Cada concierto de Beethoven es distinto
y desarrolla una escritura pianística de gran virtuosismo, él mismo
fue un gran virtuoso en su juventud.
El primer y segundo conciertos para
piano se destacan por su concepción alegre, mientras que el
Concierto para Piano Nº 3, de tono serio, es de una amplitud y
calidad incomparables.
El primer concierto Opus 15 es en realidad el segundo que compuso ya que el catálogo, confuso en donde los haya, de las obras de Beethoven lo coloca en primer lugar ya que lo publicó antes que el primero, que se conoce hoy en día como el Concierto para Piano Nº 2 Opus 19.
El primer concierto Opus 15 es en realidad el segundo que compuso ya que el catálogo, confuso en donde los haya, de las obras de Beethoven lo coloca en primer lugar ya que lo publicó antes que el primero, que se conoce hoy en día como el Concierto para Piano Nº 2 Opus 19.
En estos conciertos escritos en 1795,
Beethoven intenta ser un compositor clásico como Mozart pero busca
mientras su propio estilo que encontraría en el Concierto para Piano
Nº 3, de 1800.
Como el Concierto para Piano Nº 2, el
Concierto en Do mayor refleja la asimilación por parte de Beethoven
de los estilos de Mozart y Haydn, mientras que sus cambios armónicos
abruptos demuestran la personalidad única de Beethoven.
Beethoven comenzó a escribir este
concierto en 1796 y lo acabó el año siguiente. El estreno fue en
Praga en 1798, con el mismo compositor al piano.
El Concierto para piano y orquesta N°
3 en do menor, opus 37, fue compuesto en 1800, y estrenado el 5 de
abril de 1803 con el compositor como solista y está dedicado al
príncipe Luis Fernando de Prusia.
A continuación los tres primeros
conciertos para piano de Ludwig van Beethoven
Concierto para piano y orquesta Nº 1
en Do Mayor, Opus 15
1. Allegro con brio (01'19'' -
16'50'')
2. Largo (17'10'' - 29'06'')
3. Rondo: Allegro scherzando (29'13'' - 38'13'')
Concierto para piano y orquesta Nº 2 en en Si Bemol Mayor, Opus 19
2. Largo (17'10'' - 29'06'')
3. Rondo: Allegro scherzando (29'13'' - 38'13'')
Concierto para piano y orquesta Nº 2 en en Si Bemol Mayor, Opus 19
1. Allegro con brio (40'13'' -
54'46'')
2. Adagio (55'07'' - 1,04'23'')
3. Rondo: Molto allegro (1,04'37'' - 1,10'46'')
Concierto para piano y orquesta Nº 3 en Do Menor, Opus 37
2. Adagio (55'07'' - 1,04'23'')
3. Rondo: Molto allegro (1,04'37'' - 1,10'46'')
Concierto para piano y orquesta Nº 3 en Do Menor, Opus 37
1. Allegro con brio (1,13'27'' ~ )
2. Largo (1,31'35'' - 1,41'25'')
3. Rondó: molto allegro (1,41'45'' ~ )
2. Largo (1,31'35'' - 1,41'25'')
3. Rondó: molto allegro (1,41'45'' ~ )
Daniel Barenboim, solista en piano y
director al frente de la Staatskapelle de Berlin.