lunes, 11 de septiembre de 2017

María Creuza


En Dios Me Liberman, por nacionalrock.com y Nacional Rock 93.7 conversamos con María Creuza sobre su próxima presentación en Buenos Aires junto con Toquinho.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Ulises Mendoza / Coordinación: Agustín Camissa 



Toquinho y María Creuza EN CONCIERTO, se presentan el viernes 15 de Septiembre a las 21:00 en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los exponentes de la bossa nova, regresan a Buenos Aires y en esta oportunidad, tendrán de invitada especial a la eximia guitarrista paraguaya Berta Rojas. Ofrecerán junto a sus músicos, clásicos como Garota de Ipanema, A felicidade, Chega de saudade y Tarde em Itapoã, además de otras obras del repertorio de ambos artistas, hilvanadas entre relatos y anécdotas del recorrido trascendente que desplegaron juntos en la historia de la música popular.

María Creuza nació en Bahía en febrero de 1944.  Ella misma cuenta: “desde que era pequeña teníamos reuniones en casa donde la música estaba siempre presente. A mis 15 años, empecé a estudiar canto y teatro. Tuve mucha influencia de profesores de mi ciudad. Desde chiquita ya estaba escrito en mi destino. En 1966 me invitaron a participar de un concurso de nuevos talentos y gané. Fue como tocar el cielo con las manos.” A sus poco más de 20 años fue convocada para conducir el programa de televisión Encontro con María Creuza y ya, por entonces, participaba en festivales. En 1969, la canción “Mirante” dio a María Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro. En 1970, María Creuza fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para participar de una excursión por Uruguay (en Punta del Este, con Dorival Caymmi) y Argentina (en Mar del Plata, con Toquinho). En la Argentina, grabó con Vinicius y Toquinho el álbum conocido como Vinicius en La Fusa, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. A partir de entonces la carrera de María Creuza se desplegó y es desde hace casi 50 años una de las figuras más importantes de la historia de la bossa nova y la música popular brasileña. Hasta estos tiempos cuenta con más de 20 discos editados e innumerables giras por todo el mundo.

Antonio Pecci, más conocido como Toquinho, nació en San Pablo en julio de 1946. A los 20 años grabó su primer LP instrumental “O violão de Toquinho” y rápidamente comenzó a participar en comedias musicales televisivas y en importantes festivales de la canción popular. A comienzos de 1970 grabó su segundo disco, de donde surgió su primer gran éxito junto a Jorge Ben: “Qué maravilla”. Su música se expandió rápidamente y llegó a Vinicius de Moraes, quien lo invitó a participar a mediados de aquel 1970 junto a Maria Creuza en una serie de conciertos en el local La Fusa, en Mar del Plata, Punta del Este y Buenos Aires. La sociedad musical entre Vinicius y Toquinho duró 11 años. Juntos crearon cerca de 120 canciones memorables, grabaron alrededor de 25 discos tanto en Brasil como en el exterior y realizaron más de mil actuaciones en escenarios brasileros, europeos y latinoamericanos. Toquinho ha grabado más de 50 discos y ha realizado conciertos por todo el mundo. Es un referente indispensable de la música brasileña a escala mundial.

No hay comentarios.: