martes, 22 de marzo de 2016

George Benson


George Benson nació en Pittsburgh, Estados Unidos, el 22 de marzo de 1943. Cantante, compositor y guitarrista.

Comenzó su carrera artística como cantante a los 8 años, en 1954 grabó para el sello RCA, y a los 17 años  formó una banda de rock en la que ya tocaba la guitarra. Se interesó en el jazz y hacia 1962, empezó a tocar en la banda de Brother Jack McDuff. 

Tras formar su grupo en 1965, George Benson grabó dos discos para el sello Columbia y colaboró en otros discos con artistas como Miles Davis, en Miles in the Sky. En 1967 firmó un contrato con el sello especializado Verve, y tras la muerte de Wes Montgomery, el productor Creed Taylor lo hizo grabar con grandes conjuntos en A&M Records y CTI. Esos discos lo convirtieron en una estrella dentro del mundo del jazz.

En 1976 firmó con Warner Bros y su disco Breezin, se convirtió en un éxito gracias a su solo vocal en la canción This masquerade, que lo llevó a frecuentar la fusión con el pop. En 1980 obtuvo un gran éxito con el disco Give Me the Night, producido por Quincy Jones.


Durante la década de 1980 frecuentó material comercial, su guitarra quedó en un segundo plano, utilizada para los solos instrumentales de algunos de los temas que componían los discos, y a finales de los ochenta, volvió al jazz con el disco Tenderly, con los estándares, y otro con la banda de Count Basie, en los que su guitarra volvió a tener protagonismo. Su oscilación entre el jazz y el pop ha sido frecuente desde entonces.

De 2009 se destaca Song and Stories, una combinación de intervenciones como vocalista, y como guitarrista, así como de estándares de jazz y temas pop, con arreglos y mezclas equilibrados. En 2011, editó Guitar Man con un álbum centrado en el instrumento, que pasea por estilos musicales diferentes, con arreglos y dirección musical de David Garfield.

En 2013, para celebrar su 70 cumpleaños, publicó My Inspiration: A Tribute to Nat King Cole, con arreglos de Nelson Riddle, los 42 integrantes de la Henry Mancini Institute Orchestra, y la participación de Wynton Marsalis. Entre muchas distinciones, ganó 10 Premios Grammy.


A continuación, celebramos el cumpleaños de George Benson, con un recital realizado en 2000, con estos temas: All Of Me, I Only Have Eyes For You, Beyond The Sea, Deeper Than You Think, Hipping The Hop, Lately, The Ghetto, In Your Eyes, Moody's Mood, Danny Boy, This Masquerade, Breezin', Love X Love, Turn Your Love Around, Never Give Up On A Good Thing, Give Me The Night, On Broadway.