Juan Manuel Fangio nació en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y murió en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995.
Está considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple campeón de Fórmula 1.
En 1938, debutó en Turismo Carretera, compitiendo a bordo de un Ford V8 y en 1940, pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente.
Compitió en las categorías de Fuerza Libre, antecesora de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.
En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios en el continente europeo.
Desde 1947 hasta 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari.
Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953. Se retiró en 1958 luego de un secuestro en Cuba.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios corridos.
Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003.
En cambio, se mantiene como el piloto de mejor promedio de
victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro
escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia, con 46
años y 41 días.
Después de su retiro, presidió la empresa Mercedes-Benz Argentina y desde 1987, el Museo Juan Manuel Fangio, hasta su
deceso.
En 2011, en el centenario de su nacimiento, fue recordado en
todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio.
A continuación un homenaje del programa A Todo Motor, conducido por Rubén Daray