Franz Schreker nació en Mónaco, el 23 de marzo de 1878 y murió en Berlín, Alemania, el 21 de marzo de 1934. Compositor y director de orquesta.
De familia acomodada, creció viajando por media Europa y en
1888, tras la muerte de su padre, la familia se instaló en Viena. En 1892, con
la ayuda de una beca, ingresó al Conservatorio, donde estudió de violín y
fundamentalmente composición con Robert Fuchs. En 1900 se graduó como
compositor.
Comenzó a dirigir en 1895, cuando se fundó la Verein der
Musikfreunde Döbling. En 1907 formó el Philharmonic Chorus, y entre los
numerosos estrenos en que participó el coro, se destacan el Salmo XXIII de
Alexander von Zemlinsky y Friede auf Erden y Gurre-Lieder, de Arnold
Schoenberg.
El éxito de su pantomima Der Geburtstag der
Infantin, encargada por Grete Wiesenthal para la apertura de la Kunstschau de
1908, atrajo la atención del medio musical. En 1912, la gran acogida de la
ópera Der ferne Klang estableció rápidamente su fama y ese mismo año fue
nombrado profesor de la Academia de Música de Viena. Este logro supuso el
inicio de una década de gran éxito para el compositor.
El 15 de marzo de 1913 se estrenó de forma simultánea, en
Fráncfort del Meno y Viena, la ópera,
Das Spielwerk und Prinzessin, que no fue tan bien recibida en Viena, y el
escándalo que esta ópera causó, hizo de Franz Schreker un nombre muy conocido.
La Primera Guerra Mundial interrumpió durante algunos años
el éxito del compositor, pero con el estreno de su ópera Die Gezeichneten, en
Fráncfort del Meno, el 25 de abril de 1918, Franz Schreker se convirtió en uno
de los más destacados compositores contemporáneos de ópera.
El 21 de enero de 1920, en Fráncfort del Meno, se llevó a cabo La primera
representación de Der Schatzgräber, y en marzo de ese mismo año fue nombrado director de la
Hochschule für Musik de Berlín. Entre 1920 y 1932 dio clases de música en una
amplia una variedad de temas. Agunos de sus alumnos fueron Alois Hába,
Jascha Horenstein, Ernst Krenek, Artur Rodziński, Stefan Wolpe, y Grete Von
Zieritz.
Los acontecimientos políticos y la difusión del
antisemitismo fueron factores que contribuyeron al declive de su carrera
artística. El estreno en Berlín, en 1928, de su ópera Der singende Teufel,
resultó un fracaso, las manifestaciones de extrema derecha en Berlín, en 1932,
empañaron el estreno de Der Schmied von Gent y la presión del Partido
Nacionalsocialista obligó a la cancelación del estreno previsto en Friburgo de
su ópera Christophorus.
En junio de 1932, Franz Schreker perdió su puesto de
Director de la Musikhochschule de Berlín y, al año siguiente, su cargo como
profesor de composición en la Akademie der Künste.
Los nazis calificaron sus obras como arte degenerdado, y tras la Segunda Guerra Mundial cayeron en el olvido. A comienzos de este siglo han
experimentado un proceso de redescubrimiento.
Franz Schreker fue ante todo un compositor de obras para la
escena. Su estilo maduro muestra un lenguaje armónico muy personal, que muestra
una combinación de tonalidad con cromatismo y pasajes politonales.
Franz Schenker falleció el 21 de marzo de 1934, dos días
antes de cumplir 56 años.
A continuación, recordamos a Franz Schreker, con Sinfonía de
Cámara, en la versión de la Orquesta Sinfónica Vlaanderen, dirigida por Jonas
Alber.