Clemens Krauss nació en Viena, Austria, el 31 de marzo de
1893 y murió en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 1954. Director de
orquesta.
Formó parte del coro de Niños Cantores de Viena, estudió en
el Conservatorio de Viena, se desempeñó como maestro del coro en el Teatro de
Brno, y en 1913 debutó como director de orquesta.
Se desempeñó en los teatros de Riga entre 1913 y 1914, en Núremberg
entre 1915 y 1916, en Stettin entre 1916 y 1921 y en Graz en 1921. En 1922 se
convirtió en asistente del director Franz Schalk en Viena, hasta que fue
nombrado director de la ópera de Fráncfort del Meno entre 1924 y 1929.
Fue
director general de la Ópera Estatal de Viena entre 1929 y 1934, de la
Staatsoper Unter den Linden de Berlín entre 1935 y 1937, y de la Ópera Estatal
de Baviera entre 1937 y 1944.
Fue alumno del compositor y director de orquesta alemán
Richard Strauss, dirigió el estreno de sus últimas óperas, El amor de Dánae,
Friedenstag, o Día de Paz y escribió el libreto de Capriccio, que estrenó en
1942 con Viorica Ursuleac y Hans Hotter en Múnich, y en 1944 retornó a Viena y
dirigió el último concierto antes de la entrada de las fuerzas rusas.
Luego de la guerra fue investigado por sus vinculaciones con
el nazismo, y finalmente fue exonerado de culpas en 1947. Al año siguiente dirigió en
el Teatro Colón de Buenos Aires, la ópera de Arthur Honegger, Juana de Arco en
la hoguera.
En 1953 dirigió El anillo del nibelungo en el Festival de
Bayreuth, con cantantes de la talla de Hans Hotter, Astrid Varnay, Regina
Resnik, Hermann Uhde y Wolfgang Windgassen, que fue registrada y se conserva
una grabación muy prestigiosa. También es muy apreciada su versión de Parsifal
del mismo año, con Martha Mödl, Ramón Vinay y George London. Clemens Krauss
regresó a Viena en distintas ocasiones para dirigir el Concierto de Año Nuevo
en el Musikverein.
Clemens Krauss se destacó en el repertorio de Mozart,
Richard Wagner y muy especialmente de Richard Strauss.
A continuación, Clemens Krauss, al frente de la Orquesta
Filarmónica de Viena, y su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta
Nº 5 en Mi Bemol Mayor Op. 73, de Ludwig van Beethoven, con Wilhelm Backhaus
como solista.