lunes, 7 de abril de 2014

Robert Casadesus


Robert Casadesus nació en París, Francia, el 7 de abril de 1899 y murió en su ciudad, el 19 de septiembre de 1972. Pianista y compositor.

Estudió en el Conservatorio de París con Louis Diémer, ganó el primer premio en 1913, el Prix Diémer en 1920 y a partir de 1922 colaboró con Maurice Ravel en un proyecto para hacer listas de varias obras para piano mientras compartía escenarios con el compositor en Francia, España e Inglaterra. Como solista realizó giras y en los cinco continentes y tocó a menudo con su esposa, la pianista Gaby Casadesus.

Algunos de sus alumnos fueron Claude Helffer y Monique Haas, y a partir de 1935 enseñó en el American Conservatory en Fontainebleau. Duante la Segunda Guerra Mundial residió en los Estados Unidos.


Su estilo era clásico y contenido y fue uno de los mejores intérpretes de Mozart de todos los tiempos. Se destácan sus grabaciones de Ravel, y las Sonatas para violín y piano de Beethoven con Zino Francescatti.

Casadesus tocó con su esposa Gaby y su hijo Jean, en interpretaciones ejemplares de los conciertos para 2 y 3 pianos de Mozart. Grabaron estas obras con la Orquesta Sinfónica de Columbia y la Orquesta de Cleveland dirigidas por George Szell así como con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.


La discografía completa de Robert Casadesus se puede encontrar en http://www.robertcasadesus.com


A continuación, dos interpretaciones de Robert Casadesus, con obras de Claude Debussy, La catedral sumergida y Fuegos de artificio.