Lorenza Pilar García Seta, más conocida como Pilar Lorengar, nació en Zaragoza, España, el 16 de enero de 1928 y murió en Berlín, Alemania, el 2 de junio de 1996. Soprano.
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Pilar Lorengar (Lorenza Pilar García Seta; Zaragoza, 1928 -
Berlín, 1996) Soprano española.
De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al
cantar en el coro de su colegio, bien que la depauperada situación familiar le
obligara a interrumpir sus estudios y a ponerse a trabajar con sólo catorce
años. Tras su participación en un programa de radio local, dos hermanas
profesoras de canto (Berta y Margarita Martínez), decidieron ofrecerle clases
gratuitas a fin de sacar adelante las más que prometedoras cualidades de la
muchacha.
Tras actuar en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela
de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo), pasó por varios cafés de su
ciudad natal y de varias otras capitales españolas hasta que, a los diecisiete
años, ingresa en el Conservatorio de Barcelona, ciudad a la que se había
trasladado con su madre tras la ruptura del matrimonio García Seta. Inició, por
tanto, sus estudios vocales en el Conservatorio del Liceo y como Mezzo-soprano,
aunque, tras trasladarse a Madrid y conocer a Ángeles Ottein, la que sería su
maestra definitiva, comenzó a trabajar la tesitura de soprano en la que
acabaría por cantar.
Ya en Madrid, comienza a abrirse paso en el mundo musical
cantando en la radio y en diversas compañías de zarzuela (formaría parte, por
ejemplo, del primer elenco de El Canastillo de Fresas de Jacinto Guerrero,
considerada como uno de los últimos esfuerzos de la zarzuela por sobrevivir a
la catástrofe de la guerra civil) al tiempo que trabaja como dependienta de
comercio par apagarse los estudios. Estrena, asimismo, junto a la también
soprano Toñy Rosado, Primavera en el Portal, pieza navideña de García Leoz, en
el Teatro Español de Madrid, con lo que empieza a ser apreciada por el público.
No obstante, su musicalidad y su capacidad de estudio llaman
pronto la atención de Ataulfo Argenta, que le concede su primera gran
interpretación: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretaba por
primera vez la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro
montañés. De esta manera, desde sus comienzos, la carrera de Pilar Lorengar
alcanza una dimensión artística y una amplitud de repertorio que sólo sería
seguida por algunas de las voces del momento, como las de Victoria de los
Ángeles o Toñy Rosado o, poco después, la de Teresa Berganza.
En 1950 se produce su debut operístico en la Ópera de Orán
(entonces colonia española) donde da vida al personaje titular de Maruxa, ópera
de Amadeo Vives. Por estos mismos años, Ataulfo Argenta hace de ella la
protagonista de la mayor parte de sus grabaciones de zarzuelas. De ellas, cabe
recordar sus interpretaciones de La Tempestad, El Tambor de Granaderos y El Rey
que Rabió de Chapí, así como de Jugar con Fuego de Barbieri. Son, asimismo, los
años en los que realiza sus dos únicas incursiones en el mundo del cine, para
el que su magnífica presencia la hacía particularmente adecuada. Fueron las
tales películas (ambas de 1952) Últimos días y Las últimas banderas.
Pronto da el salto internacional, de nuevo de la mano de
Argenta, quien la lleva a cantar a París. Desde aquí, la carrera de Pilar
Lorengar se extiende por los mejores teatros y salas de concierto del mundo,
siendo las primeras escalas el Festival de Ax-en Provençe, donde interpreta a
Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart, representación de la que se
conserva una grabación radiofónica que atestigua la calidad de la jovencísima
soprano, el Metropolitan de Nueva York (Goyescas de Granados) y el Covent
Garden de Londres (La Traviata).
En 1958, firma un contrato con la Staatsoper de Berlín, de
cuyo elenco pasa a formar parte y, con los años, a ser figura principal. Su
relación con este teatro, de cuyo elenco formaban parte a la sazón la soprano
Gundula Janowitz y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, se mantendrá hasta
1989, fecha en la que ciertas diferencias con la administración del teatro la
llevaron a suspender su contrato. En 1984, con todo, había sido nombrada
Miembro de Honor de dicho teatro.
A partir de su admisión en la ópera berlinesa, la relación
de la cantante zaragozana con Alemania será cada vez mayor hasta que fije su
residencia en Berlín y se nacionalice alemana. Por el contrario, su relación
con España disminuirá, debido en buena medida a la falta de interés de los
españoles por lo que sucediera fuera de nuestras fronteras, así como por la
tendencia creciente de ciertos cantantes a copar los escenarios a partir de
mediados los años sesenta.
Muestra suficiente de tal alejamiento es el hecho de que
hasta 1987 no debutara Pilar Lorengar en el Liceo barcelonés (con la Elsa de
Lohengrin). Mayores, aunque nunca demasiados, serán sus contactos con Madrid,
donde interpretó todavía en la década de los ochenta la Alice Ford del Falstaff
de Verdi y la Desdémona de Otello del mismo compositor. En 1990, tras recibir
el premio Príncipe de Asturias de las Artes que la Fundación Príncipe de
Asturias concedió a un grupo bastante poco discriminado de cantantes líricos
españoles, anunció su retirada de los escenarios.
Su inteligencia y capacidad de trabajo le permitieron abordar un repertorio más amplio que el de la mayoría de las cantantes de su tiempo. El peculiar timbre de su voz, provisto de un vibrato natural, le acarreó injustas críticas en ocasiones. De su repertorio cabe destacar papeles como los mencionados de Otello, Falstaff o La Traviata, así como las heroínas puccinianas (Butterfly, Tosca, Mimí) y varios de los personajes principales de las óperas de Mozart y de buen número de óperas del repertorio alemán. Asimismo, fue de las primeras sopranos en abordar el repertorio barroco, aunque que con criterios hoy bastante anticuados. En el campo de la canción de concierto, destacó como intérprete de música española y, asimismo, como excelente intérprete de los "lieder" de Brahms y Hugo Wolf.
A continuación, Pilar Lorengar, y su interpretación del aria
Tu che la vanita, de la ópera Don Carlos, de Giuseppe Verdi, en una producción
realizada en el Monasterio del Escorial, España.