Samuel Osborne Barber nació en West Chester, Pensilvania, Estados Unidos, el 9 de marzo de 1910 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 23 de enero de 1981. Compositor.
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publicó este recordatorio
Samuel Barber (West Chester, 1910 - Nueva York, 1981)
Compositor estadounidense.
A los 11 años mostró su precoz talento musical al escribir
la opereta The Rose Tree. Sus tíos, la cantante Louise Homer y el compositor
Sidney Homer le animaron a dedicarse a la música en profundidad. Entre 1924 y
1932 estudió en el Curtis Institute de Filadelfia con Isabelle Vengerova
(piano), Emilio de Gogorza (canto) y Rosario Scalero (composición). En este
mismo centro fue profesor de orquestación entre 1938 y 1942. En 1928 trabó
amistad con Gian Carlo Menotti, quien influiría posteriormente en su carrera
compositiva.
Pasó unos años en Europa y fue en el viejo continente donde
tomó contacto con la música de los post-románticos. Amplió sus estudios de
canto y dirección orquestal en Viena con John Braun y, a partir de la década de
los años 30, comenzó a cantar como barítono profesional. Durante su corta
carrera como cantante realizó la grabación de su propia serie de canciones
Dover Beach, basadas en textos de Matthew Arnold, por la que recibió calurosos
elogios.
En 1928 le fue concedido su primer galardón como compositor:
el premio Bear por su Sonata para Violín. Tres años más tarde, volvió a ganar
el citado premio con su obertura The School for Scandal. En 1934 le fue
otorgado el Premio de Roma, que le posibilitó pasar dos años en la capital
italiana. Allí escribió su Symphony in One Movement, estrenada en el Festival
de Salzburgo en 1937.
En 1938, Toscanini dirigió en Nueva York su primer Ensayo
para orquesta (1937) y su Adagio para cuerda (extracto del Cuarteto para cuerda
op.11, de 1936), interpretados por la Orquesta Sinfónica de la NBC. En plena
contienda mundial, adquirió junto a Menotti la casa de campo
"Capricorn", que se convertiría pronto en lugar de reunión para
intelectuales y artistas. En ese período compuso su Segunda Sinfonía -un
encargo del ejército del aire americano-, así como su Concierto para Violonchelo
y la canción orquestal Knoxville: Summer of 1915.
En 1946, nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, escribió el ballet Medea por encargo de la bailarina y coreógrafa Martha Graham. También recibió un encargo para celebrar el 25 aniversario de la Liga Americana de Compositores que se materializó en su Sonata Para Piano (1949), estrenada por Vladimir Horowitz. En el campo de la ópera se introdujo con Vanessa, estrenada en 1958 en el Metropolitan Opera de Nueva York y ganadora de un Premio Pulitzer.
En 1946, nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, escribió el ballet Medea por encargo de la bailarina y coreógrafa Martha Graham. También recibió un encargo para celebrar el 25 aniversario de la Liga Americana de Compositores que se materializó en su Sonata Para Piano (1949), estrenada por Vladimir Horowitz. En el campo de la ópera se introdujo con Vanessa, estrenada en 1958 en el Metropolitan Opera de Nueva York y ganadora de un Premio Pulitzer.
Cuatro años más tarde, su Concierto para Piano le hizo ganar
su segundo Pulitzer. En 1966 le fue encargada Anthony and Cleopatra, obra
estrenada durante la inauguración de la nueva Metropolitan Opera en el Lincoln
Center. A partir de ese momento, Barber sufrió crisis depresivas que mermaron
su creatividad y que le llevaron a concentrarse en la música vocal de pequeño
formato, si bien en este período logró escribir la cantata titulada The Lovers
y parte de un concierto para oboe antes de fallecer en 1981. En 1976 se le
había concedido la medalla de oro de música en la American Academy and
Institute of Arts and Letters, como reconocimiento a su fructífera carrera.
Samuel Barber fue un compositor interesado en acercar la
música culta a franjas más amplias de la población. A diferencia de sus
contemporáneos, no se preocupó demasiado por las técnicas musicales de
vanguardia. Su lenguaje es expresivo y lírico y se basa en el sistema tonal de
finales del siglo XIX, si bien le incorporó algunos elementos como el
cromatismo y la ambigüedad tonal a partir de la década de 1940. Tampoco prestó
especial atención a elementos de la cultura musical norteamericana como el folk
o el jazz, tan empleados por otros compositores estadounidenses de la talla de
Copland o Blitzstein. Sólo en algunas de sus obras como Excursions o Knoxville:
Summer of 1915 encontramos ritmos populares americanos como el blues.
La producción de Barber abarca prácticamente todos los
géneros, si bien su gran interés por la voz humana le llevó a escribir
numerosas obras vocales basadas en textos de escritores como Joyce, James
Stephens, Emily Dickinson o Rilke. Su ciclo de canciones Despite and Still op.
41 está dedicado a la soprano Leontyne Price y se caracteriza por sus
frecuentes alusiones a la soledad y a la nostalgia del amor perdido a través de
armonías ricas en cromatismos y disonancias.
Una de las principales características de la música de
Barber es su uso de largas líneas melódicas, lo que se advierte a la perfección
en su célebre Adagio para cuerdas, una página compuesta en 1936. En sus obras
orquestales suele conceder las partes solistas a los instrumentos de
viento-madera, además de utilizar a menudo un lenguaje contrapuntístico de gran
fluidez y una orquestación de gran colorido.
A continuación, de Samuel Barber, Adagio para Cuerdas Op.11, en la interpretación de Leonard Bernstein.