Guido Adler nació en Eibenschütz, Moravia, Imperio austríaco,
el 1 de noviembre de 1855, y murió en Viena, Austria, el 15 de febrero de 1941.
Musicólogo.
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Guido Adler
Musicólogo austriaco
Guido Adler (1 de noviembre de 1855, Eibenschütz, Moravia,
Imperio austríaco - 15 de febrero de 1941, Viena, Austria) fue un musicólogo
austriaco, distinguido por sus trabajos en la formación de la musicología, y
muchas veces considerado fundador de la disciplina.
Biografía
En el año 1868, cuando Adler tenía 9 años, su familia se
mudó a Viena. Allí estudió composición y teoría musical en el Conservatorio de
Viena y se licenció en derecho en la Universidad de Viena. Después de trabajar
en el "Vienna Handelsgericht" (Tribunal Comercial de Viena), decidió
estudiar historia de la música en la universidad, donde atendió las clases del
musicólogo Eduard Hanslick. Allí se doctoró en 1880 con una disertación sobre
la música hasta el año 1600.
En el año 1884, fundó la primera revista de musicología, la
Vierteljahrsschrift für Musikvissenschaft (Trimestral de Musicología), junto a
Philipp Spitta y a Friedrich Chrysander.
En el año 1892, organizó y escribió el catálogo de la
sección musical de la Exhibición Internacional de Música y Teatro de Viena.
Este trabajo reveló sus dotes para la organización de eventos a gran escala,
así que fue elegido para organizar en Viena los festivales del centenario de
Haydn (1909) y más tarde, el de Beethoven (1927).
Desde 1894 hasta 1938 fue el editor general de la Denkmäler
der Tonkunst in Osterreich series, una colección dedicada a los monumentos
musicales austríacos, de la que publicó 83 volúmenes. Su trabajo consistió en
recoger y editar la música escrita en diferentes países de la monarquía
austriaca, desde la Edad Media hasta los primeros románticos (alemanes).
Gracias a este trabajo hoy se conocen muchas obras que podrían haber sido
olvidadas. Sus estudios se concentraron, pues, en la historia de la música de
Austria, sobre todo en los clásicos vieneses.
Durante la mayor parte de su carrera trabajó como profesor.
Primero, desde el 1885 hasta tres años después, en la Universidad de Praga.
Después volvió a la Universidad de Viena como profesor de historia de la
música. En el 1898, sucedió a su maestro Eduard Hanslick en su puesto, lo que
le colocó en una posición académica y musical de gran importancia. Sus clases
atrajeron a muchos estudiantes de toda Europa, y tuvo discípulos que después se
convirtieron en grandes compositores, como A. Webern y K. Jeppesen; y grandes
musicólogos, como R. Haas o D. Fischer.
En la Universidad de Viena, fundó el Instituto Musicológico
(Mussikwissenschaftliches Institut), un departamento de investigación
musicológica. Este se convirtió en un modelo de cara a otras universidades europeas,
que también formaron departamentos con objetivos parecidos. Dirigió el
departamento hasta su jubilación en el año 1927.
Adler y la musicología
El camino de la musicología moderna se debe en gran parte a
Adler, que bajo la influencia del filósofo Alexius Meinong hizo un estudio
empírico de sus bases.
Su contribución fue primordial, pues definió el campo de
trabajo de la musicología y estableció el análisis del estilo y la crítica como
elementos fundamentales del estudio histórico de la música. Además, años
después de terminar su doctorado, en el 1884, fundó junto a Philipp Spitta y
Friedrich Chrysander la Vierteljahrsschrift für Musikvissenschaft (trimestral
de musicología). Fue la primera revista especializada en musicología, que se
publicaba cada tres meses.
En el primer número que se lanzó, Adler presentó su ensayo
“El ámbito, método y objetivo de la musicología“ (Umfang, Methode und Ziel der
Musikwissenschaft). En él, instituyó los límites de la incipiente disciplina de
la musicología, así como sus ramas de estudio, haciendo así que esta fuera
reconocida como una especialidad independiente en las universidades europeas.
Además, también estableció la división de la disciplina en musicología
histórica y musicología sistemática. Una rama de la musicología sistemática, la
musicología comparativa, más tarde se convirtió en una especialidad
independiente: la etnomusicología.
Dicho artículo es el primer estudio crítico y metodológico
de la musicología, y a pesar de su antigüedad, pues es de finales del siglo
xix, los musicólogos siempre han mirado atrás hacia él a la hora de buscar
respuestas en cuanto a la disciplina.
Esquema para los estudios musicológicos de Guido Adler
Musicología histórica (historia de la música según las
épocas, personas, reinos, países, provincias, ciudades, escuelas de arte,
artistas)
Paleografía musical (notaciones)
Categorías de las bases históricas (organización de las
formas musicales)
Sucesión histórica de los principios
Como se encuentran en las obras de arte de cada época
Como son mostrados por los teóricos de las épocas en
cuestión
Tipos de práctica estética
Historia de los instrumentos musicales
Musicología sistemática
Investigación y fundamento de lo dicho en
Armonía
Ritmos
Melismas (coherencia tonal y temporal)
Estética del arte musical
Comparación y evaluación de los preceptos y su relación con
el sujeto, para la propuesta de establecer el criterio de lo bello musicalmente
Complejo de cuestiones conectadas directa o indirectamente
Pedagogía musical y didácticas (recopilación de preceptos
con relación a propuestas didácticas)
Teoría de la música
Teoría de la armonía
Contrapunto
Teoría de la composición
Teoría de la orquestación
Métodos de instrucción en canto y práctica musical
Musicología (Musikologia) (examen y comparación de las propuestas etnográficas)