John Smith Hurt, más conocido como Mississippi John Hurt, nació en Teoc, Misisipi, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1893, y murió en Grenada, Misisipi, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 1966. Cantautor y guitarrista.
El sitio www.revistafreerockin.com
publicó este recordatorio firmado por Fernando Mora.
MISSISSIPPI
JOHN HURT, EL BLUESMAN TRANQUILO
por FREE ROCKIN' 7 diciembre, 2020
AUTODIDACTA, VIAJERO MUSICAL, SU TÉCNICA DEL FINGERPICKING
MARCÓ LOS GENEROS DEL COUNTRY, BLUEGRASS, FOLK Y ROCK
FERNANDO MORA
Durante los años veinte en Estados Unidos no todos vivían
vidas “felices” y acomodadas, tal y cómo se estudia en los libros de historia.
En muchos lugares del país, sobre todo en el sur, muchas personas negras vivían
una vida dura, basada en el trabajo, para poder mantener a sus familias. Familias de muchos hermanos que trabajaban,
en el campo, el ferrocarril, la construcción, etc. Una historia que,
normalmente, se olvida y se pasa por alto.
En el seno de ese mundo de dureza, nace el blues, como
vehículo de expresión y canalización de todas esas vivencias, como canto a la
supervivencia, historias comunes que los bluesman, algunos huyendo de ese tipo
de vida, junto con sus guitarras y sus voces llevarán a otros lugares, viajando
con un destino incierto y ligeros de equipaje.
John Smith Hurt nació en 1893 en Teoc, Mississippi, pero se
crio en la localidad de Avalon, unas nueve millas al norte. Creció siendo el
octavo de diez hermanos y a una edad muy temprana comenzó a interesarse por la
música, escuchando viejos temas de blues de cantantes locales mientras
trabajaba como peón de granja en el campo. A los nueve años aprendió a tocar
las seis cuerdas, algunos dicen que de manera autodidacta, otros que aprendió
del músico local William H. Carson, que era amigo de la familia y en ocasiones
se quedaba a dormir en su casa, hecho que John aprovechaba para tomar prestada
su guitarra mientras este dormía, y así poder practicar. Más adelante su madre
le compraría una de la que él dijo “Mi madre me compró una guitarra de un dólar
y medio y puedo decir que no había música más bonita que la que salía de mi
guitarra”.
Con el paso del tiempo Mississipi John Hurt, cómo sería
conocido artísticamente más adelante, creó, de forma autodidacta, una manera de
utilizar la técnica del fingerpicking única y tocada con tal habilidad y
maestría que en ocasiones lleva a pensar que hay dos guitarras sonando. Sus
canciones tienen un aire folk y su voz suena tranquila y menos profunda que la
de otros bluesman del momento. Esto quizás se deba a que, a diferencia de los
demás intérpretes de blues de los años 20, Hurt no tenía una gran ambición por
lanzarse a la carretera y huir de la vida que llevaba en su Avalon natal, en la
que se sentía cómodo y a gusto. En su juventud tras haber tocado en un medicine
show intentaron contratarle, a lo que él se negó: “Uno de ellos quería
contratarme, pero les dije que no porque nunca quise irme de casa”.
Hurt en ocasiones solía tocar junto a William Narmour, un
violinista local, que tras ganar un concurso en 1928 le recomendó a Tom
Rockwell, productor de Okeh records, que realizó una audición a John, en la que
tocó “Monday Morning Blues”. Se realizaron dos sesiones de grabación, en
Memphis y Nueva York, ciudades en las que Hurt coincidió con otros grandes
cantantes de blues como Blind Lemon Jefferson, y en las que se registraron
treinta canciones en total. Tras la edición de las mismas, con la gran
depresión, Okeh Records quebró y John, sin un centavo en los bolsillos, volvió
a Avalon donde retomó el trabajo y se dedicó durante años a tocar a nivel
local.
En 1952 la publicación de dos de sus antiguas canciones
(“Frankie” y “Spike Driver Blues”) en The Anthology of American Folk Music y el
descubrimiento en 1963 de otra de sus grabaciones (“Avalon Blues”) llamaron la
atención de los musicólogos Dick Spottswood y Tom Hoskins, llevando a este
último hasta Avalon en busca de Mississippi John Hurt al que encontró en su
pequeña casa de siempre, ya que llevaba años en su hogar trabajando la tierra,
cuidando de los suyos y tocando la guitarra. Este redescubrimiento llevó a Mississippi
John Hurt a actuar en el festival de Newport del 63 y su magnífica actuación le
catapultó a la fama en pleno revival folk, llegando más tarde a grabar tres
discos con Vanguard Records y a girar por salas de conciertos, cafés y
universidades hasta su muerte en 1966 en Granada, Mississippi.
Mississippi John Hurt ha influido de manera notable en
diversos géneros musicales actuales como el country, bluegrass, folk y rock. Un
hombre sencillo y feliz con poco, que no tenía que ver con los otros
intérpretes de blues de la época. Vivió siempre en su Avalon natal “Avalon, my
home town, always on my mind / Avalon, my home town” y nunca le persiguieron los sabuesos del
infierno.
A continuación, lo recodamos en el día de su nacimiento, con
You Got To Walk That Lonesome Valley.