"El Tata" Floreal Ruiz |
Su padre era tapicero y le enseñó el oficio, después fue repartidor de pan, y lechero a
domicilio.
En la década del veinte, escuchaba en radios y victrolas a Gardel, Corsini y Magaldi, cantar tangos y esa fue una influencia para que soñara con ser cantor.
En la década del veinte, escuchaba en radios y victrolas a Gardel, Corsini y Magaldi, cantar tangos y esa fue una influencia para que soñara con ser cantor.
En el barrio cultivó amistad con Piero Fontana, que con los años adoptaría el nombre artístico de Hugo del Carril.
Hugo del Carril |
En 1936 resultó ganador y José Otero que tenía un conjunto, que actuaba en Radio Prieto y Radio Belgrano, lo invitó a integrarse con ellos.
También actuó fugazmente en la Orquesta Armenonville que dirigía Alberto Mancione.
La época de Oro para el Tango había comenzado, las agrupaciones Orquestales pulían sus estilos para captar al gran público, y los cantores eran pieza fundamental en este juego de seducción para lograr consenso entre los porteños.
En 1941 Alfredo De Angelis estaba buscando un cantor que hiciera pareja con Héctor Morea, y previa prueba, lo invitó a integrarse con el, y el joven Floreal con tan solo 26 años entró por la puerta Grande al Tango.
Alfredo De Angelis |
Se presentaban con frecuencia en El Marzotto, y además en Radio El Mundo que no era poco para las aspiraciones de esta incipiente agrupación orquestal.
El joven Ruiz, con su cálida voz, y ese medio tono, cautivó inmediatamente a los porteños que compraban hasta agotar, los discos que grababa con la Orquesta: Marioneta, Déjame así, Como se muere de amor, Bajo el cono azul, Cero al As, Mi novia de Ayer, Madre y Guitarrera,entre otros.
Dos años después, Floreal sin dudarlo, pasó a intergarse a la orquesta de Aníbal Troilo y en septiembre de 1944, Floreal Ruiz grabó su primer tango con Aníbal Troilo: “Marioneta”.
Aníbal Troilo |
El dúo Marino - Ruiz, uno de los mas destacados en esos tiempos, duró hasta el año 1947, en que Alberto Marino se aleja e ingresó Edmundo Rivero.
Edmundo Rivero, Aníbal Troilo y Floreal Ruiz |
En 1949 recibió una oferta que no podía rehusar. Francisco Rotundo le ofreció ganar por mes, lo que Troilo le pagaba por año, y no lo pensó dos veces.
Francisco Rotundo |
Por esa Orquesta pasó todo el abanico de primera línea de inerpretes de la época.
Los éxitos de Floreal con Rotundo fueron; Aquel Tapado de Armiño, Esclavas Blancas, Sobre el Pucho.
Floreal Ruiz se presentaba con los cantores Enrique Campos
y Carlos Roldán, quiere decir que en un periodo corto tenía algo
poco común en los conjuntos, tres intérpretes.
A fines de 1952, Enrique Campos se despide de la Orquesta y Rotundo convocó a otro primerísimo cantor, Julio Sosa, para que acompañe a la estrella de su Orquesta: Floreal Ruiz.
Julio Sosa |
La orquesta de Francisco Rotundo estaba íntimamente ligada a la política, dado que su esposa, era la senadora, Juanita Larrauri, y en 1955 cuando se produce la Revolución Libertadora que derroca a Perón, Rotundo disuelve la orquesta.
En 1956 Floreal Ruiz aceptó el ofrecimiento de Jose Basso y se incorporó en reemplazo del cantor Rodolfo Galé.
José Basso |
A mediados de la decada del 60 se produce una declinacion en el tango y ese tiempo impuso cambios. Floreal Ruiz continuó con el con el gran maestro compositor y arreglador, Osvaldo Requena, actuando y grabando para el sello Microfón y haciendo presentaciones con mucho éxito, en los canales 9 y 11.
Osvaldo Requena |
Fue en uno de esos viajes en que Floreal, encabezando a un grupo de interpretes y por ser el de mayor edad y experiencia en el grupo, se encargó de cobrar el cachet y repartir el dinero que le correspondía a cada uno.
Allí nació en apodo de Tata, dado que todos sabían
que el dinero estaba bien seguro porque la tenía "el Viejo".
Cariñosamente lo bautizaron "El Tata" y el, que era un ser bonachón aceptó el apodo, dado que por experiencia y por edad, era un poco el padre de ellos.
Cariñosamente lo bautizaron "El Tata" y el, que era un ser bonachón aceptó el apodo, dado que por experiencia y por edad, era un poco el padre de ellos.
Un infarto lo postró en l977 y estuvo internado en el Hospital Durand, todos sus colegas, músicos e interpretes, lo visitaron para desearle pronta mejoría.
Floreal Ruiz falleció poco tiempo después, el 17 de Abril de 1978.