Joseph Willem Mengelberg nació en Utrecht, Países Bajos, el 28 de marzo de 1871 y murió en Zuort, Suiza, el 21 de marzo de 1951. Director de orquesta.
El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio
Joseph Willem Mengelberg (Utrecht, 1871 - Zuort, 1951)
Director de orquesta holandés.
Estudió en su ciudad natal con Richard Hol, Henri Wilhelm
Petri y Anton Averkamp y posteriormente se trasladó a Colonia (Alemania), en
cuyo conservatorio estudió teoría y contrapunto con G. Jensen, piano con I.
Seiss y órgano con F.W. Franke, además de dirección y composición con Franz
Wüllner.
Fue director musical del Conservatorio de Lucerna en 1892 y
años después, en 1895, obtuvo el puesto de director de la Orquesta del
Concertgebouw de Amsterdam, cargo que ocupó hasta 1945. Continuó dirigiendo
además la agrupación Museum Concerts de Frankfurt entre 1907 y 1920.
A partir
de 1899 dirigió anualmente el coro Amsterdam Toonkunst Choir en su
interpretación de la Pasión Según San Mateo de J.S. Bach.
Dirigió asimismo a la Orquesta Sinfónica Nacional
estadounidense en Nueva York entre 1920 y 1929 y fue director principal de la
Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1921 hasta que la abandonó por
diferencias con el director Arturo Toscanini, quien también estaba al frente de
la citada agrupación.
En 1928 fue nombrado doctor Honoris causa por la
Universidad de Columbia y en 1934 obtuvo una cátedra de música en la
Universidad de Utrecht.
A partir de 1945, y dada su simpatía hacia el régimen
nazi, se le prohibió dirigir en Holanda, por lo que decidió trasladar su
residencia a Suiza, donde falleció en 1951.
Mengelberg fue un gran entusiasta de la música de sus
contemporáneos. Entre sus amistades se encontraban compositores como Richard
Strauss, Max Reger (cuyo Konzert im alten Stil estrenó en 1912), y G. Mahler,
cuya obra promovió incansablemente.
En 1920 Mengelberg dirigió la integral de
las sinfonías de Mahler con motivo de su veinticinco aniversario al frente de
la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.
Como director poseía gran energía y dinamismo y conseguía
sacar a la luz los pequeños detalles y matices de la obra musical. En ocasiones
imprimía a las partituras cierta vaguedad en el tempo, por lo que sus
interpretaciones fueron criticadas en su época.
A continuación, Willem Mengelberg, al frente de la Orquesta
del Concertgebouw de Amsterdam, y su interpretación de la Obertura Egmond, de
Ludwig van Beethoven, en una grabación en vivo, en abril de 1943.