Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Fue
estrenada con éxito el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi de Roma, y el
texto se basa en el drama, La Tosca, de Victorien Sardou.
Tosca está considerada como una de las óperas más
representativas del repertorio del verismo italiano, por su intensidad dramática y
porque contiene algunas de las arias más bellas del repertorio.
El argumento
combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y
La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
A continuación, de Giacomo Puccini, la ópera Tosca, en la interpretación
de Catherine Malfitano, como Floria Tosca, el papel de Mario Cavaradossi,
interpretado por Placido Domingo, y el personaje del Baron Scarpia, Ruggero
Raimondi, junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro de Roma de la RAI, dirigidos
por Zubin Metha, en una co-producción fílmica para televisión de Rada Film y
RaiUno, de 1992 .
La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón venció a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.
Acto I - Iglesia Sant'Andrea della Valle
Angelotti, ex cónsul de la República de Roma, huye de la
prisión y se refugia en la iglesia Sant'Andrea della Valle, donde se encuentra
el panteón familiar. De acuerdo a un mensaje que le enviara su hermana, la marquesa
Attavanti, allí encontraría ropas para disfrazarse y huir de Roma. Angelotti
entra a la capilla y se esconde en ella. Aparece el Sacristán creyendo que
alguien ha entrado pero solamente encuentra un cesto con comida del pintor
Mario Cavaradossi.
Aparece el pintor para continuar con su trabajo, un cuadro
con la imagen de María Magdalena en el que el Sacristán reconoce a una dama que
había visto rezando en la iglesia. Sin embargo, el pintor solo piensa en Floria
Tosca, su amada, actriz y cantante.
Angelotti, abandona su escondite creyéndose solo, y se
encuentra con Cavaradossi quien está decidido a ayudarle a escapar. Se escucha
la voz de Tosca que se acerca, y el pintor le ofrece comida a su amigo, quien
se esconde nuevamente. Al llegar Tosca, está convencida de haber escuchado
voces y le monta a su amante una escena de celos, que se agrava al notar el
parecido de la Magdalena del cuadro con la marquesa Attavanti. Finalmente,
acepta las explicaciones de Cavaradossi y se marcha.
Aparece nuevamente Angelotti y Cavaradossi le ofrece como
refugio su casa de campo hasta abandonar el país. El ruido de un cañón
proveniente del castillo de Sant'Angelo da cuenta de que se ha descubierto la
fuga de Angelotti, y Cavaradossi decide acompañar personalmente a Angelotti a
su casa.
El Sacristán entra jubiloso para comunicarle a Cavaradossi
la noticia de que Napoleón Bonaparte había sido derrotado. Pero su alegría se
interrumpe al llegar Scarpia, el jefe de policía de Roma, para registrar la
capilla de los Attavanti, y encuentran un abanico con el escudo de armas de la
familia Attavanti. Scarpia concluye que Angelotti ha sido ayudado a fugarse.
Reaparece Tosca buscando a Cavaradossi, y Scarpia sugiere
que su amante se ha ido con la dama del cuadro. En un nuevo arranque de celos,
Tosca decide ir a la casa de campo a sorprenderlos. Scarpia ordena a Spoletta
que la siga y busque allá a Angelotti. Sin embargo, Scarpia confiesa que su
intención no es solamente capturar al fugitivo sino también seducir a Tosca.
Comienza el Te Deum y todos se unen en la plegaria de acción de gracias.
Acto II - Palacio Farnese. Oficinas de Scarpia
Desde su oficina en el Palacio Farnese, Scarpia medita sobre
sus deseos amorosos y la búsqueda de Angelotti. Se oyen los ecos de la fiesta
en honor a la derrota de Napoleón, y Scarpia da la orden de que Tosca sea
conducida ante él una vez que finalice su actuación. Spoletta, presa del miedo,
le informa de que cuando encontraron a Angelotti se suicidó cuando vió que el
ejercito romano venía por el. Pero Cavardossi estaba en su poder; a lo que
Scarpia respondió que muerto lo colgaran de la horca. Scarpia interroga a
Cavaradossi, pero al no obtener resultados ordena que sea torturado hasta que
confiese. En medio de la tortura llega Tosca, y horrorizada ante los gritos de
su amante confiesa el lugar donde se oculta Angelotti.
Cavaradossi, iracundo acusa a Tosca de traidora, pero llega
Sciarrone para informar a Scarpia de que Napoleón había triunfado sobre el
ejército austriaco en la batalla de Marengo. Cavaradossi exclama con júbilo su
esperanza en el fin de la tiranía, y Scarpia responde ordenando que el
prisionero sea ejecutado.
Tosca y Scarpia quedan solos, y el jefe de policía le ofrece
salvar la vida de Cavaradossi si ella se entrega a sus deseos. Tosca no sabe
como huir de esa situación, y a pesar de sus ruegos y lágrimas se ve obligada
finalmente a ceder (Vissi d'arte), no sin antes exigir un salvoconducto para
que ambos amantes puedan huir de la ciudad. Scarpia acepta y simula dar órdenes
a Spoletta para simular la ejecución de Cavaradossi, y de esa forma mantener
las apariencias y evitar sospechas respecto del acuerdo con Tosca.
Spoletta comprende las órdenes de Scarpia y se retira.
Impaciente, Scarpia se acerca a su víctima, y Tosca, que toma un cuchillo de la
mesa, lo apuñala en el pecho, toma el salvoconducto y escapa, después de
acercar dos candelabros junto al cuerpo de su enemigo y colocar en su pecho un
crucifijo.
Acto III - Terraza superior del castillo de Sant'Angelo
Mientras amanece se escuchan las campanadas de las iglesias
de Roma y el canto de un pastor. Un soldado trae a Cavaradossi, y el carcelero
mira los papeles buscando el nombre del reo y le anuncia que solo le queda una
hora de vida. A cambio de un anillo obtiene permiso de escribir unas líneas a
su amada. Entra Tosca y se precipita hacia Cavaradossi, le muestra el
salvoconducto y le relata lo sucedido. Le pide que actúe con naturalidad cuando
simulen la ejecución. El pelotón se alista para el fusilamiento, dispara contra
el reo, y Mario cae. Al retirarse los soldados, Tosca se acerca a su amante y
lo llama para que escapen, pero Mario está muerto.
Comienzan a oírse voces que se acercan en búsqueda de Tosca ya que ha sido encontrado el cuerpo de Scarpia, y Spoletta aparece junto a Sciarrone para detener a Tosca. Tosca, desesperada, sube rápidamente a la muralla del castillo, y se lanza al vacío.
Comienzan a oírse voces que se acercan en búsqueda de Tosca ya que ha sido encontrado el cuerpo de Scarpia, y Spoletta aparece junto a Sciarrone para detener a Tosca. Tosca, desesperada, sube rápidamente a la muralla del castillo, y se lanza al vacío.