Aaron Thibeaux Walker, más conocido como T-Bone Walker, nació en Linden, Texas, Estados Unidos, el 28 de mayo de 1910, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 16 de marzo de 1975. Cantante y guitarrista.
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este recordatorio.
T-BONE
WALKER (Aaron Thibeaux Walker)
Nacido el 28 de Mayo de 1910 en Linden, Texas, USA
Fallecido el 16 de Marzo de 1975 en Los Angeles, California,
USA
ESTILOS: Electric
Texas Blues, Regional Blues, Texas Blues, Early R&B
BIOGRAFIA
Si se debiera reconocer a alguien el mérito de haber dado un
nuevo rostro al blues de la segunda mitad del siglo veinte, habría que
referirse a T-Bone Walker. Nacido en 1910 en Linden, Texas, T-Bone Walker pasó
su adolescencia en Dallas, donde tenía parientes músicos que tocaban
country-blues en pequeñas "string-band" locales y que le enseñaron
las nociones elementales de la guitarra. A los catorce años era lo
suficientemente decidido como para ir de gira con los espectáculos itinerantes
llamados "medicine show". A los diecinueve grabó su primer disco,
maduro pero, evidentemente, aún poco personal. Durante los años treinta,
perfeccionó su estilo adquiriendo experiencia con diferentes grupos, y después,
a mediados de aquella década, decidió, como muchos otros músicos de Texas,
partir hacia la Costa Oeste. En ese punto de su vida Walker, con una buena
experiencia country-blues como raíz musical, empezó a tocar en orquestas de
jazz y a experimentar aquel nuevo sonido amplificado que otros guitarristas del
sur, como Eddie Durham y Charlie Christian, prácticamente habían inventado. Un
día de julio de 1942, Walker entró en un estudio de Hollywood y grabó, para Capitol,
'I got a break baby/Mean old world', acompañado por un piano, un bajo y una
batería.
Las primeras canciones de Walker eran blues canónicos de 12
compases, pero su guitarra constituía un elemento nuevo: ya no estaban el ritmo
y los acordes regulares del country-blues, y las líneas solistas tocadas en una
sola cuerda fueron sustituidas por acordes derivados del repertorio jazz, era
un sonido sinuoso, flexible, a veces relajado, excitante y sorprendente que
expresaba un nuevo modo de tocar la guitarra blues. Entre 1946 y 1947, Walker
grabó para la compañía Black and White de Los Angeles unas cuatro docenas de
temas, que en lo sucesivo fueron comprados por Capitol y mejor distribuidos.
Entre esos temas, encontramos uno que se convertiría en imperecedero, 'Stormy
monday'. Como diría más tarde B B. King: "Cuando escuché por primera vez
el solo de T-Bone Walker en 'Stormy monday', creí enloquecer. No creía que se
pudiera sacar de un solo instrumento un sonido tan bello". Y de todas
maneras no fue sólo B B. King quien quedó tan impresionado. Todos los jóvenes
guitarristas de blues americanos, tras haber escuchado a T-Bone, empezaron a
repasar sus ideas. También el estilo vocal de Walker era revolucionario, tanto
como sus textos, en los que cantaba sobre borracheras nocturnas, familias que
luchaban por sobrevivir y la vida errante en las grandes metrópolis.
Durante los años cincuenta, Walker grabó otros muchos
discos: tras Capítol, estuvo con Imperial y más tarde con Atlantic, y se
convirtió en un mago de los conciertos en directo. Mucho antes que Jimi
Hendrix, inventó aquel característico modo de tocar la guitarra sujetándola en
la espalda por encima de la cabeza. Llegó por primera vez a Europa en 1962,
para la primera gira del American Folk Blues Festival; y, en lo sucesivo,
volvió varias veces más, actuando en festivales blues y jazz. Los
"revivalistas" británicos del blues, como Stan Webb, de Chicken
Shack, John Moorshed, de Aynsley Dunbar Retaliaron y Alvin Lee, de Ten Years
After, han citado más de una vez a T-Bone Walker como modelo crucial para su
carrera. Entre los años sesenta y setenta, Walker conquistó el título de Gran
Maestro del blues. En 1973 llegó el tributo definitivo, el más prestigioso: con
la producción de Jerry Leiber y Mike Stoller, T-Bone grabó el doble álbum 'Very
rare', junto a luminarias del jazz como Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan y
Herbie Mann. Fue uno de los últimos proyectos en los que Walker pudo
participar: en 1974 se vio obligado a retirarse y en la primavera de 1975 murió
en un hospital de Los Ángeles. Siete años después, su aportación esencial al
blues eléctrico moderno fue testimoniada por dos álbumes de la compañía inglesa
Charly. B.B. King declaró, a propósito de T-Bone Walker: 'Tiene un toque que
ningún otro ha conseguido reproducir... yo me he acercado pero no he llegado
hasta el fondo... Él ha sido el primer guitarrista eléctrico que he escuchado
en disco en toda mi vida: él me hizo comprender que debía comprarme una
guitarra eléctrica.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con uno de sus grandes éxitos: Stormy Monday.