martes, 3 de mayo de 2022

James Brown


James Joseph Brown nació en Barnwell, Carolina del Sur, Estados Unidos, el 3 de mayo de 1933, y murió en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 25 de diciembre de 2006. Cantante.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio.

James Brown

(Barnwell, Carolina del Sur, 1928 - Atlanta, 2006) Cantante y compositor estadounidense. Figura fundamental en la música negra, fue uno de los más grandes intérpretes de soul de los años sesenta, para convertirse en el "padrino" del funk en la década siguiente. Entre sus grabaciones destaca el disco en directo Live At The Apollo (1962), que resume la faceta más enérgica y teatral de sus shows. Toda la música de baile posterior a él es en parte deudora de su estilo nervioso y repetitivo, ejemplificado en su clásico Sex Machine, que no llegó a las listas de éxitos por problemas con los conservadores comités de moral estadounidenses.

James Brown

Su vida estuvo marcada por una serie de problemas con la justicia (posesión de estupefacientes, tenencia de arma de fuego, resistencia a la autoridad). Criado por una tía, en 1949 fue condenado a cuatro años de prisión por un pequeño hurto. Cuando salió de la cárcel se integró en un grupo llamado The Gospel Starlighters, que en 1955 pasaría a llamarse The Famous Flames. Ya con el nombre de James Brown and The Famous Flames editaron su primer sencillo, Please, Please, Please, que entró al Top 10 en las listas R&B. Su segundo sencillo, Try Me, era una balada con aires Gospel, que llegó al número uno en las listas R&B y que comenzó a dejarse oír en las listas Pop.

En 1962 se editó Night Train, uno de los temas más admirados de James Brown, y en 1963, Prisoner Of Love, que fue su primer Top 20 nacional. Pero su mayor éxito en ventas vino con Live At The Apollo de 1962, con el que sobrepasó el millón de copias vendidas. A partir de ese momento cosechó una serie de grandes éxitos en las listas nacionales, con temas como Papa's Got A Brand New Pigbag o I Got You (I Feel Good), que le hicieron popular en todo el mundo, con un marcado estilo funk, que mantuvo hasta finales de la década.

Sus éxitos continuaron en los setenta, y llegó incluso a interpretar algún papel en filmes, pero en los ochenta su actividad discográfica descendió, también debido a la fuerte entrada de figuras de color (como Prince y Michael Jackson) y de jóvenes artistas dedicados al funk, al rap y al hip-hop. Volvió a las listas de éxitos con Living In America (1986) y I'm Real (1988), año en que ingresó en prisión por cargos de drogas; reingresó poco después, culpable de asalto. En 1991 editó Love Overdue y Star Time, y al año siguiente Universal James, pero sin lograr la expectación que provocaron anteriores lanzamientos.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Living in America.