miércoles, 13 de noviembre de 2013

Whoopi Goldberg


Caryn Elaine Johnson, conocida en el mundo del espectáculo como Whoopi Goldberg, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de noviembre de 1955. Actriz, comediante, productora, guionista y presentadora de televisión.


Comenzó como actriz de teatro en los primeros años de la década de 1980 y poco después en cine.


En 1985 Steven Spielberg la eligió para el papel principal del filme El color púrpura y su reconocimiento mundial comienzó a desarrollarse después de que ganó un premio Óscar como mejor actriz de reparto, en 1991, en la película Ghost. 


El film fue protagonizado por Demi Moore y Patrick Swayze, y Whoopi Goldberg interpretó el papel de "Oda Mae Brown", una falsa médium que estafaba a los creyentes en la vida del más allá.


  
A partir de allí participó en películas de gran éxito como Sister Act y su secuela, El rey león, Inocencia interrumpida, Star Trek X: Némesis y Héroe a rayas entre otras. 


En televisión trabajó como presentadora de los premios Oscar durante varios años, en programas de entrevistas como The View en la cadena ABC y en importantes ciclos de comedia.


A lo largo de su carrera, recibió premios por sus logros actorales, entre ellos un Óscar, un BAFTA, un Grammy, un Tony, dos Emmy y dos Globo de Oro.


A continuación, la película Ghost, la sombra del amor, protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg como "Oda Mae Brown".