Domenico Gaetano Maria Donizetti, Gaetano Donizetti, nació en
Bérgamo, Italia, el 29 de noviembre de 1797 y murió en su ciudad,
el 8 de abril de 1848. Compositor.
Donizetti fue niño cantor, y en 1806, fue uno de los primeros
pupilos en la escuela Lezioni Caritatevoli, fundada por Simon Mayr en
Bérgamo, donde recibió formación integral en las artes de la fuga
y el contrapunto, y fue así donde empezó su carrera operística.
Luego de algunas composiciones de menor orden, Paolo Zanca le
encomendó una ópera y Donizetti escribió, Zoraïda di Granata.
Este trabajo impresionó a Domenico Barbaia, prominente administrador
de teatros, quien le ofreció un contrato para componer en la ciudad
de Nápoles.
Posteriormente recibió encargos de Roma y Milán, y a partir de
1830 Donizetti logró ser mas conocido, cuando su ópera Anna Bolena
fue premiada en Milán, y casi instantáneamente se hizo famoso en
toda Europa.
En 1832 compuso L'elisir d'amore, que está considerada como una
de las obras maestras de la ópera cómica, y luego del éxito
alcanzado con Lucrezia Borgia en 1833, y consolidada su reputación,
Donizetti viajó a París, luego de que el censor italiano objetara
la producción de Poliuto, basado en que tal tema sagrado era
inapropiado para el escenario. En Francia escribió La fille du
régiment, que se convirtió en otro éxito.
De regreso a Nápoles produjo su obra maestra, Lucia di
Lammermoor, basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de
Lammermoor, que se convirtió en su ópera más famosa, y una de las
más representativas de la tradición del bel canto.
Su repertorio abarca un gran número de géneros, incluida la
música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, pero es
sobre todo conocido por su obra lírica, con 75 óperas.
A partir de 1843 la salud de Donizetti comenzó a mostrar un
declinamiento, se instaló en Francia y luego regresó a su ciudad
natal donde murió en 1848.
Fue enterrado en el cementerio de
Valtesse, y a finales del siglo XIX su cuerpo fue transferido a
Bérgamo, a la Basílica de Santa María la Mayor, cerca a la tumba
de su maestro Johann Simon Mayr.
La ópera Don Pascquale está considerada como la última de las
grandes óperas bufas italianas, aunque el género hacía tiempo que
había desaparecido. El libreto es del propio compositor, en co
autoría con Michele Accursi, pseudónimo de Giovanni Ruffini, y el
estreno tuvo lugar el 3 de enero de 1843 en el Teatro de los
Italianos de París, y fue un éxito rotundo.
El joven Ernesto se enamora de una
encantadora viudita que se llama Norina. Tropieza con un grave
inconveniente para casarse con ella, y es que don Pasquale, tío de
Ernesto, solterón, buena persona y rico, ha decidido que el sobrino
no se case con Norina porque, en su opinión, es una viuda vanidosa y
coqueta; y amenaza con desheredar a Ernesto si no lo obedece.
Interviene el doctor
Malatesta, gran amigo de la familia y protector de Ernesto, el cual
presenta a la viuda como soltera y hermana suya. Resulta tan
simpática y tan buena, que don Pasquale se compromete a casarse con
ella.
Desde el momento en que se firma el compromiso
matrimonial, el ángel se convierte en diablo; la niña buena, es una
mujer exigente y mandona, caprichosa, derrochadora y coqueta. Coqueta
porque, al terminar una de las frecuentes reyertas, en las que
sale siempre perdiendo don Pascuale, se le cae al suelo una
misisiva, en la que cita a un “Caro mío” para aquella noche en
el jardín. Esto completa el martirio de don Pasquale, constituído
por constantes reproches y enormes facturas, con la corona de los
celos.
De tal modo llega a cansarse de aquella vida y de
aquella mujer, que cuando sorprende a Norina en el jardín, donde
se hallaba con Ernesto, que huye al aproximarse el tío, y el
dctor Malatesta, que llevaba todos los hilos de la trama, cree que
ésta ha llegado a su perfección, y se lo cuenta todo al desesperado
don Pasquale, éste ve el cielo abierto y, no sólo no se indigna ni
deshereda a Ernesto, sino que da su consentimiento para que el
sobrino y Norina se casen, pone de su parte cuanto puede para
apresurar la boda y asigna a la pareja una considerable pensión.
A continuación, Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, en la
interpretación de Ferruccio Furlanetto como Don Pasquale, el rol de
Norina personificado por Nuccia Focile, Gregory Kunde en el papel de
Ernesto, el personaje de Malatesta interpretado por Lucio Gallo y el
rol de Un notario cantado por Claudio Giombi, junto al Coro y la
Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, bajo la batuta de Ricardo
Muti. Producción 1994.