Witold Roman Lutosławski nació en Varsovia, Polonia, el 25 de enero de 1913 y murió en su ciudad, el 7 de febrero de 1994. Compositor y director de orquesta.
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Witold Lutoslawski (Varsovia, 1913-id., 1994) Compositor y
director de orquesta polaco.
Junto a Krzysztof Penderecki, destaca como la gran figura de
la música polaca de la segunda mitad del siglo XX, cuya influencia ha
sobrepasado ampliamente las fronteras de su patria.
Alumno del Conservatorio de Varsovia desde 1932, simultaneó
los estudios musicales con los de matemáticas, disciplina ésta que dejaría una
profunda huella en el compositor, atraído desde sus primeras partituras por
todo lo concerniente a la organización de los distintos parámetros que
constituyen el devenir musical, a un nivel muy diferente, empero, del
cientifismo especulativo de los integrantes de la Escuela de Darmstadt.
Prisionero de los alemanes en 1939, durante la Segunda
Guerra Mundial subsistió como pianista de diversos cafés en Varsovia, en
compañía de otro ilustre compositor de su nacionalidad, Andrezj Panufnik.
Finalizada la contienda, poco a poco fue haciéndose un nombre como creador
gracias a obras como Concierto para orquesta o Música fúnebre, esta última
dedicada a la memoria de uno de los músicos que mayor influencia ejercieron en
él durante esta primera etapa: Bela Bartok.
Tras cultivar un neoclasicismo impregnado de nacionalismo,
deudor también de Karol Szymanowski («el primer compositor contemporáneo que me
abrió las puertas de ese mundo misterioso que es el lenguaje musical del siglo
XX», en palabras del propio compositor), Lutoslawski fue aplicando
progresivamente a su música posturas y técnicas vinculadas con la vanguardia,
como la aleatoriedad, aunque manteniendo siempre una gran independencia
estética y sin descuidar nunca la comunicabilidad.
La difícil Sinfonía núm. 2 o el Concierto para violoncelo
son dos de las obras más representativas de esta etapa experimental. En sus
últimas partituras, sobre todo a partir de la Sinfonía núm. 3, recuperó las
líneas melódicas y cierto lirismo de raigambre clásica. Como director de
orquesta se prodigó en la interpretación de su propia obra.
A continuación, de Witold Lutosławski, Variaciones sobre un
tema de Paganini para dos Pianos, en la interpretación de Martha Argerich y Evgeny
Kissin en pianos.