lunes, 2 de octubre de 2017

Victor Hugo Villena


En Dios Me Liberman, por nacionalrock.com y Nacional Rock 93.7 conversamos con Víctor Hugo Villena, sobre su participación en el Ciclo Bandoneonmanía en el Café Vinilo, y de sus actividades en Europa.


Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Girau / Coordinación: Guillermo Cabezudo


Nacido en 1979 en Argentina, Victor Villena comenzó a estudiar bandoneón a la edad de 9 años en los suburbios de Buenos Aires. A los 17 años, es elegido "revelación bandoneonista" por la Academia Nacional de Tango de Buenos Aires. Ganó el Premio al Mejor Solista en el Concurso Nacional Argentino en 1997. En 1999 abandonó Argentina para establecerse en Francia.

Su carrera continuó en toda Europa. Se desempeña como solista con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, orquesta sinfónica del País del Loira, Orquesta del Festival de Moritzburg (Alemania), Stockholm Jazz Orchestra (Suecia), Orquesta de Jazz de Bruselas (Bélgique).

Su talento le permite actuar en los escenarios franceses más famosos: Salle Pleyel, Teatro Chatelet, Olympia de París, Grand Rex, Metz Arsenal, Auditorio de Dijon, Salle Gaveau y World: Hollywood Bowl (Estados Unidos), Broadway 54 (USA), el London Barbican, el London Queen's Hall (Reino Unido), el Tokyo Forum (Japón)

De 2003 a 2007, forma parte de la gira mundial del mítico grupo de música electrónica Gotan Project. En julio de 2007 dirigió la Ópera María de Buenos Aires, entregada al Teatro Nacional de Lisboa con su quinteto "El Después" y los solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Portugal. En 2010 creó "Rêves et Désirs" para bandoneón y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Prix France Musique - Sacem 2010. En 2012 creó el cuarteto "Arborescence", que tendrá lugar en la escena nacional y en el espectáculo "Les Salons de Musique" del canal Arte TV, con Henri Demarquette, Nemanja Radulovic y Franco Braley.

Desde 2013 es el bandoneonista oficial de la cantante y actriz Ute Lemper, con quien toca en los principales salones del mundo: Philllarmonie de Paris, Ópera de Frankfurt, Royal Albert Hall. Desde el 2014 participa en la creación de la clase de bandoneón de Yvonne Hahn en el Conservatorio Regional de Aviación de Grand Avignon. Él va allí regularmente para dar clases de maestro y es el patrón artístico de la clase. Tocaa en dúo con Sarah Nemtanu el programa "Bach-Bartok-Piazzolla".


Grabó su álbum en solitario de bandoneón "Bandonéon Ecléctico" nominado en Argentina entre los mejores álbumes del año 2013. En 2015 grabó en Nueva York, el álbum del show "9 Secrets of Accra". El espectáculo es producido y filmado por ARTE TV. También participó en la creación del "Concierto doble para bandoneón, acordeón y orquesta" de Alejandro Schwarz encargado por el Conservatorio de Avignon. Participó en la temporada 2016-17 a la creación de la ópera contemporánea "L'Ombre de Venceslao" de Martin Matalon.