viernes, 17 de noviembre de 2023

Michele Carafa


Michele Enrico Carafa di Colobrano, más conocido como Michele Carafa, nació en Nápoles, Italia, el 17 de noviembre de 1787, y murió en París, Francia, el 26 de julio de 1872. Militar, docente musical y compositor.

El sitio www.radioswissclassic.ch publicó este recordatorio.

Michele Carafa

Michele Carafa (Nápoles, 28 de noviembre de 1787 París, 26 de julio de 1872) fue un compositor y militar italiano.

Biografía

Nacido Michele Enrico Francesco Vincenzo Aloisio Paolo Carafa de Colobrano, era el segundo hijo de Giovanni Carafa, Príncipe de Colobrano y Duque de Alvito. Michele recibió una sólida educación musical y en 1802 compuso su primera ópera, Il Fantasma, que se representó en 1805 en el teatro de su padrastro, el Príncipe de Caramanico. En estos años asistió como estudiante a la Academia Militar Nunziatella de Nápoles. En 1806 se trasladó a París, donde recibió lecciones de composición de Luigi Cherubini y de piano de Friedrich Kalkbrenner.

Sin embargo, su padre le pidió que abandonara la música por una carrera militar y se convirtió en teniente de los húsares en el ejército francés. Hecho prisionero en Campotenese en 1806, fue liberado y participó en la expedición a Sicilia, donde llegó a ser capitán.

Al regresar a Nápoles en 1808, se casó con Antonietta d'Aubenton (o Daubenton) y reanudó sus estudios musicales bajo la dirección de Fedele Fenaroli. Aún bajo la presión de sus padres, siguió a Joachim Murat en la campaña rusa. Después de la batalla de Ostrovno, Napoleón lo condecoró con la Legión de Honor y también lo nombró barón del Reino de Italia.

La restauración de los Borbones en Nápoles provocó la decadencia de Carafa y el fin de su carrera militar. En 1814 se representó en el Teatro del Fondo su ópera Il vascello d'occidente y en 1816 Gabriella di Vergy con libreto de Andrea Leone Tottola. La obra obtuvo un éxito igual al de Otello de Rossini, representada ese año en el mismo teatro.

Su música se caracteriza por una cierta soltura en las melodías y una orquestación monótona en una época dominada por Rossini, Bellini, Auber, Halévy que también era amigo suyo. Consagrado como compositor de ópera, regresó a París en 1821, donde triunfó con Jeanne d'Arc à Orléans y Le Valet de Chambre en 1823.

Paria puso fin a su carrera italiana en Venecia y se trasladó definitivamente a París, donde, a pesar de algunos fracasos, logró un éxito total con Masaniello (libreto de Moreau y Lafortelle) repetido 136 veces en la Ópera Cómica. Este fue el punto culminante de su carrera: sin embargo, la comparación con las obras de Rossini y Donizetti no le favorece.

Obtuvo la ciudadanía francesa en 1834 y fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes, de la que asumió la dirección, en sustitución de Lesueur, en 1837. Luego fue nombrado director del Gimnasio de Música Militar en 1838. De 1840 a 1858, enseñó contrapunto y composición en el Conservatorio de París. Su última obra fue Thérèse, en 1838, cuando ya se había dedicado exclusivamente a la docencia. Una de sus últimas contribuciones a la ópera fue la adaptación francesa de Semiramide de Rossini, habiéndole donado este último sus derechos de autor en reconocimiento a su larga amistad.

Sufrió parálisis en 1867 y murió en París a la edad de 84 años.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Recitativo y el Aria de la ópera Le Nozze di Lammermoor, en la versión de Joyce DiDonato, mezzosoprano, acompañada en clarinete por Samuel Marqués, y Pierre Vallet, en piano.