lunes, 18 de septiembre de 2017

La historia del héroe detrás del cambio en el Giro de Italia 2018, que comenzará en Israel

El Diario Clarín, en su edición digital publicó este artículo

La historia del héroe detrás del cambio en el Giro de Italia 2018, que comenzará en Israel
Será para homenajear a un ciclista que durante la Segunda Guerra Mundial transportó falsos pasaportes para salvar a unos 800 judíos.
 
Gino Bartali en el Tour de Francia de 1939
.
El Giro de Italia 2018 comenzará en Israel y será la primera vez que una de las tres grandes pruebas de ciclismo se dispute fuera de Europa. Detrás de la decisión, hay una historia que conmueve: será para homenajear a Gino Bartali, un ciclista que durante la Segunda Guerra Mundial transportó falsos pasaportes para salvar a unos 800 judíos.
El equipo Israel Cycling Academy ya le rindió homenaje a Bartali en abril de este año. Recorrió los 195 kilómetros entre Florencia y Asís que constituían su "ruta de entrenamiento".
La edición 101° de la prueba comenzará con una contrarreloj de 10,1 kilómetros en Jerusalén y pasará por lugares simbólicos, como el Parlamento (Knesset) y los muros históricos.
Otras dos etapas se desarrollarán en Israel antes del viaje a Italia. El 5 de mayo entre Haifa y Tel Aviv (167 km) y el día siguiente entre Beersheba y Eilat, pasando por el desierto de Néguev.
 
Gino Bartali, el ciclista italiano que salvó 800 judíos. (AP)

La historia de Gino Bartali
Nació en 1914 en una familia de escasos recursos en Florencia, Italia. Comenzó su trayectoria en un humilde equipo de ciclismo de Ponte a Ema, llamado L'Aquila, donde consiguió sus primeras victorias.
Hoy en día, es considerado uno de los más grandes ciclistas en la historia. Se consagró campeón tres veces del Giro de Italia (1936, 1937 y 1947) y también en dos ocasiones del Tour de Francia (1938 y 1948).
El auge de su carrera fue durante un ambiente delicado en Europa, donde las guerras se avecinaban inevitablemente. Luego de su victoria en el Tour de Francia en 1938, Bartali fue invitado a dedicarle el título a Benito Mussolini, pero dijo que no.
Sin embargo, fue después de su muerte (5 de mayo del 2000) cuando se conoció su mayor logro. Durante la Segundo Guerra Mundial, el ciclista italiano transportó falsos pasaportes para salvar a unos 800 judíos.
 
Bartali recorrió Italia y se transformó en héroe. (AFP)

Bartali recibió una oferta del cardenal de Florencia, Elia Dalla Costa, en la cual pedía su ayuda para formar parte de una red encargada de proteger a los judíos. Su perfil era perfecto para el trabajo y el italiano aceptó.
Se transformó de ciclista a correo y recorrió incansablemente el país. Lo que parecían jornadas extensas de entrenamiento, en realidad eran viajes donde transportaba los documentos elaborados clandestinamente, escondidos dentro de su bicicleta.
El director de cine Oren Jacoby describe la historia de Bartali en su película My Italian Secret: The Forgotten Heroes (Mi Secreto Italiano: Los Heroes Olvidados) y su hijo, Andrea Bartali, compartió varias declaraciones.

"Cuando la gente le decía, 'Gino, eres un héroe', él respondía: 'No, no, yo quiero que me recuerden por mis logros deportivos. Los héroes reales son otros, aquellos que sufrieron en su alma, su corazón, su espíritu, su mente, por sus seres queridos. Ellos son los héroes reales. Yo soy solo un ciclista'", compartió en el film de Jacoby.