Antonio Salieri nació en Legnago, Italia el 18 de agosto de
1750 y murió en Viena, el 7 de mayo de 1825. Compositor de música sacra,
clásica, ópera y director de orquesta.
Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de
Viena, para la que fue compositor y maestro de capilla.
Su filosofía artística
se resume en el título de una de sus óperas célebres, Primero la música y luego
las palabras.
Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que
lograron gran fama, como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel.
Entre sus
pupilos estuvo uno de los hijos de Mozart, lo que junta una vez
más sus nombres y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente
entre los dos compositores.
Desde muy joven, Salieri, estudió violín con
Giuseppe Tartini y tras la muerte de sus padres, junto a su hermano
Francesco, se trasladó primero a Padua y luego a Venecia para aprender el arte del
contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti.
En Venecia conoció a Leopoldo
Gassmann, Kapellmeister en Viena, que lo llevó en 1765-66 a la
capital austriaca, a la corte de José II de Habsburgo.
A la muerte de Gassmann,
acaecida cuatro años después, asumió el papel de compositor de la corte, y
así comenzó una carrera fulgurante que lo llevó a
convertirse en Maestro de capilla en la corte de los Habsburgo, durante el período de 1778 a 1790, y posteriormente el de compositor y profesor de la corte.
A sus primeras
óperas, Las mujeres letradas Le donne letterate, de 1770, y Armida, del año
siguiente, siguió la composición de la ópera que lo consagró en el panorama
musical de la época, L'Europa riconosciuta, encargada por la emperatriz María
Teresa de Austria y que inauguró, el 3 de agosto de 1778, el Nuovo Regio Ducal
Teatro, actual Teatro de La Scala de Milán.
Es de destacar, que la misma ópera se ofreció en
la reapertura del teatro, el 7 de diciembre de 2004, tras un largo período de
restauración.
Salieri, conoció en Venecia a Metastasio y a Haydn,
del que fue muy amigo, viajó mucho durante su vida para seguir las representaciones
de sus muchas óperas; vivió durante cierto tiempo en París, donde
conoció a Gluck, Piccinni y Hasse.
Fue uno de los
autores más prolíficos, tanto en música de cámara y sacra como de óperas "a la
italiana" de su época.
A los sesenta y tres años de edad, Salieri alternaba sus
clases con un puesto en la Orquesta de Viena. Allí, el 8 de diciembre de 1813,
en un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau,
junto a Hummel, Meyerbeer, Louis Spohr, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti y
Andreas Romberg, participó como músico en una orquesta dirigida
por un antiguo discípulo suyo, Ludwig van Beethoven.
El maratónico repertorio
comprendía los estrenos de varias obras del propio Beethoven: la Séptima
Sinfonía y La Victoria de Wellington.
En sus últimos años de vida, su salud
empeoró repentinamente y de modo irreversible, quedó ciego y pasó los últimos
años de su vida internado en un hospital.
Antonio Salieri está enterrado en el Zentralfriedhof de Viena y en
su funeral, Schubert, su alumno predilecto, dirigió el Requiem que el propio
Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte.
Muchos artistas y escritores se ocuparon de una supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri.
El poeta Aleksandr Pushkin escribió un poema, en el que se
inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov, que compuso en 1898 una ópera
titulada Mozart y Salieri.
En 1979, el dramaturgo Peter Shaffer, escribió la obra de
teatro Amadeus, sobre la que el director Milos Forman realizó la película del
mismo nombre en 1984.
Muchos artistas y escritores se ocuparon de una supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri.
El poeta Aleksandr Pushkin escribió un poema, en el que se
inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov, que compuso en 1898 una ópera
titulada Mozart y Salieri.
En 1979, el dramaturgo Peter Shaffer, escribió la obra de
teatro Amadeus, sobre la que el director Milos Forman realizó la película del
mismo nombre en 1984.
A continuación de Antonio Salieri, el Concierto para Piano y Orquesta en Do Mayor.