sábado, 19 de marzo de 2016

Elisabeta Strul (Nicopoi) (Rumania)

Elisabeta Strul
El sitio www.yadvashem.org publicó este recordatorio

La tarde del 28 de junio de 1941 soldados y policías rumanos y alemanes, así como una multitud de residentes locales, participaron en un brutal ataque a los judíos de Iasi. 

Miles fueron asesinados en sus casas y en las calles, y en el patio del cuartel de policía. 4.330 supervivientes fueron obligados a subir a vagones sellados de tren; 2.650 murieron por sofocación o de sed.

Elisabeta Nocopoi vivía en Iasi, y muchos de los que trabajaban con ella en una planta textil y numerosos vecinos suyos eran judíos. 

Elisabeta Strul
El 29 de junio de 1941, cuando la joven de 21 años se enteró por medio de sus vecinos cristianos de la intención de causar daño a los judíos, corrió a la casa de su compañero Marcus Strul, que vivía en el barrio de Podul Roşu, para prevenir a su familia el peligro inminente y ofrecerles refugio. 

Gracias a ella, la familia de Strul, incluidos su padre, madre y hermanos, fueron salvados cuando tropas y gendarmes rumanos junto con efectivos alemanes estacionados en la zona llevaron a cabo un pogromo en la ciudad, durante el cual miles de judíos resultaron asesinados. 

Tuvo también tiempo de prevenir a muchos otros judíos, que vivían en dos calles aledañas a los Strul.

Nicopoi ocultó a alrededor de 20 personas, incluida la familia Strul, en un almacén durante dos semanas, suministrándoles también comida y agua. 

Cuando los hombres que había protegido fueron reclutados para batallones de trabajos forzados, viajó al sitio en que trabajaban para llevarles ropas y alimentos. 

En una de esas ocasiones fue arrestada por la gendarmerría, golpeada y detenida durante varios días.

Elisabeta Strul
Nicopoi contrajo matrimonio con Strul en 1949 y en 1963 ambos emigraron a Israel. Su familia permaneció en Rumania y de tanto en tanto solía visitarla. Falleció en Haifa el 6 de noviembre de 2013.


El 19 de marzo de 1987 Yad Vashem reconoció a Elisabeta Strul como Justa de las Naciones.

Árbol, plantado en honor de la Justa de las Naciones Elisabeta Strul. Yad Vashem 2013