miércoles, 20 de marzo de 2013

Angel Sanz Briz


Ángel Sanz Briz nació en Zaragoza, España el 28 de septiembre de 1910 y falleció en Roma, Italia el 11 de junio de 1980, fue un diplomático español, que actuó durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras estudiar Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática, finalizando sus estudios poco antes del inicio de la Guerra Civil Española. Tras su comienzo, se enroló en las tropas franquistas.


En 1942 contrajo matrimonio con Adela Quijano y recibió su segundo destino como Encargado de negocios en la Embajada española en Hungría, un Estado aliado al Eje, pero que no había puesto en práctica, hasta ese momento, medidas de exterminio contra los judíos como las que ya estaban en marcha en toda la Europa ocupada por los nazis.

En marzo de 1944 Alemania invadió Hungría y el propio Adolf Eichmann se trasladó a Budapest para supervisar los planes de la Solución Final, donde fueron asesinados durante el holocausto unos 565.000 judíos por los nazis.

En ese año, Sanz Briz, contribuyó a salvar la vida de más de cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.

El 25 de junio de 1944 Sanz Briz envía una carta informando a Madrid de las disposiciones anti-judías:

Los judíos no podrán salir de sus casas más de 2 horas diarias y solamente por razón de actividades públicas o para realizar compras.

Queda prohibido a los judíos comunicarse por las ventanas.

En los refugios habrá una sala para los judíos y otra separada para los vecinos, preferentemente en el lugar más seguro.

En los tranvías los judíos solamente podrán ir en el segundo vagón.

Se prohíbe a los vecinos albergar a los judíos.

A los judíos se les obliga a entregar las joyas de oro y plata, los aparatos de radio, las bicicletas y los esquíes.


Salvoconducto
En 2 meses 500.000 personas fueron expulsadas de sus casas.
Sanz Briz informa a Madrid:
Sanz Briz tomó la iniciativa de crear casas seguras al amparo de la bandera española y en ellas alojó y dió protección a 5200 judíos usando su influencia, contactos y también su propio dinero en 11 casas protegidas bajo la inmunidad diplomática.  
Asimismo instó al representante de la Cruz Roja Internacional a que colocara letreros españoles en hospitales, orfanatos y clínicas de maternidad, para proteger a los judíos que se encontraban allí. 

Los métodos que siguió los describió él mismo en el libro Los judíos en España:
Conseguí que el Gobierno húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes (...) Después la labor fue relativamente fácil, las 200 unidades que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias; y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200”.
Así, de los 5.200 judíos cuya vida pudo salvar, sólo unos 200 eran de origen sefaradí.


En agosto de 1944 envió al Gobierno español un informe en francés realizado por dos presos escapados, donde se detallaba el genocidio que estaba siendo cometido en el campo de concentración de Auschwitz. 

El informe iba acompañado de una carta de Sanz que confirma la autenticidad de lo relatado:
Su origen, pues, le hace sospechoso de apasionamiento. Sin embargo, por los informes que he podido obtener de personas no directamente interesadas en la cuestión y de mis colegas del cuerpo diplomático aquí acreditado, resulta que una gran parte de los hechos que en él se describen son, desgraciadamente, auténticos”.
En octubre de 1944, Adolf Hitler depone el gobierno de Miklós Horthy. El Parlamento vota a Ferenc Szálasi, líder del Partido de la Cruz Flechada como Jefe de Estado y Primer Ministro.

El 18 de noviembre de 1944 Sanz Briz suscribe el Documento de protesta de las Legaciones Neutrales por crueldades contra los judíos en el que se denuncian “las monstruosas crueldades que sufre la población judía”.

Se crea un gueto alrededor de la Gran Sinagoga donde se hacinan decenas de miles de judíos.

El diplomático sueco Raoul Wallenberg, el representante del Papa en Hungría, Angelo Rota y Sanz Briz crean la carta de protección, un documento que entregan a los judíos que lo soliciten. El documento acredita que su titular se encuentra bajo la protección de los países neutrales.

Miles de judíos se amontonaban en las legaciones sueca, suiza, vaticana y española.

El 24 de octubre de 1944 el ministro de Asuntos Exteriores de España escribe a Sanz Briz: "ruega se extienda la protección a mayor número de judíos perseguidos".

Ante la inminente caída de Budapest en manos del Ejército Rojo, el gobierno español le ordena abandonar la embajada y se trasladó a Suiza el 30 de noviembre de 1944.

Giorgio Perlasca, un veterano italiano de la Guerra Civil Española, ciudadano español honorario, que había estado ayudando a Sanz Briz en sus tareas de protección de los judíos, continuó su labor utilizando documentos de identidad españoles falsificados por él mismo, en los que declara ser el cónsul español en Budapest.



La carrera diplomática de Sanz Briz continuó en San Francisco y Washington, Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya, Bruselas y Pekín en 1973, donde fue el primer embajador español.


El 8 de octubre de 1966 Yad Vashem  reconoció a Ángel Sanz-Briz como Justo de las Naciones.

En 1976 fue destinado a Roma como embajador de España ante la Santa Sede, donde falleció el 11 de junio de 1980.





Giorgio o Jorge Perlasca nació el 31 de enero de 1910 y falleció el 15 de agosto de 1992, fue un comerciante italiano que se hizo pasar por cónsul español en Hungría durante el invierno de 1944 y continuó la tarea iniciada por Ángel Sanz Briz para salvar a 5.200 judíos de los nazis y del Holocausto.


Perlasca nació en Como y creció en Maserà di Padova, provincia de Padua.

Durante la década de 1920, apoyó el fascismo y luchó en el este de África durante la Invasión de Etiopía

También luchó en la Guerra Civil Española integrado en el Corpo Truppe Volontarie, donde recibió un salvoconducto para las misiones diplomáticas españolas de Francisco Franco. Sin embargo, se desilusionó del fascismo a causa de la alianza con el nazismo y del antisemitismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Perlasca trabajó obteniendo abastecimientos para el Ejército italiano en los Balcanes.

Cuando los nazis ocuparon Hungría en marzo de 1944, se refugió en la embajada española en Budapest, convirtiéndose de forma inmediata en ciudadano español con el nombre de Jorge Perlasca en virtud de su estatus como veterano de la guerra civil española.

Trabajó con el embajador Ángel Sanz Briz y otros diplomáticos de estados neutrales para sacar de forma ilegal a judíos del país.



Placas conmemorativas que recuerdan a Angel Sanz Briz en Budapest

En enero de 1945 los soviéticos tomaron la capital húngara y Perlasca se las arregló para desaparecer, llegando a Italia tras un azaroso viaje. 


Cuando llegó a Italia, guardó en secreto su increíble aventura por más de 30 años, hasta que un grupo de mujeres de una comunidad judía en Hungría comenzó a rastrear al diplomático español que había salvado sus vidas.



Giorgio Perlasca murió de un ataque al corazón en 1992. En vida recibió numerosas condecoraciones de los gobiernos de Italia, Hungría y España y fue considerado por Israel como Justo entre las Naciones.




El Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel distinguió su acción y lo reconoció con el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. 

En 1994 el gobierno húngaro le concedió a Sanz Briz el título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara y en la la Gran Sinagoga de Budapest, la segunda más grande del mundo después de la de Nueva York, actualmente hay una placa que lleva su nombre. 


Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España. Se le conoce popularmente como el "Schindler" español y, aunque su caso no sea tan famoso como el de Schindler, Sanz Briz salvó a muchos más judíos que Schindler.




Federico Ysart Alcover escribió en 1973 el libro Los judíos en España donde el propio Sanz Briz relató las circunstancias en las que pudo salvar la vida de tantos judíos.

En 2002 se estrenó la película, coproducida por varios países europeos, El cónsul Perlasca. 


En 2011 la serie El Ángel de Budapest fue estrenada en Televisión Española. 

En ella Francis Lorenzo daba vida al diplomático. La serie está basada en el libro de Diego Carcedo Un español frente al Holocausto.


A continuación la película completa