny Mercer
Lyric
Write, 1985, Lifetime
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con I could have danced all night, de la película My Fair Lady, cantada por Audrey
Hepburn, y It's Almost Like Being In Love, de Brigadoon, en las voces de Robert
Goulet, y Sally Ann Howes, de una producción de TV.