Maximilian Raoul Walter Steiner, más conocido como Max Steiner, nació en Viena, entonces Imperio Austrohúngaro, el 10 de mayo de 1888, y murió en Hollywood, California, Estados Unidos, el 28 de diciembre de 1971. Compositor.
El sitio www.es-academic.com
publicó este recordatorio.
Max Steiner
Maximilian Raoul Walter Steiner, conocido como Max Steiner
(Viena, 10 de mayo de 1888 - Viena, 28 de diciembre de 1971) fue un compositor
austriaco de música de cine, considerado junto con Victor Young y Alfred
Newman, como el padre del sinfonismo clásico estadounidense. Es curioso
observar como de los diez compositores más destacados de dicha época, sólo dos
son estadounidenses; esto repercutirá en los motivos musicales de las
composiciones, siendo claramente música tardorromántica y basada en los cánones
establecidos por los compositores europeos.
Biografía
Maximilian Steiner nace en Viena en 1888, donde se formará
musicalmente, estudiando en la academia musical vienesa con personajes como
Gustav Mahler. Pronto se ligó a la opereta vienesa, creando grandes
composiciones y siendo reconocido públicamente de manera impronta. Pero los
avatares de la Primera Guerra Mundial le harán trasladarse a EE.UU., donde se
pondrá a trabajar en Broadway, siendo igual de rápido su éxito.
Su trabajo en la orquestación de Rio Rita será el motivo
para que sea llamado por Hollywood, con el fin de adaptar dicha obra, del cual
ya no se separará hasta su muerte. Comienza en RKO, y su éxito con la partitura
de King-Kong (M. C. Cooper y E. Schoedsack ,1933) junto con su amistad con
O´Selznick le hará abandonar dicha productora; pero él necesitaba trabajar con
una empresa más potente que pudiera soportar el volumen y nivel de trabajo que
era capaz de desarrollar. Llegó a Warner donde se convertirá en directivo y voz
cantante del departamento musical hasta su retirada y su posterior muerte en
1971 en la tierra que le consagró, Hollywood.
Fue el compositor más prolífico de la historia; esto se verá
sobredimensionado si tenemos en cuenta la calidad de las composiciones hechas
en tiempo récord debido a la demanda fílmica de la época. Hablar de Steiner es
hablar de la transparencia, puesto que ilustra de manera magistral y de forma
casi imperceptible la totalidad de la película. Hace un uso mayoritario del
leitmotiv para subrayar la presencia de los personajes (o de cosas como es el
caso de Tara).
Era un maestro y un precursor de la marca de agua del cine
norteamericano, la música enmarcadora, la música invisible pero capaz de
potenciar de manera significativa el sentido de las imágenes. Por todo ello
merece un lugar privilegiado entre los compositores musicales de cine. Escribió
composiciones para más de trescientas películas, de las cuales una de las más
representativas es Lo que el viento se llevó (V. Fleming, 1939). Además es el film
preconizador del fin del sinfonismo clásico siendo a su vez su máxima
expresión.
En él, se llegan a crear hasta dieciséis leitmotiv que
sonaran cada vez que aparezcan los personajes e incluso cuando se habla de
ellos (como sucede en la secuencia del diálogo de la ventana, que se sucede en
el baile, donde al hablar de la guerra, se introduce su leitmotiv). Es
destacable como este hecho de atribuir un leitmotiv a objetos inanimados, es
pionero y de gran importancia puesto que Tara y la Guerra son de enorme valor
para el desarrollo de la historia, convirtiéndose Tara en el elemento sobre el
que gira toda la historia (esto se pondrá de relieve en la escena tan famosa de
«A Dios pongo por testigo...» donde surge de manera esplendorosa su leitmotiv).
También hace uso de los sonidos onomatopéyicos, como es el caso de la secuencia
del bombardeo de Atlanta donde se da una amplificación de los sonidos con
sentido dramático.
Hay que destacar la composición realizada para Centauros del
desierto (J. Ford, 1956), una de las diez mejores obras cinematográficas de
todos los tiempos, donde la música se convierte en el aparato que pone de
relieve las imágenes, es decir, nos descubre sin crear significados nuevos.
Esta presencia musical no sería del agrado de John Ford, puesto que el aboga
por una transparencia total en la que lo visual se convierta en el único
conductor de la historia. Ford prefería trabajar con Alfred Newman, pero no se
puede negar la gran composición musical realizada por Max Steiner.
En definitiva, Steiner es la máxima representación del
sinfonismo clásico y fuente de inspiración de los grandes compositores de hoy
día pertenecientes al sinfonismo autorreferencial, como pueden ser: John
Williams (Tiburón, Drácula, El Coloso en Llamas,...), James Horner (Titanic,
Leyendas de Pasión,...), Basil Poledouris (Conan el Bárbaro, La Caza del
Octubre Rojo,...), etc.
Se estableció en Hollywood hacia 1929, cuando empezó el cine
sonoro y, consigo, la música en las películas. Es uno de los grandes
compositores de bandas sonoras, con obras maestras de la talla de 'Lo que el
viento se llevó, precursora de la inclusión del leitmotiv o tema musical
dedicado a un personaje o situación concretos, King Kong, o la música adicional
para Casablanca, entre otros. Estuvo nominado al Óscar en 20 ocasiones,
obteniéndolo en 3 ocasiones por El delator (1935), La extraña pasajera (1942) y
Desde que te fuiste (1944).
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con temas de la Banda Sonora de la película Lo que el viento se llevó.