martes, 23 de mayo de 2017

Artie Shaw


Arthur Jacob Arshawsky, más conocido como Artie Shaw, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 23 de mayo de 1910 y murió en Thousand Oaks, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 2004. Clarinetista, director de orquesta, y escritor.

Se educó en New Haven, Connecticut, donde aprendió a tocar el clarinete y el saxofón. Posteriormente inició su carrera en orquestas de baile, y en 1926 adoptó el seudónimo con el que se hizo conocido en todo el mundo. En 1929 se instaló en Nueva York, donde realizó una intensa actividad como músico de estudio, y colaboró en la orquesta de Paul Whiteman. En 1934 se retiró por un año para dedicarse a la literatura.

En 1936 creó su propia orquesta, con poco éxito al principio, pero a partir de abril de 1937 renovó algunos de los integrantes y en 1938 grabó su primer éxito: Begin the beguine. Parte de ese año Billie Holiday fue la cantante de la orquesta, lo que provocó algunos problemas con segregación racial, que Artie Shaw, por sus profundas convicciones, siempre combatió. Poco después se retiró nuevamente de la música y se instaló en México.


En 1940 volvió a formar la orquesta y logró grandes éxitos como Frenesí, paralelamente, dirigió una pequeña formación, los Grammercy Five. También protagonizó la película Al fin solos, junto con Fred Astaire y Paulette Goddard. En 1942, se alistó en la Marina, donde dirigió una orquesta destinada a levantar la moral de las tropas que combatían en el Pacífico.

En 1944 organizó una nueva orquesta de jazz con músicos como Roy Eldridge, Herbie Stewart, Dodo Marmarosa y Barney Kessel, entre otros. Durante la década de 1950 dirigió varias orquestas y una versión modernizada de los Grammercy Five. A los 44 años decidió clausurar su brillante carrera musical. En 1955 y después de ser interrogado por el Comité de Actividades Antinorteamericanas del senador McCarthy, dejó los Estados Unidos y se instaló en  la Costa Brava española durante cinco años, hasta que la fiebre McCarthysta se apaciguó.


A fines de la década de 1960 abandonó de nuevo la música para convertirse en productor cinematográfico y teatral. Se retiró a Lakeville, Connecticut, y esporádicamente reapareció como músico, como por ejemplo al frente de una gran formación en 1985, o en Londres en 1992 para dirigir su Concierto para Clarinete. En 2004, recibió un Premio Grammy a la Trayectoria.


A continuación, recordamos a Artie Shaw, con su interpretación de Lady Be Good.


No hay comentarios.: