miércoles, 9 de marzo de 2022

Celso Garrido-Lecca


Celso Garrido-Lecca Seminario nació en Piura, Perú, el 9 de marzo de 1926. Compositor.

El sitio www.filarmonia.org publicó este recordatorio.

BIOGRAFÍA

Por José Quezada Macchiavello

Celso Garrido-Lecca nació en Piura el 9 de marzo de 1926. Al fundarse el Conservatorio Nacional de Música en 1946, ingresó para seguir estudios musicales, que pocos años más tarde lo llevaron a la especialidad de composición, con el profesor Rodolfo Holzmann. En 1950 viajó becado a Santiago de Chile a concluir y perfeccionar su formación como compositor en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Posteriormente estudió con el maestro holandés Free Focke, radicado en Santiago de Chile.

Cuatro años más tarde ingresó como compositor y asesor musical al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, donde permaneció diez años, escribiendo numerosas partituras de música incidental.

En 1957 obtuvo el primer premio concedido por la Sociedad Filarmónica de Lima por su "Divertimento" para quinteto de vientos.

En 1961 obtuvo una beca en el Instituto Internacional de Educación y luego, gracias a otra beca, esta vez concedida por la Fundación Simón Guggenheim (1963-1964), tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para estudiar en Tanglewood, Massachusetts con Aaron Copland. En 1965 regresó a Chile para desempeñar el cargo de profesor en el Departamento de Composición en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, ocupando posteriormente la jefatura de dicho departamento.

En 1966, su obra "Laudes" para orquesta obtuvo el más alto puntaje de la categoría sinfónica en el Noveno Festival de Música Chilena.  En 1969 con "Intihuatana" para cuarteto de cuerdas, obtuvo igualmente uno de los más altos puntajes en la categoría música de cámara en la undécima edición de dicho festival en Chile.

A su regreso al Perú en 1973, se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Música (hoy nuevamente designada como Conservatorio Nacional de Música), institución de la cual fue director entre 1976 y 1979.

En 1981 obtuvo el primer premio del Concurso de Composición Sinfónica, convocado por el Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica, con "Retablos Sinfónicos" para orquesta, y en 1984 volvió a obtener otro premio otorgado por la misma institución, con la obra sinfónico-coral "El movimiento y el Sueño"

En 1982 le fue otorgada la condecoración de la Orden de Mérito Civil en el Grado de Comendador del Gobierno Español y obtuvo además una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En 1987, obtuvo otro primer premio otorgado por la Sociedad Filarmónica de Lima, por su "Trío para un Nuevo Tiempo".

Desde 1983 viaja continuamente a Chile, manteniendo estrecho contacto con la vida musical de dicho país, en el cual frecuentemente estrena obras en conciertos de música contemporánea.  Además es miembro de la Sociedad de Compositores de Chile y de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD).  Su Cuarteto  Nº 3 "Encuentros y Homenajes", obtuvo el premio de música de cámara otorgado por la SCD, estrenándose en las semanas musicales de Frutillar. Recientemente la SCD lo designó como el compositor más sobresaliente de 1998.

En 1997 el gobierno chileno le confirió la Orden Bernardo O’Higgins en grado de Oficial, por su reconocida labor de fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los países de Chile y Perú.

En octubre del año 2000 obtiene el Premio “Tomás Luis de Victoria” al mejor compositor Iberoamericano otorgado por la Fundación Autor  SGAE de España.

En el año 2003 se le comisionó una obra para violín y orquesta, obra obligada para el mejor intérprete de ese instrumento en el Festival “Instrumenta Verano 2003” de México. Asimismo, compuso el “Epitafio Encendido” para orquesta y narrador con texto del poeta Pablo Neruda, estrenado en noviembre de ese año en Santiago de Chile.

Posee además varios discos compactos con obras de cámara editados en el Perú, Chile, México y Estados Unidos.

Garrido-Lecca es uno de los compositores más sobresalientes de su generación y goza de merecido reconocimiento internacional. Sus obras han sido estrenadas y ejecutadas en varios países de Latinoamérica, además del Perú y Chile, como también en Estados Unidos y Europa.

Actualmente retirado de la docencia, se dedica exclusivamente a la composición.

Fuente: Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Serie Compositores Peruanos del Siglo XX)

A continuación, celebramos su cumpleaños, con las Danzas Populares Andinas para Violín y Piano en la versión de Fernando Ansaldi en violín y Frida Conn en piano.