La sección Espectáculos de hoy del sitio Clarin.com, publicó este recordatorio del actor Alfredo Alcón.
TENÍA 84 AÑOS
Murió Alfredo Alcón
El actor falleció esta madrugada, en su casa. En su extensa carrera, brilló tanto en el cine como en el teatro.
11.04.2014
El actor Alfredo Alcón murió esta madrugada en su
casa de barrio Norte, tras sufrir una complicación respiratoria. Tenía
84 años y era considerado uno de los actores más importantes del país.
En los últimos tiempos, su estado de salud era delicado.
Había sido operado en el Sanatorio de la Trinidad hace cuatro meses, a
raíz de una infección intestinal, pero no se había recuperado. Sus
restos serán velados desde las 15 horas en el Salón de los pasos
perdidos del Congreso y mañana serán seputaldos en Chacarita.
Alfredo
Félix Alcón Riesco, ese es su nombre completo, fue uno de los más
grandes actores argentinos de los últimos 50 años. Se desempeñó tanto en
cine como en teatro y en televisión, aunque en este apartado en menor
cantidad de proyectos. Su partida es una pérdida imposible de disimular
para la dramaturgia argentina.
Nació el 3 de marzo
de 1930 y su infancia estaría marcada por las carencias económicas.
Claro, el crack internacional repercutió en la periférica economía
argentina y a los Alcón le tocó sufrirlo. “Eramos pobres”, dijo el actor
en más de una ocasión recordando su niñez. Sin embargo, la mayor
carencia no fue la económica, sino la temprana pérdida de su padre.
Cuando
murió su padre, él y su mamá dejaron Liniers y fueron a la casa de la
abuela Felipa, en Ciudadela. Ese tal vez haya sido su primer escenario:
"Cuando los grandes dormían la siesta, me iba a la azotea y convertía
las sábanas tendidas en togas. Supongo que era jugar al teatro, pero era
una ceremonia inventada, secreta”, le comentó a Clarín Alcón. “Hijo
único de madre viuda. Yo envidio a la gente que ha tenido hermanos.
Quien los tiene sabe que una persona lo puede querer y querer a otro con
la misma intensidad y que lo que hay se reparte. Al hijo único le
cuesta entender eso porque está formado en el privilegio. Ya la palabra
único es jodida”, agregaba hace unos años al actor.
No
sólo en esos juegos infantiles llegó el apasionamiento por la
actuación; uno de sus padrinos tenía una gran biblioteca de la cual el
joven Alfredo robaba diferentes libros. Entre los tantos que devoró con
pasión cuando no tenía más de 11 años, apareció Ricardo III de William
Shakespeare. El propio Alcón les dijo a sus compañeros de colegio si no
querían que les leyera la obra; allí, demostrando quizás su vocación,
interpretó la obra impostando las diferentes voces. Es por eso que la
obra del inglés siempre tuvo un plus para Alcón: “ Shakespeare no
escribía para intelectuales”, comentó al respecto.
El
cine, el teatro (con Carmen Amaya como primer gran impacto) fueron poco
a poco siendo cada vez más familiares para la futura figura. El colegio
industrial se combinaba con la escuela de teatro, aunque en ese momento
de acuerdo a sus propias palabras tenía poco talento.
Hasta
que llegó su primer trabajo, y fue en la radio. Pero lejos de ser un
radioteatro o algo que tuviera que ver con su futura carrera, lo que
Alcón hacía era anunciar las novedades del día en el Mercado de
Hacienda. Pese a que José Cibrian intentaba llevarlo hacia la televisión
no lo lograba. Fue Rodolfo Goycochea, un empresario y representante, el
que terminó de impulsarlo. Y convencerlo.
A
partir de allí, se disparó una carrera plagada de éxitos. Ya desde
mediados de la década del '50 inició sus trabajos en cine y muy rápido
(1960) se daría un trabajo que lo marco: “Un guapo del 900”, de Leopoldo Torre Nilson. El personaje de Ecuménico López, le “cambió la vida”. “Martín Fierro”, “El Santo de la espada”, “La mafia” se irían sucediendo en los años venideros y su impronta en cada personaje iba en aumento.
“Boquitas pintadas” y “Nazareno Cruz y el lobo”
fueron otros filmes que lo tuvieron con papeles importantes. En este
último, trabajo junto a Leonardo Favio y así recordaba Alcón este
momento: “ Sentías que él contaba con vos, no era el gran Leonardo que
venía desde arriba a darte órdenes, era más de pedir que nos diéramos
cosas ambos”.
Al mismo tiempo iba compaginando sus
labores sobre las tablas. Osvaldo Bonnet y Omar Grasso fueron los
directores que más trabajaron con él en sus primeros momentos en el
teatro. Este último lo tuvo en “Lorenzaccio”, pieza que lo junto con
Rodolfo Bebpán en 1978. 33 años después volverían a unirse en “Filosofía
de vida”: “ Tenía una recuerdo hermoso de cómo es él con los
compañeros, cómo es ante el teatro, ante la vida, cómo mira, cómo está
al lado tuyo. Me quedé extrañándolo siempre”, comentaba Alcón en el
2011.
La relación con Shakespeare siempre fue muy
particular, íntima casi, por aquellos recuerdos de infancia. Pero tuvo
otro tinte hacer Hamlet en plena dictadura militar: “Ahí pasaba eso que
cuento siempre, cuando yo decía “hay algo podrido en Dinamarca” y la
platea murmuraba... Además, Luis Gregorich había hecho una adaptación
muy interesante donde se subrayaba el hecho político, de este hombre que
viene a restaurar la justicia en un lugar dominado por lo injusto.
Claro que nada se decía clarito, teníamos miedo...”, contaba el actor en
el 2009.
La otra gran pieza teatral de su vida fue “Final de partida”, de Samuel Beckett, la cual él mismo dirigió, la última de las veces el año pasado, junto a Joaquín Furriel.
“Me
gusta ser actor todo el día”, le decía a Clarín antes del estreno.
Claro, para este momento sus problemas de salud habían ido en aumento
(ya en 2012 había estado internado por un problema respiratorio), pero
la pasión por la actuación no había decrecido en lo más mínimo.
Pese
a saberse y aceptar el mote de ser el mejor actor argentino, jamás
ahorró elogios hacia sus compañeros. En el 2010, logró trabajar con
Guillermo Francella en “Los Reyes de la risa. Fue el propio Alcón quien
pensó en Francella por verlo en un trabajo anterior, pero lejos de lo
que alguno podría pensar, no fue por su participación en “El secreto de
sus ojos”, sino por verlo en “Casados con hijos”.
“Guillermo
es un tipo que está preocupado por su laburo y lo vive con una
concentración total. Viene a trabajar. No sabe nada, no sabe que sabe, y
eso es lo bueno. Yo me equivoco la letra y él está muy metido en
situación. Aprendo de la naturalidad con la que él se ocupa del otro,
sin ninguna bandera de nobleza ni generosidad, sino realmente siento que
está pendiente de su alrededor, que no está metido en su cáscara, cosa
que es muy normal”, explicaba Alcón antes del estreno.
España
también lo recibió; obras de Federico García Lorca, Jean Paul Sartre y
nuevamente Shakespeare fueron interpretadas por Alcón en tierras
ibéricas.
También tuvo algunos trabajos en
televisión, el último de ellos en “Herederos de una venganza”, la tira
de Pol-Ka para El Trece, en el 2011. “Vulnerables” y “Por el nombre de
Dios”, fueron otros de los productos de los que participó el actor en
TV.
“A mí me da más miedo vivir que estrenar una
obra”, dijo, restándole importancia tal vez a su labor. Pero a tal punto
llegaba su pasión por la actuación que también era capaz de afirmar:
“Por empezar, nunca tengo ganas de hacer la función. Nunca. Porque sé
que me va a pasar algo. Es un miedo... No es miedo de los otros. Es
miedo de mí mismo. Hay días en que todo fluye y otros en que me siento
apenas diciendo el texto por el que pagan”.
A continuación, una grabación radial de Hamlet de William Shakespeare.
" HAMLET ", CON ALFREDO
ALCON, Y EL ELENCO ESTABLE DE RADIO NACIONAL DE LA REPUBLICA
ARGENTINA, FUE GRABADA , PARA EL PROGRAMA , " LAS DOS CARATULAS
", EL 13 - 7 - 1990.
ELENCO :
HAMLET : ALFREDO ALCON.
GERTRUDIS : CLAUDIA DURAN.
CLAUDIO : OSVALDO DE MARCO.
OFELIA : LILIANA GIMENEZ.
POLONIO : ENRIQUE CONLAZO.
LAERTES : NORBERTO LOMBARDINI JEREZ.
HORACIO : RODOLFO CARABALLO.
ROSENCRANTZ : ERNESTO NOGUES.
GUILDENSTERN : ROLANDO ALBAR.
ESPECTRO : JUAN ALBERTO DOMINGUEZ.
FORTIMBRAS : ARIEL ABADI.
OSRIC : RUBEN CEBALLOS.
ACTORES-COMEDIANTES :
PABLO LEBRON HERTOG.
MIGUEL ANGEL FERREIRO.
CARLOS ROMERO.
RELATOS : NORMA AGUERO.
SONIDOS EN SALA : ERNESTO CATALAN.
SONOMONTAJE : ALFREDO CHESARI.
REALIZACION TECNICA : TATIN PEREZ.
LOCUTORES : NORMA SALAS Y OMAR SERASUOLO.
DIRECCION : RODOLFO GRAZIANO.
NORBERTO LOMBARDINI JEREZ / NORBERTO-LOMBARDINI-JEREZ@HOTMAIL.COM.
ELENCO :
HAMLET : ALFREDO ALCON.
GERTRUDIS : CLAUDIA DURAN.
CLAUDIO : OSVALDO DE MARCO.
OFELIA : LILIANA GIMENEZ.
POLONIO : ENRIQUE CONLAZO.
LAERTES : NORBERTO LOMBARDINI JEREZ.
HORACIO : RODOLFO CARABALLO.
ROSENCRANTZ : ERNESTO NOGUES.
GUILDENSTERN : ROLANDO ALBAR.
ESPECTRO : JUAN ALBERTO DOMINGUEZ.
FORTIMBRAS : ARIEL ABADI.
OSRIC : RUBEN CEBALLOS.
ACTORES-COMEDIANTES :
PABLO LEBRON HERTOG.
MIGUEL ANGEL FERREIRO.
CARLOS ROMERO.
RELATOS : NORMA AGUERO.
SONIDOS EN SALA : ERNESTO CATALAN.
SONOMONTAJE : ALFREDO CHESARI.
REALIZACION TECNICA : TATIN PEREZ.
LOCUTORES : NORMA SALAS Y OMAR SERASUOLO.
DIRECCION : RODOLFO GRAZIANO.
NORBERTO LOMBARDINI JEREZ / NORBERTO-LOMBARDINI-JEREZ@HOTMAIL.COM.