jueves, 21 de marzo de 2013

Lily Dahab


Lily Dahab, actualmente reside en Berlin, despues de vivir durante 9 años en Madrid y Barcelona y anteriormente recorrrer el mundo durante 3 años contratada como solista de espectáculos internacionales. 

Lily Dahab es argentina y ha recibido su educación musical en la Universidad Católica de Música, y se ha formado vocalmente con el profesor Norberto Mazza. 

Comenzó su carrera profesional como coro de reconocidos cantantes como María Creuza, Manuel Wirzt, Eddi Sierra, Dyango, Emanuel Ortega, entre otros, y como coro de reconocidos programas de televisión, paralelamente ha grabado diferentes cortinas musicales de radio y televisión y publicidades como Coca-Cola, Pringles, Brama, Caldos Knorr Suiza, etc.



Su carrera solista comenzó en el teatro musical donde con 23 años debutó en Cats con el personaje principal de `Grizabella´, luego protagonizó ´Broadway Follies´, ´Hello Dolly´ y fue la cantante del ´Disney Animation Festival´, fue elegida entre miles de artistas por Oliver Stone para formar parte de las Stralites en la película ´Evita´. 

Grabó el disco del espectáculo ´Para volver a Enamorarnos´ y fue finalista de OTI. En 1996 comenzó su carrera internacional. En Madrid fue la ´Bella´ en ´La Bella y la bestia´, ´Esmeralda´ y ´Flor de Lis´ en la versión original francesa basada en el drama de Victor Hugo, ´Notre-Dame de Paris´, y giró por España acompañada por una orquesta de 20 músicos y un coro de 16 cantates, siendo una de las dos solistas femeninas del concierto ´De Broadway a Madrid. 

Paralelamente asistió a los directores musicales del Fantasma de la Opera, Cabaret y Mamma Mia donde adquirió experiencia como docente y coach ejerciendo profesionalmente en Madrid y Berlin. En cine, se dedicó al doblaje de películas Disney como Aurora en Princesas entre otras y fue preparadora vocal y coro de la película 20cms. 




Actualmente, lejos de sus raíces y cultura, Lily Dahab junto a Topo Gioia, Andreas Henze y Quique Sinesi como artista invitado, ha formado su banda con la cual se presenta en los clubes de Jazz más prestigiosos de Alemania y festivales donde expresa su añoranza a los lugares que la han visto madurar como artista. Junto al pianista-compositor-arreglador Bene Aperdannier produce los temas que en un futuro cercano formarán parte de su disco al otro lado del Océano.


En Septiembre 2010 edita su primer album en Alemania "nómade" (Peregrina) nominado a mejor album de World music por la Asociacion de criticos alemanes y en solo dos años de gira a hecho conciertos en mas de 85 ciudades europeas participando en festivales de jazz junto a artistas de reconocida trayectoria como Manhattan Transfer, Elianne Elias, Al di Meola o Toots Thielemann entre otros .
En febrero de 2013 Lily Dahab edita su segundo album "Huellas" (Herzog records) siendo elegido como ´CD de la semana` en radios nacionales como RBB y WDR y a partir de Marzo comienza su gira en 25 ciudades de Alemania presentando un basto repetorio de folklore latinoamericano fusionado al jazz.


Con ella conversamos en Siempre Argentina Conexión Español


Conducción: Mirian Turkula - Gustavo Ríos - Leonardo Liberman

Puesta en el aire: Jorge Falcone

www.lilydahab.com