El sitio www.perso.ya.com
publicó este recordatorio
Giovanni Battista Sammartini nació en Milán en 1700 o 1701,
fue un compositor, organista, director de coro y profesor Italiano. Era hijo
del oboísta francés (emigrado a Italia), Alexis Saint-Martin y de Girolama de
Federici. Fue el séptimo de ocho hijos. Fue una de las grandes figuras que
contribuyeron al desarrollo del estilo clásico. Recibió instrucción musical de
su padre y escribió su primera obra el 1725, que fue una serie de cinco
cantatas (ahora perdidas) para la Congregazione del Santissimo Entierro. El
1726 fue nombrado vice-maestro di cappella de la Basilica di Sant'Ambrogio, y
el 1728 ya adquirió la posición de maestro di cappella, que ocupó hasta su
muerte. El mismo año tiene el puesto de maestro di cappella en la Congregazione
del Santissimo Entierro.
El 1726 compone el oratorio “Gesù bambino adorato dalli
pastori”, representado en la iglesia di San Fedele, y que fue apreciado por
Johann Joachim Quantz, que en aquel periodo estaba a Milán. Tuvo a Gluck entre
sus alumnos y estaba muy bien considerado por los jóvenes compositores como
Johann Christian Bach. También se ha observado que influenció mucho en Joseph
Haydn, sus composiciones son similares a las de Sammartini, aunque Haydn negó
cualquier influencia. Las sinfonías de Sammartini muestran los comienzos de un
cambio entre las aperturas cortas de las óperas, hacia una nueva seriedad y
desarrollo temático que prefigura la obra de compositores como Franz Joseph
Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.
Algunas de sus obras se describen como galantes, un estilo
asociado con la Ilustración, mientras que la impresión predominante que deja el
trabajo de Sammartini es que contribuyó en gran medida al desarrollo de un
estilo clásico que consiguió su momento de mayor claridad precisamente cuando
su larga y activa vida llegaba a su fin. Es a menudo confundido con su hermano,
José, un compositor con una producción similar a la suya (y la misma primera
inicial).
Vida
Sammartini rápidamente se hizo famoso como compositor de
iglesia y obtuvo la fama fuera de Italia en la década de 1730. En los años
treinta funda la primera escuela sinfónica en Milán, de la que forman parte los
compositores Antonio Brioschi, Ferdinando Galimberti, Giovanni Battista
Lampugnani y Melchiore Chiesa. Debuta como operista con lo opera “Memet” puesta
en escena en Lodi el 1732. Sigue con la segunda opera “L'ambizione superata
dalla virtù” en Milán en el “Teatro Regio Ducale” dos años mas tarde. Aunque
nunca fue lejos de Milán, se puso en contacto con muchos notables compositores,
entre ellos J. C. Bach, Mozart, Boccherini, y Gluck, el último de los cuales se
convirtió en su alumno desde 1737 hasta el 1741.
En sus años de madurez fue el compositor de iglesia más
famoso de la ciudad, el 1761 era maestro di cappella en ocho iglesias de Milán,
mientras que el año que murió, el 1775, el número subió a 11. A estos cargos
hay que añadir también la de maestro di cappella, de la capilla ducal de Santo
Gottardo, que recibió el 1768. La muerte de Sammartini el 1775 fue una cosa
inesperada. A pesar de que estaba muy bien considerado en su tiempo, su música
fue rápidamente olvidada, y no sería hasta el año 1913 que volvieron a ser
estudiada por los investigadores Fausto Torrefranca, Georges de Saint-Foix, y
Cesari Gaetano. Irónicamente, la mayoría de sus obras supervivientes se han
recuperado de las ediciones publicadas fuera de su ciudad natal, Milán.
Innovaciones
Sammartini es principalmente considerado por sus
innovaciones en el desarrollo de la sinfonía, quizás más que las escuelas de
pensamiento en Mannheim y Viena. Su acercamiento a la composición sinfónica fue
único, recibiendo influencia de la trío sonata y de la forma del concierto,
típicamente en moda en la Italia septentrional, a diferencia de otros
compositores que durante su tiempo escribieron sinfonías según el modelo de la
apertura italiana.
Sus sinfonías sueño impulsadas por los ritmos intensos y las
formas mas claras, especialmente de la primera forma- sonata y de la forma
bipartita. Sus obras nunca dejaron de ser originales y, a veces anticipa la
dirección de la música clásica de la misma manera que el “Sturm und Drang”
(movimiento alemán principalmente literario, pero también musical y de las artes
visuales, desarrollado durante la segunda mitad del siglo XVIII.)
Composiciones
Sammartini fue un compositor prolífico, y sus composiciones
incluyen tres óperas, unas 70 sinfonías, diez conciertos y algunos trabajos de
música de cámara, la primera que se hizo en la historia de la música
occidental. A partir de 2004, se conocen aproximadamente 450 obras compuestas
por Sammartini, aunque una buena parte de su música se ha perdido,
especialmente obras sacras y dramáticas. Algunas de estas pueden ser consideradas
perdidas debido a la publicación bajo otros nombres, especialmente de su
hermano, Giuseppe, que en la composición de la música sacra tenía un estilo
similar a su hermano. Otras obras, especialmente las sinfonías, podían haber
acabado en el catálogo de Haydn.
La música de Sammartini se divide generalmente en tres
periodos estilísticos: el primer periodo (1724-1739), que refleja una mezcla de
barroco y forma pre-clásica, el periodo medio (1740-1758), el que sugiere la
forma pre-clásica, y el último periodo (1759 - 1774), que muestra influencias
clásicas. El periodo medio de Sammartini es considerado como el más importante
y pionero, en que sus composiciones en el estilo galante de la música, presagia
la época clásica que vendrá. Sammmartini murió en Milán el 15 de Enero de 1775.
A continuación, de Giovanni Battista Sammartini, la Sinfonía Nº 1 en Re, en la versión de la Academia d'Arcadia, dirigida por Alessandra Rossi Lürig