Max Sülzenfuss, más conocido como Max Lorenz, nació en Düsseldorf, Alemania, el 10 de mayo de 1901 y murió en Salzburgo, Austria, el 11 de enero de 1975. Tenor.
Estudió con Ernst Grenzebach en Berlín y debutó en la
Semperoper de Dresden en 1927, como Walther en Tannhäuser, dirigido por Richard
Strauss quien lo invito a cantar en su más reciente ópera, La Helena egipcia.
Favorito de los directores Fritz Busch y Wilhelm
Furtwängler, se convirtió rápidamente en uno de los tenores heroicos más
famosos del mundo, como Tristan, Siegfried, Parsifal, Tannhäuser, Walther
además de Otello, Florestan, Rienzi, Baco, Radames y Herodes.
Entre 1929 y 1944 perteneció al ensemble de la Berlin State
Opera, cantó en el Metropolitan Opera House de New York entre 1931 y 1934, en
el Covent Garden entre 1934 y 1937 y en el Festival de Bayreuth, donde fue
favorito de Winifred Wagner y Ernst Tietjen, entre 1933 y 1943.
Como tenor estrella del festival, fue admirado por Hitler. Estaba
casado con Charlotte Lorenz, de ascendencia judía, quien evitó ser internada en
el campo de concentración de Theresienstadt gracias a la intervención de
figuras de la cúpula del partido, y asimismo, su bisexualidad originó tensiones
entre la administración de Bayreuth y los dirigentes nazis.
En 1935 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como
Tannhäuser, seguido de Froh, Siegmund y Siegfried en la tetralogía wagneriana
dirigida por Fritz Busch, regresó en 1937 como Tannhäuser y Walter, en 1938
cantó Tristán e Isolda con Anny Konetzni y Karin Branzell y Siegfried, dirigido
por Erich Kleiber quien también condujo las representaciones de El anillo del
nibelungo en 1947 donde cantó Siegmund y Siegfried junto a Astrid Varnay, Rose
Bampton y Emmanuel List.
En 1948 fue Tristan con Maria Callas en Génova dirigidos por
Tullio Serafin y en 1950 fue Tristan en La Scala dirigido por Victor de Sabata
con Gertrud Grob-Prandl y Siegfried bajo Furtwängler con Kirsten Flagstad.
Regresó a Bayreuth en 1952 y 1954 como Siegmund.
Max Lorenz integró el elenco de la Wiener Staatsoper entre
1929-33 y 1936-44 y después de la guerra se nacionalizó austríaco.
Hacia 1955 su voz dio señales de fatiga y se refugió en roles de tenor de carácter creó en el Festival de Salzburgo Josef K en Der Prozess de Gottfried von Einem, Penelope de Rolf Liebermann y Das Bergwerk zu Falun de Rudolf Wagner-Régeny en 1961.
Participó en varias obras contemporáneas
y en roles de carácter hasta su retiro, y se dedicó a la enseñanza.
A continuación, Max Lorenz, y su interpretación de Mein
lieber Schwan, de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner.