Juan Pedro Esnaola nació en Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1808 y murió el 8 de julio de 1878.
Fue un pianista, compositor y
funcionario público argentino del siglo XIX.
Juan Pedro Esnaola inició sus estudios musicales de pequeño
junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de
Buenos Aires y además tío de Esnaola.
Las ideas monárquicas del tío, llevaron a ambos
a emigrar a Europa entre 1818 y 1822.
Durante esos años, Esnaola asistió al conservatorio de París, visitando también Madrid, Viena y Nápoles y allí adquirió un destacado reconocimiento como "niño prodigio" en la interpretación del Piano, y también como compositor, ya que en 1822, a los 14 años, compuso una colección de piezas para piano.
Gracias a la Ley de Amnistía impartida a los opositores de
la Revolución de Mayo por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires,
general Martín Rodríguez, la familia Esnaola - Picasarri pudo regresar a la
Argentina el 29 de junio de 1822.
En el transcurso de ese mismo año el presbítero tomó la
iniciativa de fundar junto a su sobrino la Escuela de Música y Canto.
Esnaola no dejó de estar ligado a la enseñanza, ya sea a
través de clases particulares, entre sus alumnas figuraba Manuelita Rosas, o en
instituciones públicas.
En 1858 fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por
Sarmiento.
En 1860 Esnaola realizó modificaciones a la música del Himno
Nacional Argentino, otorgándole una versión con más orquestal y que le dio
mayor riqueza en su armonía.
También actuó como Presidente de la Escuela de Música de la
Provincia, fundada en 1875.
Fue Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires en
1842, Juez de Paz en 1852 y presidente del Club de la Prosperidad en 1858.
Sus dotes de instrumentista unidas a su formación europea le
permitieron destacarse con facilidad e intervíno en memorables conciertos
junto a celebridades de la época.
Sin embargo, Esnaola fue un intérprete del
salón que se negaba rotundamente a subir a los escenarios de los teatros de
Buenos Aires.
A continuacón La Pasión de Juan Pedro Esnaola en la interpretación de Norberto Broggini en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.