Archie Shepp nació en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1937. Saxofonista.
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publicó este recordatorio.
Archie Shepp.
Hijo de un banjoista, Archie Shepp, (Fort Lauderdale, 1937),
empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Más tarde se
pasó al tenor con el que toco en grupo de rhythm and blues con el trompetista,
Lee Morgan y el saxofonista, Kenny Rogers. Al margen de la música estudio
leyes, arte dramático, donde llego a diplomarse, y un frustrado intento de
enrolarse en un grupo teatral. En 1960, conoció al pianista, Cecil Taylor
entrando a formar parte de su grupo con quien grabó en varias ocasiones entre
1960 y 1961.
En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su
primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" (Savoy,
1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el "New York
Contemporary Five", quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don
Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras
composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos
años. En ese sentido, el tema "Rufus" es la transposición musical del
linchamiento de un negro, y "The Funeral" está dedicada al secretario
de la organización negra National Association for the Advancement of Colored
People (NAACP), - Asociación Nacional
para el Progreso del Pueblo Negro - Medgar Evers, asesinado en aquellas fechas.
De aquel fructífero periodo quedan sus cinco espléndidos
discos grabados todos en 1963. En 1964, y después de una breve gira por Europa,
Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco
donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colabaró con
John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum
"Ascensión" (Impulse!, 1965) donde la participación de Shepp fue
decisiva. Archie Shepp, formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra"
junto con los músicos más grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos,
Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai, etc.)
y en 1965 graba la que está considerada su obra maestra discográfica, el álbum
"Fire Music" (Impulse!, 1965). En él sus solos son imprevisibles, era
capaz de pasar del sarcasmo al lirismo absoluto, y de éste a la aspereza en un
solo tema.
Sus composiciones estaban dedicadas a las grandes figuras
negras del movimiento conocido como "Black Power", entr ellas, Malcon
X. En 1967, el quinteto de Archie Shepp, viajó a Europa de nuevo, introduce en
su grupo un piano, cosa que no hacía desde los tiempos de Cecil Taylor, como
queda de testimonio en su disco "The Way Ahead" (Impulse!, 1968).
Archie Shepp, comenzó los setenta alternando sus conciertos y la docencia,
dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst.
Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la "Attica
Blues Big Band", pero nada volverá a ser igual, aun produciendo obras de
interés y demostrando ante el público que puede ofrecer satisfactorias
actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo
afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin
hacer demasiado ruido.
Siempre que se trate de rememorar a músicos comprometidos
con la raza afro-americana y luchadores por la obtención de sus legítimos
derechos, Archie Shepp, será sin duda uno de los más notables que la historia
del jazz ha dado; compromiso que ha mantenido desde que apareció en escena en
1960, a su llegada a Nueva York.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con Here's That
Rainy Day.