Ludwig Spohr nació en Brunswick, Alemania el 5 de abril de 1784 y murió en Kassel, Alemania, el 22 de octubre de 1859. Compositor, violinista y director de orquesta.
De pequeño ya mostró talento para el violín y a los 15 años
se incorporó a la orquesta del duque de Brunswick y tres años más tarde fue
enviado, con el apoyo del duque, a realizar un viaje de estudios a San
Petersburgo con el violinista Franz Anton Eck.
Las primeras composiciones importantes de Spohr, incluyendo
su primer concierto de violín, datan de ese periodo, y a su regreso el duque lo
animó a realizar una gira de conciertos por el norte de Alemania.
En 1804 un influyente crítico de música lo vio en algunos
conciertos en Leipzig y quedó tan impresionado por su virtuosismo en el violín
y por sus composiciones, que de la noche a la mañana le dio fama en toda Alemania.
En 1805 Spohr fue nombrado director de orquesta de la corte
de Gotha, donde permaneció durante siete años. Allí conoció a Dorette
Scheidler, arpista de 18 años, con la que se casó al año siguiente, y formaron
un dúo de violín y arpa que tuvo éxito, con giras por Italia y
en las ciudades de París y Londres.
Después del periodo en Gotha, Spohr, se instaló en Viena,
donde fue el director de orquesta del Theater an der Wien desde 1813 hasta
1815. En esa época conoció a Beethoven, con el que mantuvo una relación
amistosa, y entre 1817 y 1819, fue director de orquesta de la ópera de
Fráncfort del Meno, lo que le dio la oportunidad de representar sus propias
óperas.
En 1822, por recomendación de Carl Maria von Weber, se le
ofreció el puesto de director de orquesta en la corte de Kassel donde
permaneció hasta su muerte.
Spohr fue un compositor prolífico, autor de más de 150
obras, aunque la mayoría de ellas no se interpretan en la actualidad.
Entre sus
obras más apreciadas se encuentran sus conciertos para clarinete, que se han ganado
merecidamente un puesto en el repertorio de los clarinetistas y sus numerosos
conciertos para violín, tienen éxito en la actualidad.
Ludwig Spohr compuso nueve sinfonías, que reflejan
claramente la evolución del estilo musical a lo largo de los años en los que
las escribió, y en música de cámara compuso
un número elevado de cuartetos y obras para diversos instrumentos.
Spohr compuso óperas, entre ellas, Fausto en 1816, Zemira y
Azor en 1819 y Jessonda en 1823 que permanecieron en el repertorio popular
durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX, cuando Jessonda fue prohibida
por los nazis porque representaba a un héroe europeo enamorado de una princesa
india.
Spohr también escribió canciones, muchas de ellas
recopiladas como Deutsche Lieder, o Canciones alemanas, una misa y otras obras
corales.
Su oratorio, Die letzten Dinge o El Juicio Final, compuesto entre 1825
y 1826, fue muy admirado durante el siglo XIX.
Ludwig Spohr fue un virtuoso violinista que inventó el apoyo
del mentón del violín y como director de orquesta fue el primero en utilizar
una batuta.
A continuación, de Ludwig Spohr, la Fantasía para Arpa en Do
Menor Op. 35, en la interpretación de Lena-Maria Buchberger. Grabación realizada
en Berlín, Alemania, en junio de 2012.