Hermann
Oskar Karl Bruno Prey, conocido en el mundo de la ópera como Hermann
Prey, nació en Berlín, Alemania, el 11 de julio de 1929 y murió en
Krailling, Baviera, el 22 de julio de 1998.
Estudió
canto en la Hochschule für Musik en Berlín, donde obtuvo el premio
del concurso de Fráncfort del Meno de la Radiodifusión de Hesse en
1952.
Debutó
en la ópera al año siguiente en Wiesbaden y se unió a la ópera
estatal de Hamburgo, donde cantó hasta 1960 y en esa época
comenzaron sus apariciones en el Festival de Salzburgo.
Cantó
con frecuencia en el Metropolitan Opera House de New York donde
debutó en 1960 como Wolfram e inauguró la nueva sala del Lincoln
Center como Papageno en La flauta mágica con decorados de Marc
Chagall junto a Pilar Lorengar, Lucia Popp, Nicolai Gedda y Jerome
Hines.
Regresó
como Fígaro - el de Mozart y el de Rossini - , como el Compositor de
Ariadne auf Naxos, en Die Fledermaus, en la cual se destacó por sus
divertidas interpretaciones de Einsenstein, y en varias oportunidades
como Beckmesser en Los maestros cantores de Núremberg, uno de sus
mejores papeles. Su última actuación en esa sala fue en 1995.
Debutó
en el Festival de Bayreuth en 1965 en un memorable Tannhäuser
dirigido por Wieland Wagner y aunque interpretó al principio de su
carrera óperas de Verdi, posteriormente se especializó en roles
mozartianos y Straussianos.
En
1968 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Papageno junto
a Peter Schreier, Renate Holm, Mady Mesplé, Franz Crass y Joan
Carlyle y el barbero en La Mujer Silenciosa de Richard Strauss junto
a Renate Holm y Carlos Feller, también ofreció un memorable recital
de lieder.
Estaba
a gusto en el estilo de la ópera cómica italiana, mostrando gran
inteligencia escénica, viveza e hilaridad.
Su
agilidad atlética y gran comicidad hicieron de él una elección
obvia para las grabaciones para la pantalla de Mozart y Rossini de la
década de los años 1970: Fue el Fígaro de El barbero de Sevilla de
Jean Pierre Ponnelle en 1972 con Teresa Berganza como Rosina, Luigi
Alva como Almaviva y el director Claudio Abbado.
También
actuó como Fígaro en 1976 en la filmación que hizo Ponnelle de Las
bodas de Fígaro bajo la dirección de Karl Böhm con Dietrich
Fischer Dieskau, Mirella Freni y Kiri Te Kanawa.
Entre
sus actuaciones con su amigo Fritz Wunderlich se recuerda La Traviata
en Múnich junto a Teresa Stratas y como Eugene Onegin junto a Sena
Jurinac también en la ópera estatal de Baviera.
Leonard
Hokanson, Helmut Deutsch y Michael Endres fueron sus pianistas
durante muchos años en los ciclos de Lieder.
Desde
1982, enseñó en la Musikhochschule de Hamburgo y en ese tiempo
escribió su autobiografía titulada Premierenfieber.
En
1988 dirigió una producción de Las bodas de Fígaro en Salzburgo.
A continuación, el Barítono Hermann Prey y su interpretación del Lied de Gustav Mahler, Die zwei augen von meinem Schatz del ciclo "Lieder eines fahrenden Gesellen".