Heitor Villa-Lobos nació en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de
marzo de 1887 y murió en su ciudad, el 17 de noviembre de 1959. Director de
orquesta y compositor.
El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio
Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 1887-id., 1959)
Compositor brasileño. Autor de un catálogo de colosales proporciones, con cerca
de dos mil composiciones que abarcan todos los géneros, Heitor Villa-Lobos es
la figura esencial de la música brasileña.
De madre indígena, sus primeras lecciones musicales las
recibió de su padre, violoncelista aficionado. El violoncelo, precisamente, iba
a ser su primer instrumento músico; más tarde aprendió a tocar el piano y
varios instrumentos de viento.
Formado musicalmente al margen de las instituciones y los
conservatorios oficiales, fueron determinantes los viajes que realizó al
interior de Brasil a partir de 1906, en que conoció los cantos tradicionales de
los indios de la selva amazónica, que ejercerían una influencia decisiva en la
conformación de su estilo, caracterizado por una absoluta originalidad formal y
armónica, libre de las convenciones del nacionalismo más académico, pero en el
que la recreación, más que la alusión directa, de melodías y ritmos indígenas
ocupa un lugar preferente.
En 1915 se dio a conocer, no sin polémica, en un concierto
celebrado en Río de Janeiro e integrado todo él por sus propias composiciones,
cuya novedad chocó con el conservadurismo del público asistente. Una beca
concedida en 1923 por el gobierno brasileño le permitió afianzar su formación
en París; a su regreso ejerció la enseñanza en distintos centros, al tiempo que
su música conquistaba el reconocimiento nacional e internacional.
De su abundante producción sobresalen las nueve Bachianas
brasileiras (1932-1944), en las que Villa-Lobos se propuso sintetizar el
contrapunto de Bach con las melodías populares de su patria, la quinta de las
cuales, compuesta para soprano y conjunto de violoncelos, ha conquistado
merecida fama. Cabe destacar también los quince Chôros (1920-1928) para
distintas combinaciones instrumentales, y obras como el poema sinfónico
Amazonas (1917), el Rudepoema para piano (1926), la ópera Magdalena (1947), el
ballet Emperador Jones (1955) y la Sinfonía núm. 12 (1958).
Heitor Villa-Lobos - Bachiana nº 5 – Cantilena en la
interpretación de Bidu Sayão