La Traviata es una ópera en tres actos con música de
Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la
novela de Alexandre Dumas hijo “La dama de las camelias” (1852), aunque no
directamente, sino a través de una adaptación teatral.
Giuseppe Verdi |
Francesco Maria Piave |
Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una
ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en
que se ambientara en el pasado.
A partir de la década de 1880 se respetaron los deseos
originales del compositor y del libretista y se representaron producciones
"realistas".
El estreno de la obra se produjo en el teatro La Fenice de
Venecia el 6 de marzo de 1853 y no fue un éxito.
Cartel de la función del estreno de la Opera |
El desempeño de la Salvini-Donatelli, aunque era una cantante
aclamada, fue considerada poco adecuada por su edad y su sobrepeso, de manera
que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valery quien muere víctima
de tisis.
Verdi había intentado previamente convencer al gerente de La
Fenice para dar el papel con una mujer joven, pero sin éxito.
A pesar de todo,
el primer acto encontró el aplauso al final; pero en el segundo acto, el
público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después
de cantar el barítono Felice Varesi y el tenor Lodovico Graziani.
Al final de
la ópera, el público rio a carcajadas en vez de apreciar el final trágico.
El día después, Verdi escribió a su amigo Muzio: "La
Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo
dirá."
Presentación en el Metropolitan Opera House de Nueva York |
Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, que
afectó principalmente a los actos II y III, la ópera se presentó nuevamente en
Venecia, pero en esta segunda oportunidad, en el Teatro San Benedetto.
La representación fue un éxito de crítica, en gran medida
debido al retrato de Violetta, encarnado por Maria Spezia-Aldighieri.
A partir de ese momento comenzó su recorrido por los más
variados escenarios.
El 25 de octubre de 1855 se estrenó en el Gran Teatro del
Liceo de Barcelona y el 24 de mayo de 1856, la versión revisada, fue presentada en
Her Majesty's Theatre en Londres.
El 3 de diciembre de aquel año se ofreció en
Nueva York y desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha
mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata continua siendo muy
importante y muy representada en todo el mundo.
En Buenos Aires se ofreció en la inauguración del primer Teatro Colón, que ocupaba el solar de la actual sede central del Banco de la Nación Argentina frente a Plaza de Mayo.
La presentación tuvo lugar el 27 de abril de 1857, solo cuatro años después de su estreno en Venecia.
Presentación en Buenos Aires del Maestro Arturo Toscanini |
Ensayo de un fragmento de la Opera La traviata al frente de la Orquesta Sinfónica de la N.B.C. en 1946. Se lo escucha cantar, mientras dá indicaciones a los músicos
Tapa del disco con la grabación de 1946 |
Con La Traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor
hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las
construcciones dramáticas, y una orquestación más importante y rica.
Es una obra atípica dentro de la producción de Verdiana. No
refiere a grandes hechos históricos, como Nabucco, ni está basada en tragedias
como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista.
Fue la primera ópera en el cual los actores usaron trajes
contemporáneos de la época smoking y vestidos largos de dama a la usanza
francesa o inglesa ya que hasta ese momento, en las óperas siempre se usaban
trajes históricos, correspondientes a siglos pasados u a otras civilizaciones.
La ópera está ambientada en 1850 en París y sus alrededores
y está dividida en 3 actos que respetan la estructura tradicional de
presentación, desarrollo y desenlace.
El eje dramático de la ópera está centrado en la protagonista,
Violeta Valery, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas centrada en su
amante Alfredo Germont, y hace de ella un retrato aún más idealizado,
mostrándola como un ser casi angelical.
En el año 2010, la música de La Traviata se adaptó para
Ballet.
http://youtu.be/fKZGI9uXbKc