domingo, 1 de marzo de 2015

Harry Belafonte


Harold George Belafonte, Jr., más conocido como Harry Belafonte, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de marzo de 1927. Músico, actor y activista social.

Su infancia transcurrió entre los Estados Unidos y Jamaica, y ese período marcó su vida, invadido por los ritmos caribeños. 

Tras enrolarse en la marina y servir en la Segunda Guerra Mundial, tomó clases de actuación junto a Marlon Brando, Tony Curtis, Walter Matthau, Bea Arthur, y Sidney Poitier mientras trabajaba en el American Negro Theatre Workshop.


Posteriormente inició su carrera como cantante, participó en películas como Bright road, Carmen Jones, Island in the sun y The world, the fIesh and the devil, Odds Against Tomorrow, Uptown Saturday Night, en campañas de beneficencia como USA for Africa en 1985, y realizó apariciones en el Show de los Muppets.

Harry Belafonte es también conocido como "el Rey del calypso", por popularizar este estilo musical caribeño de la década de 1950, y su canción más conocida es Day-O, Banana boat song, que forma parte de la banda sonora de Beetlejuice, de Tim Burton.
  
Fuera de su carrera musical, ha luchado por derechos humanos y causas humanitarias, y desde 1987, es embajador de Unicef, se ocupa de los derechos de los niños africanos, y en 2001 inició una campaña contra el sida en Sudáfrica.



A continuación, celebramos el cumpleaños de Harry Belafonte, con su éxito Banana Boat Song, en una presentación en vivo en 1997.