lunes, 19 de agosto de 2013

Antonio Salieri




Antonio Salieri nació en Legnago, Italia el 18 de agosto de 1750 y murió en Viena, el 7 de mayo de 1825. Compositor de música sacra, clásica, ópera y director de orquesta.


Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena, para la que fue compositor y maestro de capilla. 

Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres, Primero la música y luego las palabras.


Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran fama, como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel. 

Entre sus pupilos estuvo uno de los hijos de Mozart, lo que junta una vez más sus nombres y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre los dos compositores.


Desde muy joven, Salieri, estudió violín con Giuseppe Tartini y tras la muerte de sus padres, junto a su hermano Francesco, se trasladó primero a Padua y luego a Venecia para aprender el arte del contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti. 

En Venecia conoció a Leopoldo Gassmann, Kapellmeister en Viena, que lo llevó en 1765-66 a la capital austriaca, a la corte de José II de Habsburgo.

A la muerte de Gassmann, acaecida cuatro años después, asumió el papel de compositor de la corte, y

así comenzó una carrera fulgurante que lo llevó a convertirse en Maestro de capilla en la corte de los Habsburgo, durante el período de 1778 a 1790, y posteriormente el de compositor y profesor de la corte. 

A sus primeras óperas, Las mujeres letradas Le donne letterate, de 1770, y Armida, del año siguiente, siguió la composición de la ópera que lo consagró en el panorama musical de la época, L'Europa riconosciuta, encargada por la emperatriz María Teresa de Austria y que inauguró, el 3 de agosto de 1778, el Nuovo Regio Ducal Teatro, actual Teatro de La Scala de Milán.

Es de destacar, que la misma ópera se ofreció en la reapertura del teatro, el 7 de diciembre de 2004, tras un largo período de restauración.


Salieri, conoció en Venecia a Metastasio y a Haydn, del que fue muy amigo, viajó mucho durante su vida para seguir las representaciones de sus muchas óperas; vivió durante cierto tiempo en París, donde conoció a Gluck, Piccinni y Hasse.

Fue uno de los autores más prolíficos, tanto en música de cámara y sacra como de óperas "a la italiana" de su época.


A los sesenta y tres años de edad, Salieri alternaba sus clases con un puesto en la Orquesta de Viena. Allí, el 8 de diciembre de 1813, en un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau, junto a Hummel, Meyerbeer, Louis Spohr, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti y Andreas Romberg, participó como músico en una orquesta dirigida por un antiguo discípulo suyo, Ludwig van Beethoven. 

El maratónico repertorio comprendía los estrenos de varias obras del propio Beethoven: la Séptima Sinfonía y La Victoria de Wellington.


En sus últimos años de vida, su salud empeoró repentinamente y de modo irreversible, quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. 


Antonio Salieri está enterrado en el Zentralfriedhof de Viena y en su funeral, Schubert, su alumno predilecto, dirigió el Requiem que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte.

 




















Muchos artistas y escritores se ocuparon de  una supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri.


El poeta Aleksandr Pushkin escribió un poema, en el que se inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov, que compuso en 1898 una ópera titulada Mozart y Salieri. 


En 1979, el dramaturgo Peter Shaffer, escribió la obra de teatro Amadeus, sobre la que el director Milos Forman realizó la película del mismo nombre en 1984.

Muchos artistas y escritores se ocuparon de  una supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri.


El poeta Aleksandr Pushkin escribió un poema, en el que se inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov, que compuso en 1898 una ópera titulada Mozart y Salieri. 


En 1979, el dramaturgo Peter Shaffer, escribió la obra de teatro Amadeus, sobre la que el director Milos Forman realizó la película del mismo nombre en 1984.




A continuación de Antonio Salieri, el Concierto para Piano y Orquesta en Do Mayor.