lunes, 1 de julio de 2013

Pierre Monteux



Pierre Monteux nació en París, Francia, el 4 de abril de 1875 y murió en Hancock, Maine, Estados Unidos, el 1 de julio de 1964. Fue director de orquesta franco - estadounidense.

Monteux estudió violín desde pequeño e ingresó al Conservatorio de París a los nueve años y en 1896 compartió el premio de violín del Conservatorio con Jacques Thibaud. 



Posteriormente se dedicó a la viola y tocó en la Opéra-Comique, dirigiendo la sección de las violas en el estreno de la ópera Pelléas et Mélisande de Claude Debussy en 1902.

En 1911, Monteux se convirtió en director de la compañía de ballet de Sergei Diaghilev, los Ballets Russes.


En ese año, dirigió el estreno de Petrushka y en 1913 La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, así como de Jeux de Claude Debussy y Daphnis et Chloé de Maurice Ravel. 

Tamara Karsavina, Vaslav Nijinsky
y Ludmilla Schollar, en el ballet Jeux de 1913
A Pierre Monteux se lo reconoce como un destacado intérprete de música de compositores rusos y franceses.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Monteux fue convocado al servicio militar, pero fue exonerado en 1916, en ese tiempo viajó a los Estados Unidos donde se hizo cargo del repertorio francés del Metropolitan Opera House de Nueva York entre 1917 y 1919 y dirigió el estreno estadounidense de la ópera El gallo de oro de Nicolai Rimsky-Korsakov en dicho teatro.



Posteriormente, entre 1919 y 1924, se trasladó a Boston donde tuvo un efecto importante en el sonido de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad y presentó obras nuevas, sobre todo de compositores franceses.

En 1924, Monteux comenzó una asociación con la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, trabajando junto a Willem Mengelberg. 

En 1929, fundó la Orquesta Sinfónica de París, que dirigió hasta 1935 y en ese año, condujo el estreno mundial de la Sinfonía nº 3 de Sergéi Prokófiev.




En 1943, fundó la Escuela Pierre Monteux para directores y músicos orquestales, en Hancock, Maine, y formó a futuras luminarias como André Previn, Neville Marriner y David Zinman.

En 1946, adoptó la ciudadanía estadounidense y por esos años, trabajó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco hasta 1952.




Pierre Monteux hizo muchas grabaciones a lo largo de su carrera, muchas de las cuales son muy admiradas aunque el mismo confesó que no le gustaban, pues decía que perdían la espontaneidad de los conciertos en vivo. 

Entre sus registros hay interpretaciones con la Sinfónica de San Francisco, realizadas por RCA Victor en la War Memorial Opera de San Francisco, entre 1941 y 1952. 

Durante sus apariciones como director invitado con la orquesta en 1960, grabó obras de Richard Wagner y Richard Strauss en estéreo para RCA. 



También regresó a la Sinfónica de Boston para realizar una serie de grabaciones estéreo para RCA, entre ellas las tres últimas sinfonías de Tchaikovski. 

En sus últimos años, grabó con la Sinfónica de Londres para Philips, entre ellas algunas muy buenas versiones de obras de Maurice Ravel.

Entre 1961 y 1964 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres.



A continuación El aprendíz de Hechicero de Paul Dukas.