Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole, Busseto, Italia, el 10 de octubre de 1813 y murió en Milán, Italia, el 27 de enero de 1901. Compositor.
El sitio www.buscabiografias.com
publicó este recordatorio
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813/10/10 - 1901/01/27) Compositor italiano
Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma.
Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini, campesinos analfabetos. Muy pronto un
mecenas se hizo cargo de Giuseppe. Antonio Barezzi, gestor de la Sociedad
Filarmónica de Busetto se propuso para ayudarle.
Sus dos primeros maestros fueron el canónigo Don Seletti y
el director de la escuela de música de Busetto, maestro de capilla y organista
de la Catedral. En 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de
su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes
para la música". Fue discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna.
De regreso a Bussetto en 1833 fue director de la Sociedad
Filarmónica. Cuando contaba 25 años vuelve a Milán y su primera ópera estrenada
fue Oberto conde de San Bonifacio en el año 1839 en La Scala, no tuvo
repercusión alguna. Su ópera cómica Un giorno di regno (Un día de reino, 1840)
fracasó y, afectado por las muertes de su mujer Margarita Barezzi y de dos de
sus hijos, decide abandonar la composición.
Un año después el director de La Scala lo convence para que
escriba Nabucco (1842). Lo hizo en menos de tres meses y la ópera causó gran
sensación, ayudado por el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia que
era considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al
gobierno austriaco en el norte de Italia. Apareció la costumbre de aclamar a
Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi" ya que el
nombre del compositor era un acrónimo de la frase "Vittorio Emanuele Rè
d'Italia".
En muchas de las representaciones de sus óperas se producían
verdaderos motines patrióticos que requerían la intervención del Ejército. Los
voluntarios italianos cantaban algunos números de sus óperas cuando iban a
luchar contra los austríacos. A estas óperas siguieron I Lombardi alla prima
crociata (1843) y Ernani (1844), que gozaron de gran éxito.
De las 11 óperas siguientes sólo Macbeth (1847) y Luisa
Miller (1849) se mantienen en el repertorio actual de ópera. Rigoletto (1851),
Il trovatore (1853) y La Traviata (1853), que supusieron su consagración, se
encuentran entre las más populares de todos los tiempos. Entre las óperas que
escribió en los siguientes años se encuentran Las Vísperas Sicilianas (1855),
Simone Bocanegra (1857) Un ballo in maschera (1859), La forza del destino
(1862) y Don Carlo (1867). Aida (1871) fue encargada por elvirrey de Egipto
para celebrar la inauguración del Canal de Suez y su estreno se produjo en El
Cairo.
Tres años más tarde compuso su obra no operística más
importante el Réquiem (1874) en conmemoración de la muerte del novelista
italiano Alessandro Manzoni. Entre sus composiciones no operísticas destacan la
cantata dramática Inno delle nazioni (1862) y el Cuarteto para cuerda en mi
menor (1873) así como un Te Deum, compuesto a los 85 años y otras obras
religiosas.
Cuando contaba 70 años compuso Otello (1887), con un libreto
que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente
de la tragedia de William Shakespeare. Le siguió su última óperaFalstaff (1893.
Llegó a ser diputado y senador y la gente lo adoraba no sólo
como músico, sino por su significado en la lucha por la reunificación de
Italia.
Giuseppe Verdi falleció el 27 de enero de 1901 en Milán.
A continuación, de Giuseppe Verdi, Misa de Réquiem, en la versión de
los solistas Marina Poplavskaya, soprano;
Mariana Pentcheva, mezzo-soprano; Joseph Calleja, tenor; y Ferruccio Furlanetto,
bajo, junto al Coro Sinfónico de la BBC, el Coro Nacional de la BBC de Gales,
el Coro de la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, todos
bajo la batuta de Semyon Bychkov, en los Proms de la BBC de 2011.