lunes, 25 de noviembre de 2013

Wilhelm Kempff


Wilhelm Kempff nació en Jüterbog, Alemania, el 25 de noviembre de 1895 y murió en Positano, Italia, el 23 de mayo de 1991. Pianista y compositor.

Recibió las primeras lecciones de su padre, que era músico de la iglesia luterana, y luego estudió en forma privada antes de ingresar a los 9 años a la Hochschule für Musik, Escuela de Música de Berlín.

En 1914, viajó a Potsdam para perfeccionar sus estudios en el Viktoriagymnasium antes de regresar a Berlín para finalizar su trabajo en el Hochschule y prepararse para la universidad. 

A los 20 años, actuó como organista y pianista en una gira por Alemania y Escandinavia con el Coro de la Catedral de Berlín. 



Se presentó en un recital de piano con la Orquesta Filarmónica de Berlín, que fue muy exitosa, y esa fue la primera de innumerables colaboraciones con esa orquesta.


Durante 1920 y 1930, viajó por Sudamérica y Japón, al igual que por varias zonas de Europa, añadiendo a su reputación una inflexible relación musical y una agradable interpretación.


Al mismo tiempo, trabajó como instructor en el Mamorpalais de Postdam durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial, y permaneció en esa institución hasta la finalización el conflicto, cuando Kempff reanudó un intenso programa de presentaciones. 
 


Aunque recorrió gran parte del continente europeo y del resto del mundo, se presentó en Londres en 1951, y en Nueva York en 1964. 

Kempff también tocó música de cámara junto a destacados interpretes como Yehudi Menuhin y Pierre Fournier, entre otros. 

De ese tiempo, las grabaciones más famosas son las sonatas completas de Beethoven para violín y piano con Menuhin.
 


En 1957, Kempff comenzó a ofrecer el ciclo anual de Beethoven en su villa de Positano y seis años después de su muerte, su amigo y antiguo alumno John O'Conor se encargó de las presentaciones.

Una actividad menos conocida de Wilhelm Kempff fue la de compositor. Escribió para casi todos los géneros.
Su segunda sinfonía fue interpretada por primera vez en 1929 en la Gewandhaus de Leipzig por Wilhelm Furtwängler. 

También preparó un número de transcripciones de Bach, incluyendo la Siciliana de la sonata para flauta en Mi bemol, que fue grabada por la pianista İdil Biret.


Wilhelm Kempff está considerado uno de los grandes pianistas del siglo XX, y es conocido en la actualidad por sus grabaciones de obras de Schumann, Brahms, Schubert, Mozart, Bach, Liszt, Chopin y, particularmente, de Ludwig van Beethoven, que registró durante un periodo de sesenta años. 


Hizo su última presentación en París el año 1981 y murió en 1991, a la edad de 95 años.




A continuación, Wilhelm Kempff y su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta en La Menor Op. 54 de Robert Schumann, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Rafael Kubelik.