viernes, 4 de marzo de 2016

Claude Nougaro


Claude Nougaro nació en Toulouse, Francia, el 9 de septiembre de 1929 y murió en París, Francia, el 4 de marzo de 2004. Cantante, poeta y  ocasionalmente pintor y dibujante.

Nació en el seno de una familia de artistas, y de niño escuchaba a Glenn Molinero, Édith Piaf, Bessie Smith y Louis Armstrong en la radio. En 1947 empezó a trabajar en París como periodista, para varios periódicos, como Le Journal des Curistes en Vichy y L'Echo en Argelia. 

También escribió canciones para Marcel Amont y Philippe Clay, y conoció a Georges Brassens, que se convirtió en su amigo y guía.

En 1949, durante el servicio militar en Marruecos, le envió sus textos a Marguerite Monnot, la compositora de Édith Piaf. En 1959 comenzó a cantar en el cabaret parisino, Lapin Agile, en Montmartre, y en 1962 cantaba sus propias composiciones como Una pequeña y Cecilia, mi hija. Con estas canciones se hizo famoso, aunque su éxito comenzó cuando participó en los conciertos de Dalida.


A principios de la década de 1960, introdujo nuevos ritmos en la canción francesa, y continuó colaborando con el compositor Michel Legrand. En 1964 realizó un viaje a Brasil, y al regreso en París, cantó en salas prestigiosas como el Olympia, "Le Palais" y el Théâtre de la Ville.

En 1965 empezó una duradera colaboración con el pianista de jazz Maurice Vander, y se rodeó de los músicos de jazz franceses más prestigiosos como Eddy Louiss, René Nan, Pierre Michelot, Michel Colombier, Michel Portal, Aldo Romano, Didier Lockwood, Michel Gaudry, Bernard Lubat, Richard Galliano, Jean-Claude Vannier, André Ceccarelli. También tuvo colaboraciones con Ornette Coleman, Marcus Miller y Trilok Gurtu, entre otros.

Los acontecimientos de mayo de 1968 le inspiraron canciones como París mayo, cuya emisión fue prohibida, y en ese año grabó su primer álbum en vivo en el Olympia, Una tarde con Claude Nougaro.


En 1984 su productora de discos no le renovó el contrato, y se fue a Nueva York, en busca de inspiración. Allí escribió y grabó Nougayork, que resultó un gran éxito. En 1988 su producción ganó como mejor álbum y mejor artista, y entre 1993 y 1997, grabó 3 nuevos álbumes.

Desde 1998 se dedicó a dar conciertos, participar en festivales, y grabar discos, como su intervención en un álbum para ayudar a los niños con sida. En 2002 produjo un espectáculo por toda Francia, donde retomó varios de sus textos. Su interpretación fue registrada en el DVD La fabulas de mi fuente.

Su música se inspiró en el jazz americano, con versiones personales de muchos títulos conocidos de Charles Mingus, Louis Armstrong y Dave Brubeck, y también en la música de Brasil de autores como Antônio Carlos Jobim, Baden Powell de Aquino, y Chico Buarque, entre otros.



A continuación, recordamos a  Claude Nougaro, con 2 de sus éxitos: Cécile ma fille y Nougayork.