August Friedrich Manns nació en en Stolzenberg, Prusia, el 12
de marzo de 1825, y murió en Norwood, Londres, Reino Unido, el 1 de marzo de
1907. Director de orquesta.
El sitio www.norwoodsociety.co.uk
publicó este recordatorio.
Sir August Manns
Como director musical del Crystal Palace de 1855 a 1901,
August Manns hizo dos contribuciones muy importantes a la música inglesa. El
Dictionary of National Biography lo describe como 'sin rival en Inglaterra como
director de orquesta' y un artículo en The Musical Times (1 de marzo de 1898)
explica esto:
'El director de orquesta juega un papel importante en la
vida musical moderna... pero no debe olvidarse que la introducción permanente
en Inglaterra incluso de la propia batuta, como una vara que marca el tiempo,
está en la memoria viva. Cuando Spohr lo usó temporalmente en 1820, los
caballeros de la orquesta se rebelaron (el autor dijo que ellos mismos "se
portaron mal"). No fue hasta 1832 que los directores comenzaron a usar la
batuta… Podría suponerse que el director de orquesta moderno (en Inglaterra)
comenzó con Hans Richter cuando dirigió su primer concierto orquestal en 1879.
Pero durante casi un cuarto de siglo antes había estado trabajando en el
Crystal Palace un director que había tenido una gran influencia en la música
orquestal en Inglaterra. Durante más de cuarenta y dos años, el señor Manns ha
cumplido con celo sus deberes de dirección con singular habilidad.
Este artículo atribuye a Manns el establecimiento del papel
del director de orquesta en la música inglesa. Su otra gran contribución fue
presentar las obras de Schumann, Brahms, Dvorak, Schubert, Sir Arthur Sullivan
y muchos otros a un público inglés a veces escéptico.
El 10 de junio de 1854, la reina Victoria inauguró el
Crystal Palace reconstruido en Sydenham Hill. A principios de ese año, Henry
Schallehn, un director de orquesta ex militar alemán, fue nombrado director
musical y se le encargó formar una banda de música para entretener a los
visitantes del Crystal Palace. El 1 de mayo de 1854, Schallehn nombró a August
Manns como asistente de dirección y clarinetista. La banda, con Manns tocando
el clarinete, dio su primera actuación pública en la ceremonia de apertura
frente a la Reina.
El siguiente gran evento en el Palacio fue una Gran Fiesta,
para recaudar dinero para ayudar a las viudas y huérfanos de las tropas que
luchaban en Crimea. Schallehn quería algo especial para la orquesta y le pidió
a Manns que lo compusiera. Manns estaba feliz de hacer esto y le dedicó mucho
tiempo y esfuerzo. Cuando se le mostraron las pruebas, Manns se dio cuenta de
que Schallehn no solo afirmó que compuso la música, sino que también recibió £
50 por ella. Manns desafió esto. No le importó que se acreditara a Schallehn,
pero seguramente, como compositor real, debería haber recibido algún pago.
Manns también señaló que mientras Schallehn cobraba 600 libras esterlinas al
año, solo recibía 156 libras esterlinas. Schallehn afirmó que era el
'propietario' de todo lo que su asistente pudiera componer y que adjuntar
'Schallehn' a una pieza musical la vendería mejor que 'Manns'. Le ofreció a
Manns una libra esterlina por sus esfuerzos; Manns se negó y fue despedido.
Las cosas no quedaron ahí. Manns escribió a 'The Musical
World', pidiendo justicia a los ingleses, 'que un compatriota mío me niega'. El
editor del periódico asumió enérgicamente la causa de Manns, afirmando que
"todo inglés arderá de indignación ante tal industria" y exigiendo
que se reintegre a Manns y se despida a Schallehn. En un año eso es lo que pasó.
En gran parte gracias a la influencia del secretario del Crystal Palace, Sir
George Grove, Schallehn fue despedido y el 14 de octubre de 1855 Manns fue
nombrado director de orquesta y musical.
August Manns creció en una familia que se preocupaba por la
música. Nació el 12 de marzo de 1825 en Stolzenburg, Pomerania, Prusia.
Stolzenburg es ahora Biskupia Gorka, parte de la ciudad de Gdansk, en la costa
báltica de Polonia. August fue el quinto de diez hijos de Gottfried Manns,
capataz de una fábrica de vidrio local. Cuando Gottfried regresaba del trabajo,
tomaba su violín de la pared y 'hacía música para sus hijos'. Sus hijos,
autodidactas, se sumarían al violoncello, la trompa y la flauta.
Manns se casó por primera vez en 1850. Sabemos poco sobre su
vida en ese momento y menos sobre su esposa, aunque le dijo a un amigo que al
cabo de un año ella murió "con un gran dolor y un clima terriblemente
frío".
El 30 de julio de 1857, August se casó por segunda vez con
Sarah Ann Williams. La boda tuvo lugar en la Iglesia Vieja de St Pancras.
Mientras que la dirección de Manns se dio simplemente como 'St Pancras', el
padre de Sarah (Frederick, un corredor de tabaco) vivía en Norwood. Poco
después de su matrimonio, August y Sarah se mudaron a 12 Eden Villas (ahora 136
Knights Hill), West Norwood, donde nació su única hija, Augusta Kate Frederica,
el 18 de octubre de 1858.
August y su familia se mudaron varias veces, la mayoría
cerca del Crystal Palace. En 1864 estaban en Athol Lodge, 174 Kirkdale,
Sydenham. Todavía estaban allí en marzo de 1871 pero, según una fuente, en 1872
vivían en Balham High Road, cerca de la estación. Aparentemente, incluso
entonces, este era 'un servicio de tren inconveniente al Palacio de Cristal'.
En 1880, la familia estaba en Larkbeare, 4 Dulwich Wood Park, donde
permanecieron hasta alrededor de 1889.
Después de una breve estadía en 56 Central Hill en 1891,
agosto y su familia finalmente se establecieron en Gleadale, 4 Harold Road,
Upper Norwood. Fue aquí donde August enviudó por segunda vez, cuando Sarah
murió el 7 de enero de 1893. El 7 de enero de 1897, el cuarto aniversario de la
muerte de Sarah, August se casó con Katherine Emily Wilhemina Thellusson,
bisnieta del primer barón Rendlesham.
En 1903, August fue nombrado caballero y Doctor honorario en
Música en reconocimiento a su servicio a la música.
En el verano de 1906, con problemas de salud, Sir August y
Lady Manns se mudaron por última vez a White Lodge, Biggin Hill, en el cruce
con Beulah Hill. Fue aquí, el 1 de marzo de 1907, donde murió Sir August Manns.
Fue enterrado en el cementerio de West Norwood el 6 de marzo. Lady Manns
continuó viviendo en White Lodge hasta su propia muerte el 25 de febrero de
1921.
Dos años después de la muerte de Manns apareció la primera
biografía, escrita por un amigo personal y escritor musical. El autor terminó
diciendo que en Inglaterra a Manns le sobrevivieron un sobrino, el hijo de su
hermano menor, Otto, y un nieto, por lo que "no era probable que su
población se extinguiera pronto" en este país. La nieta, Louisa Bonten,
murió soltera en Hastings en 1984, mientras que el sobrino tuvo un hijo, un
hijo llamado Frederick, que murió a los 15 años cuando cayó debajo de un tren
que pasaba. Lamentablemente, el 'stock' de August no parece haber sobrevivido
en Inglaterra.
Sin embargo, tenemos un vínculo tangible con August Manns,
aparte de su legado musical, ya que aún sobreviven dos de las casas en las que
vivió: 12 Eden Villas, 135 Knights Hill, donde vivió desde 1858 hasta
aproximadamente 1861 y Athol Lodge, 174 Kirkdale, Sydenham, su hogar desde
aproximadamente 1864 hasta 1871.
La casa de Manns en Kirkdale estaba a poca distancia de la
iglesia de San Bartolomé. Su amigo cercano y partidario incondicional, Sir
George Grove, pasó sus primeros años en Sydenham, incluso más cerca de la
iglesia. Desde 1862 estuvo en 14 Westwood Hill (en realidad al lado de la
iglesia hasta que la casa de los Shackleton se construyó entre ellos a
principios de la década de 1870) hasta que se mudó a Lower Sydenham en 1860.
Aunque no hay evidencia de que Manns estuviera involucrado con la iglesia Grove
ciertamente asistía regularmente y era amigo cercano de varios de los vicarios
y coadjutores. La ocasión en que, en 1875, Dean Stanley fue a predicar a San
Bartolomé le dio a Grove uno de sus momentos más preciados en la iglesia.
En 1893, el Dr. Frederick Shinn, recién graduado del Royal
College of Music, fue nombrado organista y director de coro de St
Bartholomew's, cargo que ocupó hasta poco antes de su muerte en 1950. Poco
después de este nombramiento, el Dr. Shinn fue invitado a trabajar en estrecha
colaboración con August Manns para producir dos folletos: Un catálogo de las
principales obras instrumentales y corales interpretadas en los conciertos de
los sábados (1855-1895) y Cuarenta temporadas de conciertos de los sábados en
el Crystal Palace: una retrospectiva y una apelación (Crystal Palace Company,
1896). Hay un monumento al Dr. Shinn cerca del órgano en St Bartholomew's.
En un discurso para celebrar el 70 cumpleaños de Manns en
1895, Sir George Grove rindió homenaje a su amigo cercano y colega:
'Tenemos que expresar nuestra gratitud por sus esfuerzos al
frente de la orquesta del Crystal Palace por la cual las obras de muchos de los
grandes compositores han sido introducidas en Inglaterra, de una manera muy
digna de la fama de esos grandes hombres. Ningún inglés podría haber dado más
aliento a nuestra escuela nativa que el que usted ha dado por su cordial
comportamiento hacia nuestros compositores e intérpretes, por los
extraordinarios esfuerzos que ha invertido en sus obras y las cuidadosas y
brillantes interpretaciones con las que les ha introducido en el mundo de la
música. Como su primer amigo en este país, se me permite reconocer el honor y
la gratificación que he sentido al trabajar a su lado durante muchos años, y el
placer que me ha proporcionado nuestra amistad ininterrumpida.
Ningún elogio podría ser más apropiado para este hombre que
tuvo tanta influencia en el desarrollo de la música en Inglaterra.