Etienne Mallarmé, más conocido como Stéphane Mallarmé, nació en París, Francia, el 18 de marzo de 1842 y murió en su ciudad, el 9 de septiembre de 1898. Poeta y crítico.
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Stéphane Mallarmé (París, 1842 - Valvins, Francia, 1898)
Poeta francés. Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su
amante Marie Gerhardt (1863), fue profesor de inglés en el instituto de
Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza.
Sólo podía dedicarse a escribir al término de su jornada
laboral, y así compuso L'azur, Brise marine, empezó Herodías y redactó una
primera versión de La siesta de un fauno. En 1866, el Parnasse Contemporain le
publicó diez poemas y poco después fue trasladado al liceo de Aviñón. Conoció a
Paul Verlaine, y finalmente consiguió un puesto en el liceo Fontanes en París
(1867).
Publicó Herodías en una segunda entrega del Parnasse; la dificultad de su poesía le había granjeado la admiración de un reducido grupo de poetas y alumnos, que recibía en su casa, pero los juicios favorables de Verlaine y de Huysmans le convirtieron en poco tiempo en una celebridad para toda una generación de poetas, los simbolistas, que acogieron con entusiasmo su volumen Poesías y su traducción de los Poemas de Edgar Allan Poe.
Lideró a partir de entonces frecuentes tertulias literarias con jóvenes entre los que se encontraban André Gide y Paul Valéry. En 1891 publicó Páginas, y un año después el músico Debussy compuso el Preludio a la siesta de un fauno.
En 1897, la revista Cosmopolis publicó Una tirada de dados
nunca abolirá el azar, fragmento de la obra absoluta que Mallarmé llamaba el
Libro, que no llegó a completar, y en la que intentaba reproducir, a nivel
incluso tipográfico, el proceso de su pensamiento en la creación del poema y el
juego de posibilidades oculto en el lenguaje, sentando un claro precedente para
la poesía de las vanguardias.
La dificultad de la poesía de Mallarmé, a menudo hermética,
se explica por la gran exigencia que impone a sus poemas, en los que interroga
la esencia para desembocar frecuentemente en la ausencia, en la nada, temas
recurrentes en su obra.
A continuación, de Stéphane Mallarmé, Tres Poemas, con música de Maurice Ravel, en la versión de Nora Gubisch, soprano y el Ensemble Intercontemporain, dirigido por Alain Altinoglu.