sábado, 19 de abril de 2014

Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Comandante Mordechai Anielewicz
Los primeros planes para aislar a la población judía de Varsovia, surgieron inmediatamente después de la ocupación alemana de Polonia en 1939 cuando, la población judía de todo el país empezó a sufrir ataques a diario.

En 1940, unos 3 millones de judíos polacos, comenzaron a ser reubicados en pequeños guetos, y el de Varsovia fue el más grande de todos, donde habitaban hacinados el 30% de la población de la ciudad, en un territorio que ocupaba el 2,4% de su superficie.


El gueto fue establecido por el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank, el 16 de octubre de 1940, y durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes.

Cuando Alemania invadió Polonia, los nazis empezaran a transportar a miles de judíos al campo de concentración de Treblinka, los judíos habían comenzado a morir en masa debido a las epidemias y al hambre.

Al iniciarse la deportación, los líderes de la resistencia judía ordenaron no luchar, ya que creyeron que los judíos eran enviados a un campo de trabajo, en lugar de un campo de exterminio, pero a finales de ese año, la falta de noticias de los deportados y los rumores que se filtraban entre los soldados alemanes, convencieron a los judíos restantes de la cruda realidad.


Cuando se avecinaron nuevas deportaciones decidieron luchar, pero, de los casi 60.000 judíos que quedaban en el gueto, menos de mil tenían experiencia de combate, y la inmensa mayoría de la población no participó en la resistencia armada.

El 9 de enero de 1943, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, ordenó la reanudación de las deportaciones del gueto, y los judíos enterados de la orden, empezaron a tomar medidas.

El 18 de enero, las autoridades alemanas intentaron deportar a la población judía restante, pero las organizaciones judías clandestinas, la Żydowska Organizacja Bojowa, o ŻOB, y la Żydowski Związek Wojskowy, o ŻZW, expulsaron a los opresores y tomaron el control del gueto. No disponían de muchas armas, la mayoría tenía pistolas y revólveres, y contaban con unas docenas de rifles viejos, así como una ametralladora, pero contaban con muchos explosivos caseros, así como de granadas proporcionadas por el Armia Krajowa, el Ejército Territorial Polaco.


Cuatro días después de iniciarse la lucha, los alemanes se retiraron del gueto e inmediatamente solicitaron refuerzos para recuperar el control del mismo.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue la sublevación de los judíos del Gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio.

Comenzó el 19 de abril y finalizó el 16 de mayo de 1943, cuando finalmente fue aplastado por las tropas de las SS bajo el mando del General Jürgen Stroop.


El Levantamiento fue liderado por el joven Comandante Mordechai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair, y los judíos empezaron a cavar cientos de búnkers, incluyendo 618 refugios antiaéreos. Estos refugios subterráneos fueron camuflados, se comunicaban unos con otros a través de los desagües, y contaban con electricidad y agua.

Los alemanes reunieron unos 2.054 soldados y 36 oficiales alrededor del gueto, incluyendo a 821 granaderos de las Waffen-SS, y se ordenó a unos 363 miembros de la colaboracionista Policía Azul polaca que rodearan el gueto con tanques, vehículos armados, armas de gas, lanzallamas y artillería para el eventual asalto.


En la noche del Pésaj, el 19 de abril de 1943, los combatientes judíos lanzaron bombas molotov y granadas de mano cuando los soldados alemanes empezaron a avanzar hacia el gueto.

Cuatro días después, la lucha organizada finalizó, y los judíos que sobrevivieron se escondieron en los refugios para seguir luchando. Centenares fueron capturados, muchos se suicidaron, y algunas mujeres detonaron granadas, que tenían escondidas bajo su ropa, cuando fueron arrestadas.

El gueto continuó siendo arrasado diariamente, y el general Jürgen Stroop escribió en su diario como "familias enteras se arrojan por las ventanas de los edificios incendiados".


Debido a las tácticas de guerrilla utilizadas por los combatientes judíos, los alemanes dejaron de atacar por la noche, y luego de 20 días de combates continuos, el 8 de mayo, los edificios del gueto eran ya ruinas humeantes. Ese día los alemanes tomaron el cuartel general del ZOB, donde ejecutaron a todos los que se encontraban allí.

Mordechai Anielewicz y su novia se suicidaron antes de la llegada de los alemanes, y también lo hicieron la mayoría de los líderes.

Monumento al Comandante Mordechai Anielewicz 
Marek Edelman, otro dirigente, logró escapar por las alcantarillas, y llegó a un camión camuflado de la Armia Krajowa, que esperaba a las afueras del gueto.
Los alemanes decidieron incendiar el gueto para acelerar la caída, y el 16 de mayo, Stroop declaró el fin de la batalla. Como símbolo del fin de la existencia judía en Varsovia, la sinagoga de la calle Tlomacka fue demolida.

Los líderes del ŻOB, Icchak Cukierman y Zivia Lubetkin, sobrevivieron al exterminio del gueto y años después, en la década de 1960, testificaron en el juicio contra Adolf Eichmann en Israel. 

Zivia Lubetkin

A continuación, un documental sobre el Gueto de Varsovia.