lunes, 12 de enero de 2015

Max Lorenz


Max Sülzenfuss, más conocido como Max Lorenz, nació en Düsseldorf, Alemania, el 10 de mayo de 1901 y murió en Salzburgo, Austria, el 11 de enero de 1975. Tenor.

Estudió con Ernst Grenzebach en Berlín y debutó en la Semperoper de Dresden en 1927, como Walther en Tannhäuser, dirigido por Richard Strauss quien lo invito a cantar en su más reciente ópera, La Helena egipcia.

Favorito de los directores Fritz Busch y Wilhelm Furtwängler, se convirtió rápidamente en uno de los tenores heroicos más famosos del mundo, como Tristan, Siegfried, Parsifal, Tannhäuser, Walther además de Otello, Florestan, Rienzi, Baco, Radames y Herodes.

Entre 1929 y 1944 perteneció al ensemble de la Berlin State Opera, cantó en el Metropolitan Opera House de New York entre 1931 y 1934, en el Covent Garden entre 1934 y 1937 y en el Festival de Bayreuth, donde fue favorito de Winifred Wagner y Ernst Tietjen, entre 1933 y 1943.

Como tenor estrella del festival, fue admirado por Hitler. Estaba casado con Charlotte Lorenz, de ascendencia judía, quien evitó ser internada en el campo de concentración de Theresienstadt gracias a la intervención de figuras de la cúpula del partido, y asimismo, su bisexualidad originó tensiones entre la administración de Bayreuth y los dirigentes nazis.

En 1935 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Tannhäuser, seguido de Froh, Siegmund y Siegfried en la tetralogía wagneriana dirigida por Fritz Busch, regresó en 1937 como Tannhäuser y Walter, en 1938 cantó Tristán e Isolda con Anny Konetzni y Karin Branzell y Siegfried, dirigido por Erich Kleiber quien también condujo las representaciones de El anillo del nibelungo en 1947 donde cantó Siegmund y Siegfried junto a Astrid Varnay, Rose Bampton y Emmanuel List.

En 1948 fue Tristan con Maria Callas en Génova dirigidos por Tullio Serafin y en 1950 fue Tristan en La Scala dirigido por Victor de Sabata con Gertrud Grob-Prandl y Siegfried bajo Furtwängler con Kirsten Flagstad. Regresó a Bayreuth en 1952 y 1954 como Siegmund.

Max Lorenz integró el elenco de la Wiener Staatsoper entre 1929-33 y 1936-44 y después de la guerra se nacionalizó austríaco.

Hacia 1955 su voz dio señales de fatiga y se refugió en roles de tenor de carácter creó en el Festival de Salzburgo Josef K en Der Prozess de Gottfried von Einem, Penelope de Rolf Liebermann y Das Bergwerk zu Falun de Rudolf Wagner-Régeny en 1961. 

Participó en varias obras contemporáneas y en roles de carácter hasta su retiro, y se dedicó a la enseñanza.


A continuación, Max Lorenz, y su interpretación de Mein lieber Schwan, de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner.

No hay comentarios.: